Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás inician en Gaza un alto el fuego "incondicional y humanitario" de 72 horas

  • Netanyahu: Israel continuará con sus "operaciones defensivas"
  • El Cairo invita a delegaciones israelí y palestina para negociar

Por
Israel y Hamás inician en Gaza un alto el fuego "incondicional y humanitario" de 72 horas

Israel y Hamás han iniciado a las 7 de la mañana de este viernes un alto el fuego humanitario en Gaza que debe durar 72 horas. Durante este tiempo no habrá movimiento de tropas, según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU en la que se informaba del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que a pesar de la tregua sus fuerzas armadas continuarán con lo que califica de "operaciones defensivas" y la destrucción de los túneles subterráneos que usan las milicias palestinas.

Más de 1.450 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en el ataque israelí contra la franja, que dura ya 25 días. Durante la madrugada del jueves han muerto 14 personas más en un ataque al campamento de Jan Yunis, al sur de la franja, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al-Qudra. Ocho de las víctimas eran miembros de una misma familia en la que había dos mujeres y tres niños.

En el lado israelí, el Ejército ha confirmado la muerte de cinco soldados durante la tarde del jueves por el impacto de un obús.

Respiro para la población civil de Gaza

La población civil de Gaza, principal víctima de los bombardeos israelíes, podrá recibir durante estas 72 horas de tregua ayuda humanitaria de urgencia además de enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos.

La población civil en Gaza está al borde del precipicio”, señalaba este jueves el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbüh, en una intervención telefónica en plena reunión del Consejo de Seguridad. Según Krähenbüh, un alto el fuego es insuficiente y es necesario levantar el bloqueo sobre la franja.

Más de 200.000 desplazados han buscado refugio en las escuelas de la ONU, que Israel ha bombardeado en dos ocasiones en una violación de la legislación humanitaria internacional.

Entra en vigor una tregua humanitaria concedida por Israel después de 24 horas en las que han muerto más de un centenar de palestinos. El Ejército israelí ha disparado esta mañana tres misiles dentro de una escuela de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y ha matado a 17 personas. Dentro había 3.200 personas. Todas habían huido de sus casas, obedeciendo las advertencias de evacuación del Ejército israelí. Pero eso tampoco ha librado de la muerte a una veintena de ellas, la mayoría, mujeres y niños. No es la primera vez que Israel ataca durante esta ofensiva una escuela de las Naciones Unidas. Ataques que violan flagrantemente el Derecho Internacional. La escuela está en el campo de refugiados de Jabalia, la zona más poblada de toda Palestina.

Krähenbüh ha señalado que las condiciones en los refugios son muy graves. "Ya han comenzado brotes de enfermedades como la sarna”, ha añadido el director de la UNRWA, quien ha destacado que este es el mayor reto al que tiene que hacer frente su organización.

Israel completará la misión "con o sin alto el fuego"

No obstante, Netanyahu anunciaba este jueves que Israel no cesará la ofensiva hasta que se encuentre una respuesta al problema de los túneles subterráneos que recorren la franja.

Israel ha asegurado que la eliminación de estos túneles, que las milicias usan para eludir el bloqueo e introducir víveres y municiones en la franja, así como para internarse en Israel, es el principal objetivo de su ataque.

"Estamos decididos a completar nuestra misión con o sin alto el fuego", afirmaba Netanyahu en una comparecencia.

Egipto media entre palestinos e israelíes

Egipto ha invitado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al Gobierno israelí a enviar sendas delegaciones a El Cairo para intentar negociar un final al conflicto aprovechando la tregua temporal.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que su país enviará así mismo una pequeña delegación. Kerry ha instado a las partes ha hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento y ha explicado que las negociaciones serán una posibilidad "seria" de llegar a un acuerdo.

"Estas 72 horas son un tiempo precioso. Es una oportunidad de tranquilidad y un momento para que las partes y las diferentes facciones se acerquen (...) y realicen un esfuerzo para buscar una vía para un alto el fuego sostenible", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.

Al menos 1.453 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y otros 8.300 han resultado heridos en los veinticuatro días de la ofensiva denominada "Margen protector", que ya es la operación militar israelí más larga y sangrienta en los siete años desde que Hamás se hizo con el control de Gaza.

Del lado israelí han muerto 61 soldados, caídos tras el inicio de la invasión terrestre de la franja, y tres civiles.