Enlaces accesibilidad

Felipe VI muestra su agradecimiento a Mallorca en su primera aparición pública en la isla

  • La Familia Real retoma la costumbre de la foto en el palacio de Marivent
  • La agenda oficial del rey Felipe llegará hasta el fin de semana

Por
Felipe VI agradece a Mallorca su acogida en su primera aparición pública en la isla

Felipe VI ha expresado su agradecimiento a Mallorca por permitir a la Familia Real pasar "unos días tan agradables" en una isla que "es un trozo de cielo en la Tierra" y ha confiado en poder volver todos los años,en su primera aparición pública junto a la reina Letizia y sus hijas ante el Palacio de Marivent.

Los reyes han posado esta tarde para los medios gráficos con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen que no solo reedita y da continuidad a la costumbre de la Familia Real española de las vacaciones en Mallorca, sino que también hace visible el compromiso de los nuevos monarcas con la isla y con Baleares.

Durante el acto, que ha durado algo más de diez minutos, el rey ha sido preguntado por si viajará todos los veranos a la isla y ha respondido que "hablar del futuro siempre es complicado, pero claro que sí".

Además, el monarca ha señalado que desconoce si navegará este verano en la isla, como ha hecho en otras ocasiones, aunque ha dicho esperar "que sí". En relación a si la Princesa de Asturias realizará algún curso de vela, Don Felipe ha contestado que es "complicado" comenzarlo "a mitad de curso".

Aunque los reyes llegaron este lunes por la tarde a la capital mallorquina, esta ha sido su primera aparición pública, en la tradicional residencia estival de la Familia Real, donde se encuentran también estos días la reina Sofía y la infanta Elena con sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

Don Felipe acudió a Palma el lunes por la tarde directamente desde la ciudad belga de Lieja, donde asistió a la conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial, y doña Letizia llegó a la capital balear en torno a una hora después con sus dos hijas.

Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se encuentran en Palma de Mallorca, en sus primeras vacaciones en familia tras la coronación de Felipe VI. El rey ha llegado desde Bélgica y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han volado a Mallorca desde Madrid.

De este modo, la Familia Real española recupera en su residencia de verano una estampa que no se veía desde hace siete veranos, en el año 2007, en el que fue el primer posado de la hija menor de los entonces príncipes, la infanta Sofía. De los 16 miembros de la Familia Real en esa imagen (los reyes, los príncipes, los duques de Lugo, los duques de Palma y todos los nietos de los reyes) se ha pasado a una menos poblada.

En los últimos años, Don Felipe y Doña Letizia se dejaron fotografiar en otros puntos de la isla, aprovechando excursiones familiares con sus hijas. Esta es la primera vez que posan como reyes y centran el protagonismo.

Agenda oficial de los reyes

La agenda oficial de los reyes en Mallorca comienza el miércoles por la mañana en el Palacio de la Almudaina, donde el rey recibirá por separado a las principales autoridades del archipiélago: el presidente balear, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlamento autonómico, Margalida Durán; el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

Al día siguiente, ofrecerán una recepción en la Almudaina a más de dos centenares de representantes de todos los ámbitos de la sociedad balear, una invitación con la que reafirmarán su compromiso con las islas y que recuerda a la bienvenida que dieron en el Palacio Real de Madrid el día de la proclamación de Felipe VI a casi tres mil representantes de toda la sociedad española.

Las actividades anunciadas oficialmente para esta semana se completan el viernes en Marivent, a donde acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para su tradicional despacho con el jefe del Estado.

Don Felipe participará como rey en la Copa de Vela

Está previsto que don Felipe presida el sábado la entrega de trofeos de la 33ª Copa del Rey de Vela y no se descarta que permanezca en Mallorca algunos días de la semana próxima.

Además, es previsible que don Felipe acuda en algún momento al Real Club Náutico de Palma, por primera vez como rey, y que participe en la Copa de Vela a bordo del Aifos, la embarcación de la Armada Española bautizada con las letras que componen el nombre de la reina Sofía en sentido inverso, con la que ya compitió en las dos últimas ediciones de esta regata.