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Segundo y último día de huelga en Renfe y Adif

  • Transcurre sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos
  • El paro en la operadora, convocado por los sindicatos CGT y SF
  • En Adif la huelga está respaldada por todo el comité de empresa, salvo UGT
  • Protestan por el "desmantelamiento" del Gobierno del sector ferroviario
  • La huelga en Renfe y Adif seguirá hasta las 23.00 horas del 1 de agosto

Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)

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Imagen de las taquillas de la estación barcelonesa de Sants
Imagen de las taquillas de la estación barcelonesa de Sants este jueves.

Renfe y Adif han afrontado este viernes su segunda y última jornada de huelga convocada por varios sindicatos contra el "desmantelamiento de las compañías por parte del Gobierno", unos paros que concluyen a las 23.00 horas. Este 1 de agosto, la convocatoria en Renfe es solo de los minoritarios Sindicato Ferroviario y CGT, mientras que en el gestor ferroviario la secunda todo el comité de empresa (salvo UGT).

En Adif la huelga ha sido secundada por una media del 9,3% de la plantilla total, que asciende a 2.083 trabajadores, según han indicado a Efe fuentes de la empresa. Según los datos de Adif, el seguimiento del paro durante el turno de noche ha sido del 5,8%, en la mañana del 8,2% y en la tarde del 12,2%.

Sin embargo, CC.OO. ha elevado el seguimiento hasta el 73-74%, ya que el sindicato contabiliza aquellos que efectivamente pueden ejercer el derecho a huelga, lo que excluye a quienes tienen que acudir al trabajo para cumplir los servicios mínimos, los que están de baja o de vacaciones.

Las dos partes han destacado la ausencia de incidentes y la normalidad con la que se está prestando el servicio.

Mientras, Renfe cifra el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios SF y CGT en el 1,8%. Fuentes de la compañía indicaron a RTVE.es que el paro está secundado por 160 trabajadores, frente a los 9.000 que integran la plantilla de la empresa y que trabajan en los turnos de noche y mañana.

Las centrales sindicales convoncantes elevan esas cifras de manera sustancial. Desde el Sindicato Ferroviario se ha asegurado a RTVE.es que, de los 14.862 trabajadores que trabajan en el Grupo Renfe, pueden secundar el paro 2.400 empleados. Y que, de ellos, ejercen su derecho a huelga el 75-80%, si bien la cifra aumenta hasta el 100% en las taquillas de Valencia, Vigo, Zaragoza, Barcelona, Granada, Vitoria, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Madrid-AVE.

Servicios mínimos

En estos dos días de paros Renfe ha cancelado un total de 513 trenes de larga y media distancia. De ellos, según el listado de servicios mínimos publicado por la compañía, 160 son trenes AVE y de larga distancia, mientras que otros 343 son de media distancia y 10 de FEVE.

En la Alta Velocidad y Larga Distancia, de un total de 706 trenes previstos para los dos días de huelga circularán 546, el 77%. Por su parte, en los servicios de media distancia circularán 643 trenes de los 986 previstos, el 65%. De ellos, 17 serán de FEVE, el 63% de los 27 previstos.

En el caso de los servicios de Cercanías, tanto en Renfe como en FEVE, circularán el 75% de los trenes en hora punta y el 50% en hora valle. La hora punta es entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Por otro lado, Adif cuenta con unos servicios esenciales del 20,86% de los puestos de trabajo.

Cambio del billete

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación.

Alternativamente les ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Si el viajero quiere viajar el mismo día, siempre que sea posible se le ofrece viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

De no ser así, en el caso de que el viaje ofrecido sea en plaza de inferior categoría, Renfe reintegrará la diferencia, mientras que si es en plaza de superior categoría el pasajero no tendrá que pagar más, excepto en plazas acostadas de coche cama.