Enlaces accesibilidad

La Fundación 1 de mayo denuncia que solo uno de cada tres parados cobra una prestación

  • Un informe calcula la tasa de protección con los microdatos de la EPA
  • Rebaja el nivel de protección de los desempleados al 31,6%
  • Empleo, con diferente metodología, eleva la cifra a casi dos de cada tres

Por

La Fundación 1 de mayo del sindicato Comisiones Obreras rebaja en un informe la tasa de protección de parados al 31,6%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, una cifra muy alejada de la que ofrece el Ministerio de Empleo, que la sitúa en el 57,7% en mayo.

El grado de protección de los parados es el que ofrece cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), denominado “tasa de cobertura” y calculado según los datos de paro registrado, es decir, sobre algo menos de 4,5 millones, porque hay desempleados no inscritos y otros no han trabajado nunca.

El autor, Enrique Negueruela, propone la “tasa de protección de parados”, elaborada a partir de los microdatos de la EPA. Mientras el último dato disponible de la tasa de cobertura es del 57,7%, el nivel de protección de parados es del 31,6%. "La diferencia es muy notoria: de decir que casi dos de cada tres desempleados percibe una prestación, a que afirmemos que casi solo uno de cada tres está protegido", apunta.

La EPA del segundo trimestre señala que 2.484.903 personas figuran inscritas en las oficinas de empleo y perciben una prestación, mientras que el promedio del SEPE en abril y mayo indica que son 2.524.597. La diferencia entre ambos datos es de 39.694 personas, un 1,6%, algo "perfectamente asumible" en una encuesta, según el autor.

Diferente método de cálculo

Negueruela matiza que Empleo cuenta como beneficiarios a personas que no contabiliza como parados lo que mejora el resultado. Por ejemplo, los demandantes ocupados a tiempo parcial que compatibilizan su trabajo con una prestación aparecen en el total de beneficiarios pero no entre los parados registrados. Igual ocurre con los perceptores de un ERE suspensivo o de reducción de jornada o con los prejubilados.

El número de parados entre 16 y 64 años que recibe alguna prestación es de 1.773.573 sobre un total de 5.616.011 desempleados, según la EPA. Esto supone una tasa de protección del 31,6% que baja 0,9 puntos con respecto al primer trimestre y 2,9 sobre el año anterior. Actualmente hay 3.842.438 personas que no perciben prestaciones por desempleo.

El informe critica que "como no se han tomado medidas para reforzar la cobertura", la tasa de protección oscila entre el 41,8% de los hombres que llevan menos de un año en paro y el 14% de las mujeres que llevan más de cuatro sin trabajo remunerado.

A medida que aumenta el tiempo en paro, disminuye el número de personas protegidas y, si son mujeres, aún más. Ser mujer y parada de larga duración es tener un 79% de probabilidades de no ser perceptora de prestaciones, según el informe.

Las mujeres están menos protegidas ante el desempleo

Hay casi cuatro millones de parados que no perciben ninguna prestación y la tasa de protección de las mujeres es diez puntos inferior a la de los hombres. Sin embargo, la menor tasa de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años: solo uno de cada nueve percibe un subsidio, el 11%.

Del más de millón y medio de jóvenes parados, solamente 169.000 cobran una prestación y en un año, su tasa de protección ha bajado 3,5 puntos, del 14,5% al 11%.

Entre las personas de 30 a 44 años hay casi un millón y medio que no recibe ningún subsidio. Solo uno de cada tres parados en este grupo de edad cobra alguna ayuda. La tasa de protección ha caído 3,8 puntos en doce meses. La tasa femenina es casi siete puntos menor que la de los hombres.

Los mayores de 45 años cuentan con la mayor protección, el 47%, pero las mujeres tienen una tasa 23 puntos inferior a la de los varones. El documento añade que "las modificaciones en el subsidio previo a la jubilación con el aumento de tres años de la edad de acceso, ha supuesto una disminución del nivel de protección de 8 puntos entre los 50 y los 54 años".

La Rioja tiene el nivel de protección más alto

Por comunidades autónomas, la tasa de protección oscila entre el 42,1% de La Rioja y el 26,3% de Baleares. Esta diferencia de casi 16 puntos "parece excesiva para un único sistema de prestaciones y debería obligar a analizar las peculiaridades de cada mercado laboral para adaptar la normativa" apunta el autor.

Las variaciones de la tasa de protección tampoco son uniformes: con una media de 2,9 puntos, oscila entre el incremento de 3,2 puntos en La Rioja o el de 1,6 en Navarra, con la caída de 5,2 puntos en Castilla La Mancha o de 4,6 en Castilla y León o Canarias.