Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley sí, pero diálogo también"

  • Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles"
  • Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal
  • Sobre la corrupción: "La justicia está funcionando, es igual para todos"
  • Se muestra decidido a agotar la legislatura y no hará cambios en el Gobierno

Por
Rajoy mantiene su postura y no autorizará una consulta "ilegal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este viernes que su posición sobre Cataluña "es ley sí, pero diálogo también" y que así se lo trasladó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado miércoles cuando se reunieron durante más de dos horas en el Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa para hacer balance económico y político tras el último Consejo de Ministros antes del paréntesis estival, Rajoy ha reiterado que en el tema de la consulta soberanista "no va a dar bandazos" y ha insistido en que su obligación es cumplir la ley e intentar solucionar los problemas de los ciudadanos: "De esas dos obligaciones no voy a abdicar nunca".

Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que la consulta es "ilegal y muy perjudicial para todos los españoles, para los que viven en Cataluña y en el resto de España".

Rajoy recuerda que Mas ha dicho que no haría nada ilegal

Preguntado por si cree que Artur Mas convocará sí o sí el referéndum para el próximo 9 de noviembre, el presidente del Gobierno ha señalado que no sabe lo que ocurrirá ese día, que lo único que sabe es que "el señor Mas ha dicho que no hará nada que sea ilegal" y por ello espera que "eso sea lo que se produzca".

No cree que la unidad de España peligre y se ha mostrado convencido de que "las cosas volverán a su cauce" aunque "es probable que hay algunas dificultades".

Mariano Rajoy se ha comprometido en cualquier caso a estudiar el documento de 23 temas distintos a la consulta (infraestructuras, sanidad, educación, etc...) que le entregó Mas el pasado miércoles porque es su "obligación" como presidente del Gobierno analizar las propuestas que le hace cualquier presidente autonómico.

Rechaza la reforma de la Constitución

Sobre la propuesta para reformar la Constitución que le planteó el pasado lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se vieron también en la Moncloa, Rajoy ha señalado que no es que se oponga porque "no sea el momento político adecuado", sino porque nadie le ha contado en qué consistiría esa reforma.

"Si alguien quiere presentar algo tiene que ser claro, no se puede frivolizar", ha subrayado Rajoy, que asegura, no obstante, que está dispuesto a escuchar.

Ha señalado que se puede modificar siempre dentro de la ley, pero ha marcado lo que para él son líneas rojas: la forma de Estado (monarquía parlamentaria), la soberanía nacional, que reside en todo el pueblo español, y la unidad de España.

Sobre la llamada tercera vía, Rajoy ha ironizado con que no sabe cuáles son las otras dos y que lo único que hay es "una persona que ha decidido convocar un referéndum" sobre el que el Congreso ya se ha pronunciado para decir que "no es legal".

Corrupción: "La justicia está funcionando"

Rajoy ha sido preguntado en numerosas ocasiones sobre los casos de corrupción que afectan a su partido, como el caso Gürtel, cuya instrucción ha concluido ya en parte el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para sentar en el banquillo a 45 de centenar de imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, y sobre las condenas del exministro 'popular' y exministro del PP, Jaume Matas, que ha ingresado esta semana en prisión, y del expresidente de la Diputaciones de Castellón, Carlos Fabra. El presidente del Gobierno se ha limitado a decir que estas personas ya no están en el partido.

El presidente ha subrayado que "hay decenas de miles de políticos que no han tenido que ir a ningún tribunal" y que "la justicia está funcionando en nuestro país" y que "está tratando ahora a todos por igual". "Los tribunales son los que tienen que decidir y los demás acatar" las sentencias gusten o no.

Mariano Rajoy ha señalado que "este tipo de acontecimientos -en alusión a los casos de corrupción- no le gustan a nadie" y ha insistido en que desde el Gobierno están trabajando para que no se vuelvan a producir en el futuro.

El Gobierno busca aún consenso sobre el aborto

El proyecto sobre la reforma de la ley del aborto no se ha aprobado finalmente antes del paréntesis de agosto. El presidente del Gobierno ha asegurado que siguen trabajando en el texto para buscar "el mayor consenso posible", pero ha evitado pronunciarse sobre cuándo lo aprobará el Consejo de Ministros.

El anteproyecto, aprobado el pasado mes de diciembre, solo contemplaba el aborto en caso de violación o riesgo para la salud de la madre. Eliminaba el aborto libre en las 14 primeras semanas -que está actualmente en vigor- y el supuesto de malformación que limitaba a casos incompatibles con la vida que además afectaran psicológicamente a la mujer.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a agotar la legislatura y no mantener a todos sus ministros. "¿Voy a agotar la legislatura? Sí, ¿Cambios en el Gobierno? No".