Enlaces accesibilidad

Israel retoma su ofensiva contra Gaza tras unas horas de tregua parcial

  • En 28 días de ofensiva van más de 1.850 palestinos y 67 israelíes muertos
  • En Jerusalén un "atentado" con una excavadora ha matado a un ultraordoxo
  • Egipto cree que las partes van a pactar una tregua de 72 horas

Enlaces relacionados

Por
Israel retoma su ofensiva contra Gaza tras unas horas de tregua parcial

Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que han retomado sus bombardeos sobre la franja de Gaza, donde más de 1.860 palestinos han muerto en 28 días de ofensiva, después de haber decretado siete horas de tregua unilateral y parcial. Mientras, en El Cairo se negocia una tregua más amplia.

"Retomamos nuestras operaciones, incluidos los bombardeos sobre las infrastructuras terroristas en Gaza (...) y continuará el despliegue (terrestre), aunque también hay fuerzas que están abandonando la Franja”, ha declarado a la agencia France Presse el portavoz militar Peter Lerner, este lunes por la tarde.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que “están a punto de terminar” las operaciones para desmantelar los túneles cavados por las milicias palestinas, pero que la ofensiva “sólo acabará cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los ciudadanos de Israel durante un largo período".

El alto el fuego se ha extendido entre las 10.00 y las 17.00 horas, se extendía a toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde Israel mantenía su ofensiva terrestre.

Sin embargo, poco después de iniciarse el plazo, el Ministerio de Sanidad de la franja aseguraba que una niña de 8 años ha muerto y 30 personas han resultado heridas en un bombardeo en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza. Según la misma fuente, una hora después era bombardeado el campo de Nuseirat.

Violencia en Jerusalén

Por su parte, Israel ha denunciado que más de medio centenar de cohetes han sido lanzados esta jornada desde Gaza, algunos de los cuales han causado daños materiales pero no víctimas.

En Jerusalén, mientras tanto, un judío ultraortodoxo ha muerto y seis personas más han resultado heridas cuando una excavadora conducida por un palestino ha arremetido contra todo lo que encontraba a su paso, un incidente que la Policía ha calificado como un "acto terrorista". El atacante ha sido abatido por varios agentes.

Un muerto en un ataque con una excavadora en Jerusalén

"El terrorista salió de una obra y atropelló a un viandante. Después embistió con la pala del tractor a un autobús y lo volcó", ha dicho el jefe de la Policía de Jerusalén, Yosi Pariente.

Además, un soldado israelí ha resultado herido de gravedad como consecuencia de los disparos efectuados por un motociclista en las inmediaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El sospechoso huyó hacia un barrio palestino, lo que ha aumentado las sospechas de que pueda ser un ataque político.

Negociación en El Cairo

La tregua unilateral de Israel llegaba después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza, ocurrido el domingo, y en el que murieron al menos 10 personas. El Ejército israelí ha reconocido el ataque y alega que había tres combatientes yihadistas ocultos en las instalaciones.

En medio de crecientes presiones internacionales para detener el conflicto, las partes negociaban con la mediación de Egipto una nueva tregua de 72 horas, que un responsable de ese país daba ya incluso por pactada.

"Los contactos de Egipto con las diferentes partes han conseguido obtener une tregua de 72 horas en Gaza a partir de las 05.00 GMT (07.00 horas en la España peninsular) de mañana (martes) y que el resto de delegaciones lleguen a El Cairo para unas negociaciones más amplias”, ha dicho un responsable a la agencia France Presse.

Otro responsable egipcio ha sido más cauto y ha declarado que hay "fuertes señales" de que las partes acordarán esa tregua. Un responsable de Fatah, la organización que lidera el presidente palestino Mahmud Abás, ha dicho que los palestinos aceptaban la tregua, pero por el momento ni Hamás ni el Gobierno de Tel Aviv han confirmado el acuerdo.

Matan a un dirigente de Yihad Islámica

Antes del inicio del alto el fuego, al menos otros diez palestinos habían muerto durante la madrugada. Entre ellos, Danyal Mansur, dirigente de la Yihad Islámica en la zona norte de Gaza, que ha fallecido en un bombardeo en el campo de refugiados de Yabalia, según han confirmado tanto la milicia palestina como fuentes militares israelíes.

En total, en lo que va de lunes 18 palestinos han fallecido en ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la franja, a los que se suman 32 cadáveres rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos, según el ministerio de Sanidad en Gaza.

Con estas cifras ascienden a 1.865 los fallecidos y 9.400 los heridos, en su mayoría civiles, desde el comienzo de la operación "Márgen Protector". Del lado israelí han muerto 64 soldados en la invasión terrestre y tres civiles por el impacto de proyectiles lanzados por las milicias palestinas.