Enlaces accesibilidad

Gastrocómics para degustar este verano

  • Os recomendamos algunos cómics de recetas para chuparse los dedos
  • 'A comer y a beber', La cocina de Naneta' y 'Recetas zombies y de otros monstruos'

Por
Fragmento de la portada de 'A comer y a beber' del dibujante suizo Guillaume Long
Fragmento de la portada de 'A comer y a beber' del dibujante suizo Guillaume Long

El cómic no se ha mantenido ajeno al enorme auge de la gastronomía en los medios de comunicación. A los programas de televisión y la multitud de libros y revistas con recetas de todo tipo, comienzan a publicarse los primeros gastrocómics ocupando un lugar relevante en las tiendas especializadas junto a superhéroes y novelas gráficas.

No os perdáis el programa de Viñetas y bocadillos (Radio 5) dedicado a los Gastrocómics

'A comer y a beber'

En el menú de hoy, de primer plato tenemos A comer y a beber del dibujante suizo Guillaume Long. Colaborador habitual del periódico francés “Le Monde”, en 2012 publicó en España su primera recopilación de tiras con la editorial Sins Entido, y ahora aparece la segunda, titulada A comer y a beber. Con las manos en la masa, de la mano de Salamandra Graphic.

El autor deja claro que su libro no es “ni novela gráfica ni recetario”, sino que se trata de una sencilla recopilación de historietas, experiencias, recomendaciones culinarias y recetas expuestas hábilmente en forma de viñetas. La idea es despertar en el lector las ganas de comer bien y cocinar sin complicaciones.

Risotto con puntas de trigueros y parmesano, arroz con espinacas, pesto alla genovese, o un repaso por las chuches más populares de los 80, son algunas de las especialidades que podemos encontrar en este volumen. Un libro dividido en cuatro partes, primavera, verano, otoño e invierno. En ellas además de sus anécdotas, viajes e historias cotidianas, Long va integrando recetas y curiosidades, y de vez en cuando aparecen unas tiras con los sabios consejos del “Abuelo Roni”, que nos enseña a diferenciar conceptos y utensilios de cocina.

'Naneta'

De segundo plato vamos a servir todo un fenómeno editorial en el país vecino, la entrañable abuelita “Naneta”, con dos colecciones que en España publica Dibbuks. Por un lado, Marieta, los recuerdos de Naneta, donde el dibujante francés Nob nos relata la infancia de esta simpática octogenaria cuando era una niña en 1935; y por otra La cocina de Naneta, donde los recuerdos familiares campestres sirven de presentación a recetas tan sanas y apetecibles como la manzana de caramelo al camembert, el pan de miel, la ratatouille del primo Oliverio o los buñuelos “bottereaux” a la manera de la tía Susa.

Con un dibujo amable y caricaturesco, pensado para los más peques, Nob consigue hacer un libro de recetas diferente con numerosos consejos para que jóvenes y no tan jóvenes nos animemos con la cocina y especialmente con la repostería.

'Recetas zombies y de otros monstruos'

Para terminar y a modo de postre, vamos a mencionar el libro Recetas zombies y de otros monstruos, de Nae Esteban, publicado en 2012 por la editorial Tyrannosaurus books, e ilustrado por un nutrido grupo de dibujantes de la talla de Andrea Torrejón, Bea Tormo, Fran Collado, Silver Larrosa, José Manuel García Lillo, Marc Gras y la propia Nae Esteban, y con el que aprenderemos a preparar peculiares especialidades como “deditos tiernos rellenos”, “ojo de cíclope”, “picadillo de zombie añejo”, “salchimomias” o “cerebro gratinado”…

Pero que nadie se asuste, todo esto se elabora con ingredientes habituales en cualquier despensa, el truco está en la presentación.

¡Buen provecho!