Enlaces accesibilidad

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

  • Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas
  • Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Por
Imágenes de los cómics: The Boys Integral 2 (Norma), La canción de Apolo (ecc ediciones), Caramelos atómicos (La Cúpula), El círculo (Ninth ediciones), Criminal integral 2 (Panini), Horror (Diábolo ediciones), Koma (dib>buks), Predicador (ecc ediciones), Sabueso (aleta ediciones) y El Asombroso Spiderman de Stan lee y Steve Ditko (Panini). noticias

En verano tenemos más tiempo para leer. por eso, para este mes de agosto, os vamos a recomendar 10 tomos de cómic que tienen en común su gran tamaño y su indiscutible calidad, y con los que disfrutaréis durante horas. Desde grandes clásicos a nuevos lanzamientos. Son, por orden alfabético The Boys Integral 2 (Norma)La canción de Apolo (ecc ediciones)Caramelos atómicos (La Cúpula)El círculo (Ninth ediciones)Criminal integral 2 (Panini)Horror (Diábolo ediciones)Koma (dib>buks), Predicador (ecc ediciones)Sabueso (aleta ediciones) y El Asombroso Spiderman de Stan lee y Steve Ditko (Panini).

'The Boys Integral 2', de Garth Ennis

¡La parodia de superhéroes definitiva!. Una de las series más salvajes, apasionantes y divertidas de los últimos años.El cómic que contesta a la pregunta Who Watch the Watchmen? (¿Quién vigila a los vigilantes?). Se trata de The Boys Integral 2 (Norma Editorial), un grupo de chicos malos que trabajan para el gobierno, que tienen cuentas pendientes con los superhéroes y se dedican a controlarlos. Y, de paso, a hacerles la puñeta siempre que pueden. Una de las mejores obras de uno de los grandes guionistas de la actualidad, el británico Garth EnnisPredicador) y el dibujante Darick Robertson (Transmetropolitan).

Una serie que empezó a ser publicada por DC Comics, pero que fue cancelada por el tono anti-superheróico y la violencia de sus historias, tras lo que guionista y dibujante decidieron continuarla con una editorial más pequeña (Wildstorm). En 2008 fue nominada a "Mejor serie regular" en los Premios Eisner.

Ahora Norma recopila, en tres tomos de lujo de más de 750 páginas, esta serie divertida, salvaje y sorprendente, que se ríe del mundo de los superhéroes (reconoceréis parodias de muchos de ellos a pesar de que les hayan cambiado los nombres) y que contiene algunas de las escenas más impactantes y absurdas que hemos visto en un cómic. Sexo, violencia y mucho humor, en la versión más radical de los superhéroes. Y con unos estupendos dibujos de Robertson, que transmite a la perfección la acidez de los incisivos guiones de Ennis. Diversión asegurada. Por poner un ejemplo, este segundo tomo comienza con los superhéroes montándose una orgía. Y es sólo el principio.

'La canción de Apolo', de Osamu Tezuka

Osamu Tezuka (1928-1989), el Dios del Manga, es el dibujante más importante de la historia de Japón, conocido mundialmente por obras como Astroboy, Kimba, el león blanco, Adolf, Fénix, Black Jack... En el último Salón del Comic de Barcelona, su manga El libro de los insectos humanos (Astiberri) recibió el premio a la mejor obra extranjera publicada en España. Y ahora ecc ediciones rescata otra de sus obras míticasLa canción de Apolo.

Publicada en 1970, La canción de Apolo vuelve a indagar en las relaciones humanas, centrándose en el amor y el sexo, un tema que en aquella época estaba prohibido en Japón. Y también insiste en el tema de la reencarnación, que Tezuka trataría en una de sus obras maestras, Fénix (1967-1988).

Nos cuenta la historia de Shôgo, un joven traumatizado en su infancia por una madre que no le quería y que mantenía relaciones sexuales con muchos hombres, lo que hace que el joven se vuelva solitario, huraño e incapaz de amar, y que se dedique a torturar a los animales. Sumido en una espiral de violencia, es llevado a un hospital psiquiátrico donde tendrá una experiencia extrasensorial en la que Atenea, la diosa griega de la sabiduría, le obligará a reencarnarse una y otra vez, en distintas épocas, hasta encontrar el verdadero significado del Amor. Otra joya sobre las relaciones humanas de uno de los grandes maestros del cómic mundial.

'Caramelos atómicos', de Anthony Pastor

Tras conseguir el premio al Mejor cómic Polar (serie negra) en el festival de Festival de Angoulême de 2013, por Castilla Drive (La Cúpula), el francés (de origen español) Anthony Pastor, insiste en el género con los mismos protagonistas, en una secuela tan interesante como el original: Caramelos atómicos (Lá Cúpula).

En esta ocasión Sally Salinger (una mujer que decide convertirse en detective tras ser abandonada por su marido) recibe el encargo de investigar un caso de supuesta infidelidad del potentado de la zona, Douglas Sweet, que vende caramelos energéticos, muy adictivos, que están sometiendo a toda la juventud de la región. Sin embargo, como en los grandes títulos del género, lo que parece un simple caso de infidelidad se irá complicando hasta tomar ramificaciones inexplicadas.

Una historia en la que lo mejor vuelve a ser el tratamiento psicológico de los personajes y en la que destacamos el estupendo dibujo de Pastor, con unos colores que nos llevan, inmediatamente a la zona. El mejor cómic eurpoeo en un escenario típicamente americano. Por cierto, no os perdáis la entrevista que Pastor concedió a La hora del bocadillo (Radio 3), con motivo de la publicación del primer tomo, Castilla Drive.

'El círculo'

¿Qué pasaría si la gente que tuviera poderes especiales pasase de ponerse trajecitos de colores y decidiera ocultarse para no destacar demasiado. Esa es la interesante premisa que nos propone El Círculo (Ninth Ediciones), de los franceses Andoryss y Nesskain, que se publica en un manejable tomo integral que incluye los tres tomos editados en Francia.

Nos cuenta la historia de El Círculo, un grupo formado por algunas de esas personas con poderes especiales que deciden agruparse y apoyarse mutuamente, mientras que otros optan por ocultarse. Pero todo se complica cuando uno de ellos aparece asesinado. ¿Alguién conoce la existencia de El Círculo? ¿Corren peligro sus miembros?.

Empieza así una interesante intriga detectivesca con constantes sorpresas y cambios de giro, que nos mantiene intrigados hasta la última página. Destacamos también los estupendos dibujos, muy influenciados por el estilo manga y que transmiten todo el misterio que requiere la historia. Una lectura ideal para las tardes de verano, con intriga, acción y misterios a la vuelta de cada página.

'Criminal 2', de Ed brubaker

Segundo y último de los fabulosos integrales en los que Panini ha recogido los seis premiados tomos de Criminaluna de las mejores series de los últimos años, ganadora de multiples galardones Harvey y Eisner, entre ellos cinco al Mejor Escritor y el premio a la Mejor Nueva Serie del año 2007.

El Criminal integral 2 incluye las tres últimas sagas de la serie: "Mala noche", "Los pecadores" y "El último de los inocentes". En ellas cononocemos a un falsificador retirado al que una mujer fatal induce a volver al crimen, con consecuencias desastrosas; a un asesino con demasiados escrupulos que se empeña en investigar a sus víctimas para ver si merecen la muerte, lo que le acarrea numerosos problemas; y a un joven que vuelve a su pueblo natal, para asistir a la muerte de su padre, y que esconde más de una sorpresa.Historias sin un personaje fijo, ya que el guionista quería "cambiar de protagonista cada vez que cambiase de historia" y para las que Brubaker confiesa su inspiración en el Alack Sinner de Muñoz y Sampayo

Entre los numerosos extras destacamos los artículos, ilustraciones, muestras de la elaboración del dibujo e historietas breves del que muchos consideran el mejor cómic policíaco que se ha publicado jamás. Destacar también la parte final del tomo en la que Sean Phillips nos explica el proceso creativo del cómic, incluyendo los tráilers con los que se anunció y fabulosas ilustraciones de Sean de algunas películas míticas del cine negro  .Historias de perdedores con el sabor del mejor género negro, que ya son clásicos del cómic americano. Auténtica joyas que no pueden faltar en la tebeoteca de ningún aficionado.

'Horror', de Simon y Kirby

La editorial Diábolo Ediciones sigue con la estupenda colección La biblioteca de Joe Simon y Jack Kirby, que recoge los míticos cómics de Joe Simon y Jack Kirby (creadores de el Capitán América) de los años 40 y 50. Y después de los tomos Crime (Crimen) y Ciencia Ficción, le llega el turno a sus historias de Horror, posiblemente el tomo más esperado por los aficionados (admiradores de las famosas historias que Kirby y Stan Lee imaginaron para Marvel Comics en los 60).

Un estupendo volumen de más de 300 páginas con más de 40 historias míticas inéditas en españa y anteriores al codigo Hays que impuso la autocensura en el mundo de los cómics. Precisamente, una de las historias que incluye este volumen, el 29 de Black Magic, fue citado las audiencias televisadas del subcomité de los Estados Unidos que se encargaba de investigar si la escalada de la delincuencia juvenil que se vivía en esa época tenía algo que ver con la violencia que se mostraba en los cómics (Sobre todo en los míticos títulos de EC). Por cierto que las historias de Kirby y Simon no tienen nada que envidiar a las de EC, destacando por la inteligencia y la sutileza con la que tratan estos horrores y para la que no tienen que recurrir a la sangre.

El libro cuenta también con un prólogo de Dave Gibbons (Watchmen), artículos de varios autores y una grandiosa galería de portadas originales de las colecciones Black magic y The Strange World of your Dreams, donde se publicaron originalmente estas historias. uno de esos títulos que ya forman parte de la historia del cómic y que atesoraréis toda la vida.

'Koma', de Wazem

Sorprendente, emocionante, divertida y con un dibujo espectacular, Koma (Dib>buks) es una de las lecturas imprescindibles de este verano. Una de esas contadas historias que logran transmitirnos las magia de un buen realto y que es obra de dos estrellas del cómic europeo, el guionista Pierre Wazem (Kongo) y el dibujante Frederik Peeter (mundialmente famoso por obras como Píldoras azules y Lupus).

Koma narra la historia de una niña, la pequeña Addidas, que trabaja como deshollinadora, ayudando a su padre, en una ciudad industrial futurista donde las fábricas lo ocupan todo y el campo ha pasado a ser una especie de lugar legendario. Un día Addidas se pierde en uno de esas chimeneas y se encuentra con unas extrañas criaturas que habitan las profundidades y que se ocupan de unas máquinas especiales con las que controlan el bienestar de los seres humanos.

Una historia que mezcla la aventura, la crítica sociológica, la realidad y los sueños, y el afán del hombre por el progreso y la tecnología, olvidando las cosas realmente importantes de la vida. Una obra de esas que nos llegan al corazón y nos emocionan. Y con unos dibujos realmente espectaculares, en blanco y negro, que podemos apreciar en la voluminosa edición integral de dib>buks, que recoge los seis números franceses. ¡Imprescindible! 

'Predicador', de Garth Ennis

Sin duda una de las obras maestras del cómic norteamericano de los últimos años (ganadora de los premios Premios Eisner 1998 al mejor guionista y 1999 a la mejor serie regular) y de la que actualmente se está preparando una serie de televisiónPredicador (ecc ediciones) se reedita ahora en nueve estupendos tomos que recogerán la serie de Garth Ennis y Steve Dillon protagonizada por un parroco poseído por una criatura nacida de la unión prohibida de un ángel y un demonio, y que se convierte en la criatura mas poderosa de la creación.

Provocadora e irreverente, Predicador es una road movie que mezcla elementos del western, de la novela negra, del género de terror, y de la comedia. Que lanzó a la fama a sus autores. Y en la que el protagonista recorre el oeste de los Estados Unidos acompañado de su novia y de un cínico vampiro irlandés y alcohólico, mientras es perseguido tanto por los demonios como por las criaturas celestiales.

Una gran serie que mezcla claidad y diversión. Emocionante y sorprendente, y con unas espectaculares portadas pintadas de Glenn Fabry. Predicador es una de las mejores series de los útlimos años que ahora podemos recuperar en una estupenda, y asequible, edición. Por cierto, no os perdáis la entrevista que Garth Ennis nos concedió en el Salón del Cómic de Barcelona de 2011.

'Sabueso', de Dan Jolley

Otro poderoso personaje con el que no conviene encontrarse en un callejón oscuro: Sabueso: psicología de puños de acero (aleta ediciones) es una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado este año. Obra del guionista Dan Jolley y el dibujante Leonard Kirk, narra las aventuras de un antiguo policía, Travis Clevenger, que era el rastreador de súper humanos más eficiente del país, hasta que fue sentenciado a veinte años en una prisión de máxima seguridad por matar a su compañero. Hasta que le reducen la sentencia a cambio de ayudar al FBI a capturar criminales con superpoderes.

Comparado con una especie de Expediente X protagonizado por Conan el Bárbaro, Sabueso es una inteligente revisión del género, una mezcla de serie negra y superhéroes con un dibujo realmente eficaz y en la que predomina la intriga frente a la acción (aunque la haya ¡Y mucha!).

Y protagonizado por un tipo que nos recuerda a Dientes de Sable, el archienemigo de Lobezno, pero con muchos más matices. Y que al final siembre acaba chamuscado, porque su gran fuerza no le protege de los superpoderes de los criminales a los que debe capturar. Emocionante e intrigante, es una historia más negra que de superhéores, que se lee de un tirón y que nos deja con un gran sabor de boca, una joya a descubrir estas largas tardes de verano.

'El asombroso Spiderman', de Lee y Ditko'

La colección Marvel Gold de Panini es un sueño hecho realidad para cualquier aficionado, ya que recopila las mejores etapas de los grandes superhéroes de Marvel en tomos de más de 600 páginas con numeroso material inédito y extras. Y entre sus últimos títulos destacamos los dos dedicados a la etapa de Stan lee y Steve Ditko (1962-1966) en El Asombroso Spiderman (Panini)

Lee aprovechó que la colección Amazing Fantasy se iba a cancelar, para presentar en ella a Peter Parker y compañía. Como era habitual encargó su diseño a Jack Kirby, pero le devolvió otro de sus superhéroes musculosos (Thor, Hulk, El Capitán América) en vez del adolescente que buscaba Lee. Así que encargó un nuevo diseño a Steve Ditko, que dió en el clavo. No hay que olvidar que el traje de Spiderman fue votado como el mejor uniforme de superhéroe de todos los tiempos, por delante del de Batman.

Steve Ditko fue el encargado de definir el aspecto de Spiderman y el plantel de supervillanos, muchos de ellos basados en animales (el Doctor Octopus, el Lagarto, el Buitre, el Camaleón...) y, por supuesto, El Duende Verde (el peor enemigo de Spiderman).

Sin embargo, tras 38 números inolvidables, Ditko y Stan Lee se pelearon por la identidad secreta del Duende Verde. Lee quería que fuese alguién del entorno cercano a Peter Parker, mientras que Ditko prefería que fuese un desconocido. Ganó Lee y Ditko abandonó la colección, siendo sustituido por otro de los grandes: John Romita. Estos dos tomos de El asombroso Spiderman recogen toda esa etapa de Lee y Ditko. ¡Imprescindibles!

Noticias

anterior siguiente