Enlaces accesibilidad

Al menos 381 muertos tras un terremoto de magnitud 6,5 en el suroeste de China

  • Más de 1.800 han resultado heridas y 181 están desaparecidas
  • El epicentro se ha localizado en en el suroeste del país
  • La ciudad de Zhaotong es la que se ha visto más afectada

Por
Un terremoto de 6,5 grados en China deja más de 300 muertos

Al menos 381 personas han perdido la vida, más de 1.800 han resultado heridas y 181 están desaparecidas después de que un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudiera la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según han informado Reuters y AFP.

Según informa el Centro Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 16.30 horas (10.30 horas en España peninsular) y su epicentro se situó a una profundidad de 12 kilómetros en el condado de Ludian, con más de 400.000 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan, un territorio que tiene 439.000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.

El seísmo se llegó a sentir en otras zonas como en las ciudades cercanas de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu de la provincia vecina de Sichuan, según relatan medios locales.

El primer ministro del país, Li Keqiang, está de camino a la región afectada por el seísmo para supervisar las tareas de socorro, mientras que el presidente Xi Jinping ha instado a los equipos de rescate a "maximizar los esfuerzos para salvar vidas y garantizar el cuidado de los afectados".

También pidió reforzar la prevención en las zonas más afectadas para evitar que posibles réplicas causen más víctimas.

Labores de rescate

Las carreteras cortadas y las continuas lluvias están dificultando las tareas de rescate, en las que participan 7.000 efectivos, entre ellos unos 5.000 soldados, policías y bomberos, que trabajan para encontrar supervivientes y trasladar a los heridos a zonas más seguras.

Un total de 122 muertes se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro. De allí son también los 181 desaparecidos así como los 1.300 heridos, mientras que otras 53 personas fallecieron en el condado vecino de Qiaojia y Huize.

Según datos de las autoridades, más de 12.000 casas se derrumbaron por el temblor y unas 30.000 se vieron dañadas, sobre todo aquellas de vieja construcción y muchas residenciales.

Las previsiones meteorológicas auguran que los aguaceros podrían continuar durante los próximos tres o cuatro días, lo que también dificulta la entrada de comida y medicamentos en el condado afectado.

Huyen de sus viviendas

"Sentí una fuerte sacudida en mi piso, en una quinta planta, y algunos objetos pequeños empezaron a caer de las estanterías", ha señalado un residente de Ludian a la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de la gente salió de sus viviendas corriendo hacia la calle, ha explicado la residente, quien ha precisado que la electricidad se ha cortado y los servicios de comunicaciones se han visto afectados, por lo que es difícil contactar con vecinos de Ludian por teléfono.

Este seísmo se produce pocas horas después de que otro de 5 grados golpeara la región occidental del Tíbet a las 14.00 horas (08.00 hora española), sin que tampoco en este caso se hayan informado de víctimas.

Zhaotong está a 300 kilómetros de Kunming, la capital provincial, donde en septiembre de 2012 un seísmo de 5,7 grados causó más de 80 muertos e hirió a más de 800 personas.

El suroeste es una zona de frecuente actividad sísmica y, en esta época del año, también sufre intensas lluvias que el pasado mes causaron serias inundaciones y corrimientos de tierra.