Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí repliega sus tropas terrestres pero intensifica la ofensiva aérea dejando 70 muertos

  • Reubica a sus soldados para que estén menos expuestos al combate
  • Ha intensificado la ofensiva aérea en el sur de Gaza y deja 71 muertos
  • Ascienden a 1.834 fallecidos y 9.500 heridos los palestinos en el conflicto
  • Mueren diez personas en un nuevo ataque a una escuela de la ONU

Por
Continúan los ataques en el sur de la Franja, donde mueren 30 palestinos

El Ejército israelí sigue este domingo replegando fuerzas terrestres en la franja de Gaza para situarlas en zonas de menor fricción y en las que sus soldados estén menos expuestos a los ataques de las milicias palestinas. Sin embargo, Israel ha intensificado su ofensiva en el sur de la Franja y ha dejado 71 palestinos muertos.

El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha dicho que Israel ha recrudecido sus ataques por aire y tierra contra esta localidad meridional en la que decenas de casas fueron alcanzadas y sus habitantes sepultados bajo los escombros.

El repliegue, que comenzó en la tarde del sábado con la salida de los centros urbanos en el norte de la Franja, continúa a pesar de que oficialmente la ofensiva "Margen protector" no ha terminado y a que Israel aún no ha decidido qué hacer a corto plazo.

Fuentes militares han confirmado a Efe que las brigadas de infantería se están retirando del este de Gaza a posiciones cerca de la frontera, aunque sin salir de la Franja.

"Estamos volviendo a zonas menos expuestas, pero seguimos en posición de combate para cualquier circunstancia", dijeron las fuentes que pidieron el anonimato.

''Margen protector' continúa

Durante las últimas dos semanas y media el Ejército israelí tomó zonas urbanas en Bet Lahíe, Yabalia, Rafah y otras zonas del este de Gaza capital, entre ellas el devastado barrio de Shayahíe, en las que murieron medio centenar de militares de un total de 64 fallecidos en lo que va de operación.

El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que estaba por completarse la misión para la cual había ordenado la entrada de fuerzas terrestres, la destrucción de túneles, por lo que el Ejército se reorganizaba en lo que calificó de "zonas más cómodas" que responden a "los intereses de seguridad" de Israel.

"Hemos destruido casi todos los túneles y mientras no nos den otro objetivo militar no hay razón para estar en las profundidades de la Franja", agregaron en ese sentido las fuentes militares consultadas por Efe.

Más de 1.800 palestinos muertos

La ofensiva militar israelí que se inició el 8 de julio en Gaza deja hasta el momento 1.834 fallecidos y 9.500 heridos, en su mayoría civiles, según informa este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.

"En los 27 días que dura la guerra en la Franja de Gaza, Israel ha matado hasta la fecha a 1.766 personas y herido a otras 9.500, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres, niños y personas mayores", reza un comunicado del citado ministerio.

Su portavoz en Gaza, Ashraf al Qedra, ha señalado que durante la jornada han muerto al menos 54 palestinos en bombardeos de tanques y aviones israelíes sobre varios puntos del enclave costero.

Nuevo ataque a una escuela de la ONU

Ashraf al Qedra ha precisado que entre los fallecidos se cuentan una decena que perdieron la vida en un nuevo ataque aéreo israelí sobre una escuela regentada por la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la localidad de Rafah, al sur de la Franja, suceso que calificó de "verdadera masacre".

La ONU también ha condenado el ataque, y ha exigido una rápida investigación y que los responsables respondan ante la Justicia.

"Es un ultraje moral y un acto criminal", ha denunciado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado difundido por su portavoz, en el que se refirió al ataque como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han pedido este domingo el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.

El Ejército israelí ha establecido un equipo con la misión de recopilar información y pruebas sobre la contienda que mantiene contra el grupo islamista Hamás en Gaza, a fin de contrarrestar eventuales acusaciones de crímenes de guerra, de acuerdo al diario Haaretz.