Enlaces accesibilidad

El expresidente de Gowex deposita una fianza de 600.000 euros para evitar su entrada en prisión

  • Jenaro García deberá comparecer cada mes y no podrá salir del país
  • El auditor de la compañía debe ingresar este lunes una fianza de 200.000 euros
  • El juez Pedraz mantiene a nueve personas imputadas en el caso Gowex
  • El juez acepta la personación de 5 asociaciones y 8 inversores y accionistas

Por
PEDRAZ INTERROGA A JENARO GARCÍA POR FALSEAR LAS CUENTAS DE GOWEX
El expresidente de Gowex Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio tras declarar ante el juez Pedraz como imputado.

El expresidente de la empresa de redes wifi Gowex, Jenaro García, ha pagado ya la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión, aunque deberá comparecer mensualmente en el juzgado, entregar su pasaporte y no podrá salir de España.

El pasado sábado, dos días antes de que finalizara el plazo impuesto por el juez instructor, se hizo efectiva la transferencia que la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, ordenó el pasado 17 de julio desde una cuenta del Banco Popular de Luxemburgo por un importe equivalente a la fianza fijada por el magistrado, han informado fuentes jurídicas.

Maté explicó el pasado 29 de julio ante el juez que después de que estallara el escándalo puso a disposición del Juzgado central de Instrucción número 1 el saldo total de esta cuenta, a nombre de la sociedad Arcole Ventura, propiedad del matrimonio, que rondaba los cinco millones de euros.

Pedraz dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros a Jenaro García el pasado 14 de julio, después de interrogarle en una comparencia en la que el principal imputado del caso reconoció haber estado falseando las cuentas de Gowex durante la última década.

El juez le dio en un principio 15 días para depositar la fianza, pero finalmente decidió ampliar este plazo hasta este lunes a petición del fundador de la empresa de redes wifi.

Medidas cautelares

Una vez que ya ha depositado esa cantidad, el juez Pedraz ha dictado este lunes un auto de imposición de medidas cautelares por el que acuerda retirarle el pasaporte, prohibirle abandonar el territorio nacional y obligarle a comparecer mensualmente en el Juzgado, tal y como pidió la Fiscalía Anticorrupción.

Por otra parte, el socio de M&A y auditor de las cuentas de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, tiene de plazo hasta esta medianoche para pagar los 200.000 euros de fianza que le impuso el juez el pasado 18 de julio en el marco de este nuevo procedimiento. De no hacerlo, el juez ordenará mañana su ingreso en prisión.

El juez Pedraz dejó en libertad a Díaz Villanueva después de ponerle una orden de busca y captura al no lograr localizarle para notificarle su citación como imputado en el caso.

Pedraz mantiene a nueve personas imputadas

Por otra parte, el pasado viernes Pedraz retiró la imputación que pesaba contra el consejero de la compañía Javier Solsona y lo nombró administrador judicial de la empresa durante un periodo de seis meses, mientras se resuelve el concurso de acreedores que se sigue en el juzgado Mercantil número 11 de Madrid.

Así constaba en dos autos en los que el magistrado también archivaba el procedimiento que se seguía contra el consejero Ricardo Moreno Warleta, al que el expresidente de Gowex, Jenaro García, acusó de haber actuado como 'insider' o 'topo' de la consultora Gotham, a la que habría facilitado "información privilegiada" para destapar el escándalo.

En total, el magistrado mantiene a nueve personas imputadas en esta causa: Jenaro García y su mujer, la exconsejera Florencia Maté; Díaz Villanueva; el director financiero Francisco Martínez Marugán, que el pasado viernes evitó su ingreso en prisión al pagar 50.000 euros de fianza, y cinco testaferros, Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y otros relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Además, el juez Pedraz ha aceptado la personación en la causa de cinco asociaciones y ocho inversores y accionistas que ejercerán la acusación contra el expresidente de la compañía y el resto de imputados en la causa.