Enlaces accesibilidad

Liberbank ganó 104 millones de euros en el primer semestre, casi el doble que un año antes

  • Realiza saneamientos por valor de 228 millones, 53 de forma voluntaria
  • La morosidad de los créditos se sitúa en el 10,6% y la hipotecaria, en el 5,4%
  • Hasta junio tenía una cartera crediticia un 8,7% menor que un año antes

Por

Liberbank logró un beneficio neto atribuido de 104 millones de euros en el primer semestre del año, casi el doble -un 98% más- que en el mismo periodo de 2013, según ha informado la entidad este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura destaca que este resultado se obtuvo tras llevar a cabo unos saneamientos por valor de 228 millones, de los que 53 tienen carácter voluntario y prudencial.

La ratio de morosidad, excluidos activos cubiertos por el EPA, registró en el segundo trimestre del año una disminución de 0,16 puntos, hasta situarse en el 10,58%, y se estabilizó dos puntos por debajo de la media del sector. La mora de hipotecas de particulares se situó en el 5,4%.

En el segundo trimestre se registró una reducción neta del saldo de dudosos de 41 millones de euros, mientras que en el conjunto del semestre la cifra de morosidad se redujo en 4 millones. El nivel de cobertura de activos dudosos alcanzó el 55,3% (incluyendo disponibles del EPA).

Intereses, comisiones y crédito

El margen de intereses superó los 218 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año, mientras que el bruto aumentó un 19,6% hasta los 572 millones de euros. En cuanto a las comisiones, la entidad ingresó por este concepto 101 millones de euros, un 11,6% menos en relación con los 114 millones de primer semestre de 2013.

Liberbank finalizó el primer semestre del año con una cartera crediticia de 25.229 millones de euros, un 8,7% menos que hace un año. No obstante, logró incrementar la generación de nueva inversión crediticia, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 1.028 millones de euros, que supuso un crecimiento del 5,1%.

Por último, Liberbank contaba con unos depósitos de la clientela por valor de 35.390 millones de euros, un 1,6% menos que hace un año.

La ampliación de capital ejecutada durante el primer semestre de este año, que se llevó a cabo en dos fases y finalizó en junio, le permite mantener un capital principal de 2.370 millones de euros, con la que alcanza unos ratios de solvencia (Basilea III phased in) del 15,1% Tier 1 y del 13,9% CET Tier 1.

Liberbank aún debe devolver 124 millones de ayudas públicas que el FROB le inyectó.