Enlaces accesibilidad

La Cepal recorta hasta el 2,2% su previsión de crecimiento para América Latina en 2014

  • Por la debilidad de la demanda externa e interna y una inversión insuficiente
  • La desaceleración de finales de 2013 se mantuvo a principios de 2014
  • El crecimiento estará liderado por Panamá, con una expansión del 6,7%

Por
Planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta en el municipio de Zapopan, Jalisco. Es la más grande del país y la tercera en América Latina
Planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta en el municipio de Zapopan, Jalisco. Es la más grande del país y la tercera en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha recortado cinco décimas hasta el 2,2% su previsión de crecimiento para la región en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la interna.

También debido a una inversión insuficiente y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación, ha explicado la Cepal en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014.

No obstante, esta previsión se sitúa por encima de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que rebajó en julio sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2,5% previsto en abril al 2%.

"Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad", ha dicho Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El pasado abril, el organismo de Naciones Unidas había previsto un crecimiento económico del 2,7% para la región este año, pero esa proyección fue moderada por la evolución que mostraron los distintos países durante el primer semestre del año.

Según el informe, la desaceleración del último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región se anotará un crecimiento inferior al del año pasado, que fue del 2,5%.

Advierte, no obstante, que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de año.

Bajan las exportaciones por la desaceleración de China

Entre los factores que han enfriado a las economías de Latinoamérica se encuentra un debilitamiento de la demanda externa por sus principales productos de exportación, que se concentran mayoritariamente en materias primas.

El primer responsable del decaimiento del comercio internacional sigue siendo China que, con un crecimiento estimado del 7,5% para este año, ha impactado en los precios de los bienes básicos, aunque estos siguen dentro de un rango alto, según la Cepal.

Además, la desaceleración de China no llega a neutralizarse con el mayor crecimiento de Estados Unidos, estimado en un 2,5% para este año frente al 1,9% de 2013, y de la zona euro que se crecería un 1,2%, también por encima del 0,5% del año anterior.

"El entorno externo en el 2014 es mucho menos favorable, ya que se desvanece el superávit de la balanza de bienes", ha señalado Bárcena, quien ha explicado que ese impacto se ha moderado parcialmente por un aumento de los ingresos por turismo y de las remesas de emigrantes a sus países de origen.

Junto con los menores retornos por exportaciones, las economías latinoamericanas revelan también una menor demanda interna, de la mano de un menor dinamismo del mercado del trabajo, aunque la tasa de desempleo se sitúa en el 6,3%, pero con un menor número de personas que buscan ocupación.

Pero sin duda el elemento más preocupante para Cepal es el bajo dinamismo de la inversión que ya en 2013 se situó en una tasa media de 22,9% en relación al producto interior bruto (PIB), en unas circunstancias en las que las economías con mejores perspectivas de crecimiento muestran cifras en torno al 30%.

Panamá liderará el crecimiento en la región

En este contexto, el crecimiento regional estará encabezado este año por Panamá, cuyo producto interior bruto (PIB) crecerá el 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5%.

La Cepal espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezcan un 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá un 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países.

El Caribe crecerá un 2%, lo que implica un repunte desde el 1,2% anotado en 2013.

El menor crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país, indica el documento. En los casos de Argentina, cuyo PIB crecerá apenas un 0,2%, y de Venezuela, con una contracción esperada del 0,5%, los datos disponibles reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

En Chile y Perú, que se expandirán un 3% y un 4,8% respectivamente, su menor dinamismo económico está ligado a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

En México se espera una recuperación del crecimiento -al 2,5% desde el 1,1% de 2013-, aunque menor a lo pronosticado anteriormente (3%), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, del 1,4%, comparada con el 2,5 % del año pasado.

Sin embargo, la "aceleración del crecimiento de EE.UU. beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas", ha señalado la Cepal.