Enlaces accesibilidad

Normalidad en la segunda jornada de la operación salida de agosto tras kilométricas retenciones

  • El tráfico procedente de Europa provoca colas en la frontera con Francia
  • La Operación Salida de agosto ya acumula cinco víctimas mortales

Por
Dos fallecidos en las carreteras en las segunda jornada de la operación salida de agosto

La segunda jornada de la Operación salida de agosto ha terminado con normalidad tras las kilométricas retenciones que se han registrado en las carreteras, que han alcanzado más de 100 kilómetros en las vías hacia los lugares costeros y en las salidas de las grandes ciudades. Cuatro personas han perdido la vida este viernes como consecuencia de accidentes de tráfico.

La jornada había comenzado con retenciones desde la madrugada en la AP-8 en Irún debido a la cantidad de vehículos que cruzaban la frontera en dirección al sur de España, que generó hasta siete kilómetros de atasco.

La retención en este peaje se trasladó a lo largo de la mañana a otros puntos de la red viaria vasca y ha continuado a lo largo de la tarde, cuando además de en Irún y Zarauz se han registrado atascos en la AP-1 a la altura de Vitoria y a su paso por La Puebla de Arganzón. Todos han sido de pocos kilómetros.

Retenciones en grandes ciudades

A primera hora de la tarde se registraban retenciones, la mayor de ellas de quince kilómetros en Sevilla y la mayoría de menos de cinco, en la AP-4 a la altura de Cabezas de San Juan (Sevilla) en sentido Cádiz y en las salidas de Madrid por la A-6, la A-4, la A-5 y la A-1.

En las horas siguientes, las salidas de Madrid mejoraron y las aglomeraciones se trasladaron a la A-67 a su paso por Torrelavega (Cantabria), a la SE-30 de Sevilla, a la A-7 a su paso por Marbella (Málaga), donde la retención llegó a los seis kilómetros, y a algunos puntos de Toledo, Segovia y Tarragona.

A las ocho de la tarde sólo quedaban retenciones en el peaje de Irún, en la Puebla de Arganzón y en Marbella, las tres de unos seis kilómetros, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha precisado que este viernes no ha habido especiales complicaciones en las carreteras y el tráfico ha discurrido, en general, de manera similar a la de cualquier fin de semana.

Cinco fallecidos en las carreteras en lo que va de operación

La Operación Salida de agosto, con motivo de las vacaciones de verano, acumula cinco víctimas mortales en tres accidentes de tráfico.

El más grave ha tenido lugar esta madrugada en la A-92, a la altura del término municipal de Moraleda de Zafayona (Granada), en el que han muerto dos hombres en una colisión frontal entre la furgoneta y el turismo que conducían.

Por la tarde, una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas leves en Navarra, también por la colisión entre un vehículo y una furgoneta. El accidente ha ocurrido a las 15:56 horas en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), que se encuentra cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 71, término de Valtierra.

En Castrillo de Sepúlveda (Segovia), en la carretera SG-V-2411, ha muerto también un hombre esta tarde, alrededor de las 18:38 horas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León. Otras dos personas que viajaban en el mismo vehículo han sufrido heridas de diversa consideración.

Mientras, en la localidad madrileña de Patones, este jueves hubo un accidente mortal en el que perdió la vida un joven al salirse el coche que conducía de la carretera M-102.

A pesar de que la Dirección General de Tráfico espera 5,6 millones de desplazamientos durante el primer fin de semana de agosto, el primer día transcurrió con normalidad y sin retenciones destacables ni en las carreteras principales ni en las secundarias.

En total, durante el mes de agosto, se estiman 40,9 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, la mayoría de ellos de salida de vacaciones, aunque también se contabilizarán regresos con motivo del fin de julio y viajes cortos por el fin de semana.