Enlaces accesibilidad

Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

  • La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición
  • Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco
  • El usuario puede descubrir cómo era el boceto gracias a un visor de rayos-X

Por
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android
La aplicación permite conocer detalles ocultos de las grandes obras maestras del Prado.

¿Alguna vez has querido meterte en un cuadro? Acercarse a las miradas, rostros y demás detalles ocultos ahora es posible. Una aplicación móvil del Museo del Prado nos permite adentranos en 14 de sus grandes obras maestras.

Gracias a un "superzoom", ahora se puede bucear a través de a través de las mejores joyas del museo, como El Jardín de las Delicias, Las Meninas o El caballero de la mano en el pecho.

La app "Second Canvas Museo del Prado", que se lanzó en marzo para iOS y que a partir de este viernes ya tiene versión Android, ofrece imágenes de los cuadros en ultra-alta definición, con lo que es posible acercarse con gran calidad a pequeños detalles que hasta ahora pasaban inadvertidos.

Una nariz, una marca en la vestimenta, unas manos o incluso un perro al fondo del decorado, son algunos de los fragmentos que el usuario puede descubrir y conocer con la aplicación. Además, el Museo aprovecha estas posibilidades para contar historias y explicar curiosidades sobre los detalles ocultos de las obras.

Visión de rayos-X y ultravioleta

Además, la aplicación incorpora una visión de rayos-X y ultravioleta que permite descubrir cómo es el boceto que se esconde bajo la pintura y observar qué cambios introdujo el pintor a lo largo de su elaboración.

Por ejemplo, en la imagen radiográfica del cuadro El emperador Carlos V, a caballo, en la batalla de Mühlberg, podemos advertir las correcciones que Tiziano hizo en la figura del rey, para dejarla más erguida y estilizada de como la había pintado en un principio.

"Second Canvas" además de permitir recorrer las 14 obras maestras en ultra-alta definición, incluye 60 cuadros más relacionados en alta definición.

Interactuar con el arte en las redes sociales

El usuario no solo puede utilizar el "superzoom" para acercarse a los detalles que le llamen la atención, sino que además puede capturar las imágenes que le gusten o soprendan para compartirlas en las redes sociales.

Para el Prado, la aplicación -que puede descargarse por 3,59 euros- integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario y amplía la experiencia en el Museo, ya que se puede utilizar desde casa y también como herramienta educativa.