Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que se confirma que 2014 es el año de la recuperación "firme y cada vez más intensa"

  • El presidente del Gobierno hace balance de los siete primeros meses del año
  • Confirma que revisarán en septiembre la previsión de crecimiento y de empleo
  • Señala que "en ningún caso" la previsión del PIB para 2014 superará el 1,5%

Por
Rajoy asegura que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos económicos del primer semestre confirman de "manera inapelable" que 2014 es el año de la recuperación gracias, en su opinión, a las reformas impulsadas por el Ejecutivo y al "esfuerzo" y "tesón" de los ciudadanos, y ha anunciado que en septiembre revisarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Lo ha dicho este viernes en su comparecencia ante los medios para hacer balance económico y político del curso tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto, en el que se ha aprobado entre otras medidas la reforma fiscal.

Rajoy ha insistido en que "la recuperación es firme y cada vez más intensa" y ha negado que estemos ante "un espejismo" o un "alarde de optimismo injustificado" del Gobierno. El presidente del Gobierno ha subrayado que "estamos pisando terreno sólido" y que "la recuperación ha llegado para quedarse", como corroboran, ha añadido, organismos como la OCDE y el FMI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que los datos económicos del primer semestre del año confirman de "manera inapelable" que 2014 es el año de la recuperación económica. Así, Rajoy ha insistido en que "la recuperación es firme y cada vez más intensa", que "ha llegado para quedarse" y que no es un "alarde" del Gobierno: "Estamos pisando terrenos sólido", ha subrayado.

Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse

El jefe del Ejecutivo ha explicado que revisarán al alza el crecimiento del PIB y de empleo cuando presenten el proyecto de ley para los presupuestos generales del Estado para 2015 en la segunda quincena de septiembre, pero no ha querido "arriesgarse" a dar cifras concretas, como sí hizo hace unos días el ministro de Economía, que habló de un 1,5% del PIB para este año y de un 2% para 2015.

Rajoy se ha limitado a señalar que la previsión actual del 1,2% "se ha quedado corta" y que la mejorarán aunque, "en ningún caso", por encima del 1,5%. La tasa de paro prevista actualmente para 2014 es del 24,9%. El presidente, sin embargo, no ha dado ninguna pista sobre por dónde puede ir la revisión en este caso.

Rajoy: "No soy desconocedor de lo que ocurre"

Tras hacer un repaso exhaustivo sobre los datos macroeconómicos del primer semestre, Rajoy ha reconocido que los efectos de la "nueva situación" no han llegado a todos los españoles "porque el daño causado por la crisis ha sido ingente".

"No soy desconocedor de lo que ocurre en mi país ni me falta sensibilidad para ponerme en el lugar de quien peor lo está pasando", ha señalado Rajoy que, sin embargo, cree que los ciudadanos "tienen fundado derecho a la esperanza".

No me falta sensibilidad para ponerme en el lugar de quien peor lo está pasando

Unas afirmaciones que han hecho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya calificado su balance de "irreal" y le haya pedido que salga más a la calle para "conocer la realidad del país donde gobierna".

Rajoy ha señalado que hace dos años España estaba al borde del rescate y ahora es una de las economías europeas que más crece; "que el paro crecía a un ritmo del 12% y que ahora desciende a un ritmo del 7%" -con la creación de empleo neto por primera vez en seis años-; que la prima de riesgo estaba en 600 puntos y que hoy está en 140; o que la bolsa ha pasado de los 6.500 puntos a 10.500.

"Estas son las cifras que muestran la magnitud del cambio y la ingente tarea de los españoles en un tiempo récord", ha subrayado.

Rajoy defiende las reformas del Gobierno

El presidente del Gobierno ha defendido las reformas que han impulsado tras su llegada a la Moncloa a finales de 2011. "Lo que está ocurriendo no es producto de la casualidad o de la buena suerte. Son cifras muy trabajadas que han costado mucho esfuerzo y mucho tesón a todos los españoles".

En este sentido, ha añadido que "quien quiera quitarle méritos al Gobierno está en su derecho a hacerlo, pero no debiera ignorar el mérito extraordinario de todos los españoles. Son ellos (...) los que han cuadrado las cuentas con su determinación y su coraje".

Rajoy sostiene que los ciudadanos entendieron la situación, se adaptaron a ella y se pusieron "manos a la obra": familias que han "ajustado sus economías domésticas" y trabajadores que han permitido que las empresas sean más competentes.

El presidente ha concluido su balance mostrándose convencido de que "si en las situaciones más difíciles" los españoles han sabido "darle la vuelta a la situación", ahora los ciudadanos sabrán "sacar partido en esta senda de crecimiento".