Enlaces accesibilidad

Cronología de la crisis en Ucrania

  • La decisión del Gobierno de no firmar el acuerdo con la UE inició las protestas
  • El cambio de gobierno en Ucrania desemboca en una crisis con Rusia
  • Crimea celebra un referéndum de independencia y se anexiona a Rusia
  • Los prorrusos se rebelan y se inicia un conflicto armado en el este

Por

Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, vive desde noviembre de 2013 en medio de las protestas ciudadanas, las mayores movilizaciones desde la llamada 'revolución naranja', por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Estas son las principales fechas y acontecimientos de la convulsa situación:Estas son las principales fechas y acontecimientos de la convulsa situación:

2013: El Gobierno dice “no” al acuerdo con la UE

- 18 de mayo de 2013: Primeras protestas contra la gestión del del presidente Víktor Yanukóvich bajo el lema "Levántate Ucrania".

- 21 de noviembre de 2013: Ucrania dice que no firmará el Acuerdo de Asociación con la UE y que reforzará en cambio sus relaciones con Rusia. La oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno.

- 22 de noviembre de 2013: El Gobierno responsabiliza al Fondo Monetario Internacional de la decisión, y critica las duras exigencias para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010.

- 24 de noviembre de 2013: Gran manifestación en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa".

- 25 de noviembre de 2013: La oposición proeuropea se enfrenta a la policía en Kiev.

La “marcha del millón” y la toma de la plaza

- 26 de noviembre de 2013: La UE mantiene abierta la opción de firmar el acuerdo de asociación, pero rechaza la propuesta de Kiev de poner en marcha un diálogo a tres bandas con Rusia. Moscú asegura que no revisará sus acuerdos energéticos con Ucrania si firman el tratado con la UE.

- 1 de diciembre de 2013: Tras numerosas manifestaciones en los días precedentes, decenas de miles de opositores toman la plaza de la Independencia y piden la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno. Es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.

- 8 de diciembre de 2013: La "marcha del millón" en Kiev: Una multitud bloquea el Barrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin.

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales el próximo 17 de diciembre en Moscú, anunció hoy Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania. "El martes tendrá lugar una visita a Moscú en la que a nivel de presidentes podremos firmar un acuerdo que eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa", afirmó Azárov, citado por las agencias locales

- 17 de diciembre de 2013: Putin y Yanukóvich cierran en Moscú un acuerdo económico, con la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado.

Decenas de miles de personas piden en Kiev elecciones anticipadas

- 22 de diciembre de 2013: La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular "Maidán (Plaza)" y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

Imágen de la Plaza de la Independencia de Kiev, centro de concentración de los opositores. AFP PHOTO / PIERO QUARANTA

2014: Las ‘leyes mordaza’ encienden las protestas

- 12 de enero de 2014: Decenas de miles de personas exigen elecciones anticipadas desde la simbólica Plaza de la Independencia, en Kiev.

- 15 de enero de 2014: La oposición bloquea la Rada (Parlamento).

- 19 al 22 de enero de 2014: Se radicaliza la protesta por las leyes restrictivas aprobadas por el Gobierno contrarias a la libertad de concentración y de expresión.

- 23 de enero de 2014: Manifestantes y Policía se dan una tregua en Ucrania para que gobierno y oposición negocien.

- 23 de enero de 2014: Las protestas se extienden a otras ciudades del país. La oposición ucraniana asalta el edificio de los antidisturbios tras una tregua temporal.

- 24 de enero de 2014: Es destituido Alexander Popov, el alcalde de la capital, Kiev.

Primeras concesiones del Gobierno

- 28 de enero de 2014: Dimite el Gobierno en pleno del primer ministro Nikolái Azarov. El Parlamento deroga las leyes "mordaza" y, al día siguiente, aprueba la amnistía de los detenidos en las protestas.

- 31 enero de 2014: El Ejército insta a Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país. El presidente ucraniano promulga la ley de amnistía y revoca las leyes represivas.

- 4 de febrero de 2014: La oposición ucraniana propone en el Parlamento una reforma de la Constitución.

- 6 febrero de 2014: El Parlamento ucraniano acuerda consensuar un proyecto de reforma constitucional que retome la Carta Magna de 2004, abolida por Yanukóvich.

- 16 febrero de 2014: Fin de la ocupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.

- 17 febrero de 2014: Entra en vigor la ley de amnistía, que beneficia a los manifestantes detenidos en las protestas populares.

Vuelta a los disturbios

- 18 de febrero de 2014: Kiev vive los peores enfrentamientos desde el comienzo de la crisis. Los manifestantes intentan entrar en el Parlamento y atacan varios edificios, entre ellos, la sede del partido de Yanukóvich. La Policía asalta finalmente el campamento opositor de la Plaza de la Independencia y los choques se saldan con 25 muertos [un saldo oficial posterior eleva la cifra de muertos a 82 y 645 heridos].

- 19 de febrero de 2014: Fracasan las negociaciones entre el presidente y la oposición para intentar poner fin a la violencia. Crecen las peticiones de distintos países en europa para que la UE aplique sanciones a Ucrania, mientras Rusia asegura que se trata de un golpe de estado.

- 20 de febrero de 2014: Gobierno y oposición acuerdan una efímera tregua para dialogar una salida pacífica al conflicto. El acuerdo salta por los aires a primera hora de la mañana, con nuevos enfrentamientos en los que se producen heridos y muertos, algunos de bala. Los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania visitan Kiev como paso previo a la discusión en Bruselas de posibles sanciones.

- 21 de febrero de 2014: Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios firman un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales. Sin embargo, los grupos más radicales de la Plaza de la Independencia, rechazan cualquier acuerdo que suponga la continuidad de Yanukóvich.

Cae el gobierno de Yanukóvich

- 22 de febrero de 2014: Los acontecimientos se aceleran durante la madrugada y la mañana del sábado. En Kiev, los manifestantes toman las sedes del Gobierno y la presidencia, mientras Policía y Ejército se mantienen neutrales. Una multitud hace cola para visitar la residencia de Yanukóvich, allanada, y donde se descubren varias muestras de lujo, entre ellas un zoológico privado.

El Parlamento, con los votos de la oposición y de varios diputados del partido de Yanukóvich, el Partido de las Regiones, asume el poder ante el supuesto abandono del presidente. La Cámara asegura obrar siguiendo la Consittución de 2004 y anuncia la destitución del presidente, ordena la liberación de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y nombra varios cargos entre representantes de la oposición. El nuevo presidente del Parlamento es Alexándr Turchinov, mano derecha de Timoshenko.

Yanukóvich, que ha abandonado Kiev por la mañana con la excusa de asistir en Járkov (este) a un congreso de su partido, denuncia un golpe de Estado.

Yulia Timoshenko, icono de la oposición, hace el camino contrario: tras ser puesta en libertad, abandona la cárcel de Járkov donde se encontraba y se presenta ante los opositores reunidos en la Plaza de la Independencia.

- 23 de febrero de 2014: El Parlamento, que ha asumido todo el poder, designa como presidente en funciones a Turchinov. Mientras, Yanukóvich permanece en paradero desconocido. En el exterior, y ante el temor de una división del país, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin hablan por telefono y se manifiestan a favor de la unidad nacional de Ucrania. Moscú, no obstante, llama consultas a su embajador en Kiev y sigue defendiendo la validez del acuerdo alcanzado el viernes con la mediación de los ministros europeos.

- 24 de febrero de 2014: El Ministerio de Interior ordena la búsqueda y captura para Yanukóvich, según informa en su cuenta de Facebook el titular provisional de la cartera, Arsén Avákov. Rusia niega legitimidad a las nuevas autoridades salidas, dice el primer ministro, Dmitri Medvédev, de una "insurrección armada".

- 25 de febrero de 2014: Mientras el Parlamento discute la formación del Gobierno provisional, el consejo de los acampados en la Plaza de la Independencia pone condiciones a los nuevos ministros. Los "grupos de autodefensa" creados durante la protesta continúan activos en el país. En Leópolis (Lviv), bastión nacionalista del oeste, obligan a un centenar de antidisturbios a pedir perdón públicamente.

Rusia sigue advirtiendo que "forzar a Ucrania a elegir" entre Bruselas y Moscú puede perjudicar su integridad territorial. El propio gobierno interino detecta "signos de separatismo" en algunas regiones.

Crimea se separa de Ucrania y se anexiona a Rusia

- 26 de febrero de 2014: La tensión con Rusia a cuenta de la península de Crimea (de mayoría prorrusa, y donde tiene su principal base naval la flota rusa del Mar Negro) va en aumento: Putin pone en alerta al Ejército en las zonas fronterizas con Ucrania. En Simferópol, la capital de Crimea, grupos anti y pro rusos se enfrentan en las calles. Mientras, en Kiev el ministro de Interior, Arsén Avákov, anuncia (otra vez en Facebook) que va a disolver el cuerpo de antidisturbios de la Policía, los Berkut. La jornada termina con el apoyo de Maidán al nuevo gobierno, cuyo primer ministro será Arseni Yatseniuk, del partido de Yulia Timoshenko.

- 27 de febrero de 2014: Un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y del Parlamento autónomo de Crimea. Sobre los edificios oficiales ondean banderas rusas. El gobierno interino de Ucrania advierte a Rusia que considerará cualquier movimiento de su flota fuera del puerto de Sebastopol como una agresión, mientras desde la UE y la OTAN llegan llamamientos a la calma para evitar un conflicto regional.

Coincidiendo con los acontecimientos en Crimea, Víktor Yanúkovich, se deja oir de nuevo y, en declaraciones a una agencia de noticias asegura que sigue siendo el presidente legítimo del país y pide protección a Moscú.

- 28 de febrero de 2014: Un paso más en la tensión en Crimea: hombres armados, uniformados pero sin identificar, establecen controles en los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol. Ucrania pide el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU y acusa a Rusia de "invasión y ocupación armada" aunque Moscú niega la implicación de sus soldados.

- 1 de marzo de 2014: Las autoridades autónomas de Crimea piden ayuda a Rusia para "restablecer la paz y la tranquilidad". Como respuesta, el Senado ruso autoriza a Putin a desplegar tropas si es necesario.

En el este de Ucrania, donde la mayoría es rusoparlante, se producen manifestaciones prorrusas sin incidentes.

- 2 de marzo de 2014: Putin acepta la creación de un "grupo de contacto" internacional para tratar la crisis de Crimea, mientras Obama le advierte de las graves consecuencias y costes de la intervención militar y le insta a que retire las tropas.

Un almirante ucraniano deserta y jura lealtad al gobierno autónomo de Crimea, desvelando la existencia de tensiones en el interior de las Fuerzas Armadas ucranianas.

- 3 de marzo de 2014: Las potencias del G7 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Alemania y Japón) "castigan" a Rusia y anuncian que no acudirán a la reunión del G8, prevista para junio en Sochi.

Fuentes del Gobierno ucraniano aseguran que las tropas rusas de la Flota del Mar negro han dado un ultimatum a las ucranianas para que se rindan, aunque Moscú lo niega. La UE y EE.UU. amenazan con sanciones a Rusia si no retira sus tropas de Crimea. Los contactos diplomáticos se multiplican para acabar con lo que algunos ya consideran la crisis política más grave de los últimos veinte años. Aún no se ha disparado un solo tiro y la confrontación armada, por el momento, parece poco probable.

- 4 de marzo de 2014: EE.UU. congela sus relaciones con Rusia y adelanta las sanciones que puede imponer si no se retira de Crimea, mientras ofrece a las nuevas autoridades de Kiev una ayuda de 1.000 millones de dólares.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompe su silencio y, en rueda de prensa, asegura que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania aunque se reserva la fuerza como "último recurso" en caso de que se amenace a la población del este del país, mayoritariamente rusoparlante. El presidente de EE.UU., Barack Obama, le responde que Rusia no tiene ningún derecho a intervenir. Moscú, no obstante, contribuye a la distensión dando por terminadas sus maniobras en la frontera con Ucrania.

Mientras, las autoridades regionales de Crimea anuncian que han asumido el control sobre la seguridad de la península

- 5 de marzo de 2014: El enviado especial de la ONU para Ucrania, Robert Serry, ha sido obligado a poner fin a la misión en Crimea, tras haber sido amenazado por milicias prorrusas. En Paris, EE.UU. y Rusia concluyen su primera reunión sobre Ucrania sin resultados concretos, mientras la Comisión Europea propone ofrecer a Ucrania 11.000 millones de euros de ayuda. Por otra parte, una llamada filtrada de Ashton sugiere que los francotiradores de Kiev obedecían a la oposición. La crisis en Ucrania, además, reabre el debate sobre la dependencia energética de Europa respecto al gas ruso.

- 6 de marzo de 2014: La UE suspende negociaciones con Rusia y acelera la firma del acuerdo con Kiev. Mientras, en Crimea, el Parlamento vota a favor de la anexión a Rusia y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión. Por su parte, Obama afirma que el referéndum de Crimea es "ilegal" y subraya que será "firme" contra Rusia. Sobre el terreno, las autoridades de Crimea niegan el acceso a una delegación de la OSCE.

- 10 de marzo de 2014: La OTAN envía aviones espía AWACS a Polonia y Rumania. El Parlamento de Crimea invita oficialmente a la OSCE a supervisar el referendum, pero la organización rechaza la oferta por tratarse de una autoridad regional y no nacional.

- 11 de marzo de 2014: El Parlamento de Crimea adopta una declaración de independencia.

- 16 de marzo de 2014: Cerca de un 83% de la población de Crimea participa en un referéndum en el que un 96,7% de los crimeos ha votado a favor de la unificación con Rusia, provocando la respuesta de EE.UU. y la UE, que rechazan el resultado y preparan sanciones, y del Gobierno de Kiev que ha dicho que perseguirá y castigará a los separatistas. Por su parte, Moscú ha defendido la legalidad del referéndum y ha recordado el precedente de la independencia de Kosovo.

- 17 de marzo de 2014: Reacciones enfrentadas al referéndum. Rusia propone la creación de un "grupo de apoyo" para una Ucrania federal y neutral y Putin firma el reconocimiento de la independencia de Crimea. Por su parte, la UE y EE.UU. sancionan a dirigentes rusos, crimeos y ucranianos por el referéndum de Crimea.

- 18 de marzo de 2014: Putin proclama que "Crimea siempre ha sido parte de Rusia" y firma el acuerdo de adhesión. En respuesta, Obama convoca a los líderes del G7.

- 19 de marzo de 2014: La Comisión Europea ofrece otros 1.000 millones de euros de ayuda a Kiev.

- 20 de marzo de 2014: Con la toma del cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol se inicia el asalto ruso a las bases y unidades militares ucranianas, que se completará en pocos días.

- 21 de marzo de 2014: Putin firma la ley que completa la adhesión de Crimea y el distrito autónomo de Sebastopol a Rusia, tras el visto bueno del poder Legislativo. Como respuesta, La UE y Ucrania firman los capítulos políticos del Acuerdo de Asociación.

Sanciones internacionales a Rusia

- 24 de marzo de 2014: El G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo (EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) decide suspender sus encuentros con Rusia en el marco del G8. Ucrania renuncia a ofrecer resistencia en Crimea y ordena el repliegue de tropas.

- 26 de marzo de 2014: La bandera rusa ondea ya sobre todas las unidades militares ucranianas en Crimea y la mayoría de los barcos.

- 27 de marzo de 2014: El gobierno interino ucraniano aprueba el paquete de recortes que le exige el FMI a cambio de un crédito millonario para apuntalar su economía. Entre otras medidas, elimina los subsidios al gas.

- 28 de marzo de 2014: Putin y Obama hablan por teléfono por primera vez desde la imposición de sanciones.

- 29 de marzo de 2014: Se inicia la carrera de las presidenciales ucranianas y Timoshenko anuncia su candidatura

- 31 de diciembrede 2014: El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, visita Crimea.

- 1 de abril de 2014: El Parlamento ucraniano aprueba la realización de maniobras militares de la OTAN en territorio ucraniano, y ordena el desarme de los grupos paramilitares como Sector de Derecha. Rusia le sube la factura del gas a Ucrania.

- 3 de abril de 2014: Rusia aprieta las tuercas a Ucrania: Gazprom sube otra vez el precio del gas que paga Kiev.

El este rusoparlante se rebela contra Kiev

- 6 y 7 de abril de 2014: Durante el fin de semana, manifestantes prorrusos ocupan edificios oficiales en el este del país, concretamente en las ciudades de Járkov (segunda ciudad del país), Donestk y Lugansk. En Donestk incluso declaran una "república popular" y convocan un referéndum similar al de Crimea para el 11 de mayo. El gobierno ucraniano acusa a Moscú de estar detrás de estos disturbios.

- 8 de abril de 2014: Kiev pone en marcha en el este una "operación antiterrorista" contra los separatistas y Moscú advierte del peligro de una "guerra civil".

- 11 de abril de 2014: Putin amenaza a Europa con cortes de gas ante el incumplimiento de los pagos de Kiev. Por su parte, el primer ministro interno, Yatseniuk, visita Donetsk y hace promesas de diálogo para desactivar la crisis al tiempo que la UE, EE.UU. y Rusia preparan una reunión para la siguiente semana en Ucrania.

- 13 de abril de 2014: Militantes prorrusos armados siguen con las tomas de edificios públicos en ciudades del este y se hacen con el control de la localidad de Slaviansk. El presidente interino Turchínov da un ultimátum de un día para que depongan las armas.

- 14 de abril de 2014: Turchínov acepta la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado a nivel confederal, pero sin concreciones y pide una intervención de cascos azules a la ONU.

- 15 de abril de 2014: Las fuerzas armadas ucranianas lanzan una "operación antiterrorista" contra los prorrusos sublevados en las ciudades de Sláviansk y Kramatorsk, donde retoman el control de un aeródromo.

- 16 de abril de 2014: La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia de Donetsk: un convoy de seis blindados del Ejército ucraniano pasa al control de los separatistas.

- 17 de abril de 2014: Cumbre cuatripartita en Ginebra: Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea acuerdan el desarme de todas las milicias en Ucrania, una amnistía para los activistas sin delitos graves, el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y una reforma de la Constitución ucraniana.

- 19 de abril de 2014: La candidata a la presidencia ucraniana, la prooccidental Yulia Timoshenko, cuyo partido lidera la coalición en el Gobierno interino de Kiev, se reúne con líderes de la rebelión prorrusa en Donetsk.

- 20 de abril de 2014: Tres días después del acuerdo de Ginebra, siguen sin desarmarse las milicias y la tregua declarada por Kiev pende de un hilo tras el ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania, en el que mueren al menos tres milicianos prorrusos.

- 21 de abril de 2014: El presidente ruso, Vladímir Putin, aprueba simplificar los trámites por los que los rusoparlantes de los países que formaron parte de la Unión Soviética pueden obtener la nacionalidad rusa.

- 22 de abril de 2014: El presidente de Ucrania anuncia el "relanzamiento" de la operación antiterrorista al este del país después de que se encontrase el cadáver de un importante político local que mostraba señales de tortura.

- 24 de abril de 2014: El Ejército ucraniano combate a los grupos prorrusos en Slaviansk, su principal bastión y avanza en el este del país, después de haber recuperado el control de Mariupol. Hay al menos cinco muertos. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advierte a Moscú que "se le acaba el tiempo" para cambiar el rumbo, y amenaza con nuevas e inminentes sanciones.

- 25 de abril de 2014: Las fuerzas especiales ucranianas comienzan a montar un bloqueo en torno a Slaviansk para impedir que los prorrusos reciban refuerzos. El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, asegura que los soldados rusos están a solo un kilómetro de la frontera común y acusa a Moscú de querer desencadenar "la Tercera Guerra Mundial".

Ese mismo día, los prorrusos retienen a siete militares europeos que actúan como observadores para la OSCE. La organización internacional exige su liberación.

- 27 de abril de 2014: Los prorrusos liberan a uno de los observadores, un sueco, por motivos de salud, pero continúan reteniendo al resto, a los que acusan de espionaje.

- 28 de abril de 2014: La UE y EE.UU. amplían sus sanciones a Rusia y por primera vez incluyen al círculo más estrecho de Putin. Milicianos prorrusos toman edificios oficiales en otra ciudad del este del país, Kostyantynivka.

- 29 de abril de 2014: Milicianos prorrusos toman varias sedes del Gobierno en Lugansk, gran ciudad del este de Ucrania, ante la pasividad de la policía.

- 30 de abril de 2014: Milicianos prorrusos toman edificios en la ciudad de Gorlovka.

Riesgo de guerra civil

- 1 de mayo de 2014: Ucrania decide reintroducir el servicio militar obligatorio. Merkel y Putin hablan sobre la crisis y sobre la liberación de los inspectores militares secuestrados.

- 2 de mayo de 2014: El Ejército ucraniano intenta recuperar la ciudad de Slaviansk con una operación militar que incluye blindados, artillería y helicópteros. Dos de los aparatos son derribados por los milicianos prorrusos que, según Kiev, disponen de artillería antiaérea. Mueren dos militares ucranianos. Rusia advierte: se están destruyendo las posibilidades de un arreglo pacífico.

Durante la noche, más de 40 personas mueren en enfrentamientos entre prorrusos y partidarios del gobierno de Kiev en Odesa (sur). La mayoría son manifestantes prorrusos que se habían refugiado en el edificio de los sindicatos, incendiado por los pro-Kiev. Se trata del incidente más grave en el enfrentamiento interno en Ucrania, que amenaza con conducir al país a una guerra civil abierta.

- 3 de mayo: Los prorrusos de Slaviansk (que continúa cercada por el Ejército) ponen en libertad a los siete observadores militares europeos retenidos desde el 25 de abril. El Ejército ucraniano continúa la ofensiva, ahora sobre Kramatorsk.

- 4 y 5 de mayo: Combates en Slaviansk. El número de víctimas es una incógnita, ya que ambas partes dan cifras pero no hay verificación independiente.

- 6 de mayo: Donetsk cierra su espacio aéreo. Rusia advierte: en esta situación, es imposible celebrar las elecciones presidenciales en Ucrania.

- 7 de mayo: Putin da un golpe de timón en la postura rusa respecto a Ucrania: por primera vez apoya la celebración de las elecciones presidenciales del 25 de mayo y pide a los prorrusos que retrasen su consulta secesionista, prevista para el 11 de mayo.

- 8 de mayo: Los prorrusos de la región de Donetsk desoyen a Putin y se niega a aplazar el referéndum secesionista.

Los prorrusos del este votan su secesión de Ucrania

- 09 de mayo: Combates entre el Ejército ucraniano y prorrusos en la localidad costera de Mariúpol dejan al menos siete muertos, en uno de los peores enfrentamientos hasta el momento.

- 11 de mayo: Los habitantes de Donetsk y Lugansk, regiones prorrusas del este de Ucrania, votan mayoritariamente a favor de la secesión, en un referéndum con alta participación, según los organizadores, pero sin garantías.

- 12 de mayo: Las autodenominadas "repúblicas" de Donestsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania y piden su anexión a la Federación Rusa. Moscú, por el momento, dice "respetar" los referendos pero no ha dado el paso de reconocer la secesión, como ocurrió con Crimea. La UE acuerda ampliar las sanciones a Rusia y Crimea e incluir a 13 personas más y dos empresas.

- 13 de mayo: Mueren seis militares ucranianos en enfrentamientos con las milicias prorrusas en Lugansk.

- 14 de mayo: La mesa para el diálogo nacional se abre en Kiev sin la presencia de los prorrusos del este. Los milicianos dan un ultimátum a los soldados ucranianos para que se retiren del territorio de Donestk.

- 16 de mayo: La ONU advierte de graves violaciones de los derechos humanos por parte de los prorrusos en el este de Ucrania. Rusia descalifica el informe por sesgado.

- 18 de mayo: Continúan los combates en Slaviansk, aunque el número de muertos no está confirmado por fuentes independientes.

- 19 de mayo: Putin ordena a las tropas que participan en maniobras junto a la frontera este de Ucrania que vuelvan a sus cuarteles. La OTAN dice que aún no ha constatado ningún repliegue.

- 20 de mayo: Rinat Ajmetov, el oligarca más rico de Ucrania y el hombre más poderoso de Donestk, inicia una campaña personal contra el separatismo prorruso. La crisis deja ya 10.000 desplazados internos, según la ONU.

- 22 de mayo: Mueren 14 soldados ucranianos en el peor ataque prorruso desde el inicio de la crisis. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas de que Rusia intenta sabotear las elecciones.

- 23 de mayo: El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma, por primera vez, que respeterá el resultado de las elecciones presidenciales previstas el domingo 25 en Ucrania, donde, apunta, "hay una guerra civil en toda regla".

- 24 de mayo: Ucrania vive la jornada de reflexión previa a las elecciones con la incógnita de si las autoridades podrán garantizar la votación en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk, de mayoría rusohablante. El oligarca Petró Poroshenko, gran favorito en todas las encuestas.

Petró Poroshenko, nuevo presidente mientras continúan los combates

- 25 de mayo: El magnate Petró Poroshenko lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania con el 54,1%, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.

- 26 de mayo: Rusia reconoce al nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y abre la puerta al diálogo. Aviones ucranianos bombardean el aeropuerto de Donetsk, después de que el primer ministro anunciara que continuaría con la llamada "operación antiterrorista" en las provincias del este de Ucrania.

- 28 de mayo: Los combates llegan al centro urbano de las ciudades de Donestk y Slaviansk.

- 29 de mayo: Los prorrusos derriban un helicóptero ucraniano en Slaviansk y matan a 13 soldados y un general.

- 02 de junio: El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza una propuesta rusa para la pacificación del este de Ucrania.

- 03 de junio: El fiscal general de Ucrania ofrece datos oficiales de las víctimas en la "operación antiterrorista" en el este: 181 muertos (59 de ellos militares) y 293 heridos.

- 04 de junio: El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, encarga al Consejo de Seguridad y Defensa del país, estudiar la declaración inmediata de la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk. El presidente de EE.UU., endurece el tono y advierte de que no se puede ser neutral ante la agresión de Rusia a Ucrania.

- 05 de junio: Los líderes del G7 reafirman su unidad frente a la crisis y apuntan que no descartan aprobar más sanciones contra Moscú aunque aseguran que hablarán antes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle la retirada de las tropas de la frontera ucraniana. Obama pide a Putin que aproveche la oportunidad de reconducir la crisis y negocie con Poroshenko

- 06 de junio: Putin y el presidente elector de Ucrania, Petró Poroshenko, se reúnen por primera vez y piden un alto el fuego en Ucrania. El presidente de Rusia también se reune con Obama y Angela Merkel en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en Francia.

- 07 de junio: El presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, toma posesión en el Parlamento y anuncia que presentará un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este prorruso, pero rechazó el diálogo con los insurgentes. Por su parte, Putin ordena reforzar la frontera con Ucrania para evitar incursiones ilegales.

- 11 de junio: Kiev reconoce que durante las cinco semanas anteriores han muerto al menos 14 niños en la operación contra los rebeldes. En total, da cuenta de 210 muertes.

- 14 de junio: Al menos 49 soldados ucranianos mueren al derribar su avión las milicias prorrusas en el aeropuerto de Lugansk.

- 16 de junio: Tras semanas de negociaciones sin acuerdo, Rusia y le exige el pago por adelantado de gas y corta el suministro a Ucrania, lo que puede hacer peligrar el suministro a los clientes europeos a largo plazo.

Alto el fuego fallido

- 19 de junio: Kiev da por totalmente por controlada la frontera con Rusia, lo que abre la puerta al anunciado plan de paz de Poroshenko.

- 27 de junio: Tras el vencimiento del alto el fuego y la firma del Acuerdo de Asociación que desató la crisis con Rusia, Kiev y los rebeldes prorrusos acuerdan una prórroga del cese de la violencia. Además, durante la madrugada, los prorrusos ponen en libertad a cuatro de los ocho observadores de la OSCE retenidos.

- 1 de julio: Kiev da por terminado el alto el fuego y se reanudan los combates, que en realidad nunca se habían detenido por completo.

- 5 de julio: Los prorrusos abandonan Slaviansk, hasta ahora su principal bastión, y se atrincheran en Donetsk.

- 7 de julio: El Ejército ucraniano estrecha el cerco sobre Donetsk con la voladura de tres puentes.

Tragedia aérea en Donetsk

-14 de julio: Crece la tensión fronteriza con Rusia tras el derribo de un avión militar ucraniano.

-17 de julio: EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra bancos y empresas rusas mientras que la UE suspende la cooperación financiera con Rusia por su postura en la crisis en Ucrania. Putin anuncia que responderá al nuevo paquete de sanciones económicas con medidas que "sentarán bastante mal" en Washington.

-17 de julio: Un avión malasio con 298 personas a bordo es derribado por un misil en el este de Ucrania. El avión cubría la ruta entre Amsterdamy Kuala Lumpu . Tras ser impactado por un misil tierra-aire, el MH17 se estrella en la región de Donetsk, escenario de combates entre entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y rebeldes prorrusos. Mientras, Ucrania y los rebeldes se acusan mutuamente del derribo del avión malasio.

-18 de julio: Kiev acusa a los prorrusos de destruir pruebas del avión malasio y EE.UU. afirma que el avión fue derribado y apunta a los prorrusos. La comunidad internacional pide una investigación independiente del suceso. Observadores de la OSCE logran entrar en la zona del siniestro bajo un fuerte control de las milicias prorrusas y denuncian no haber tenido libertad de movimientos.

-21 de julio: Rusia desafía las acusaciones de EE.UU. y asegura que aviones ucranianos volaban cerca del Boeing. Además, promete trabajar para conseguir una solución negociada al conflicto en Ucrania.

-23 de julio: Los rebeldes prorrusos derriban dos aviones de combate ucranianos en Donetsk.

-24 de julio: El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anuncia su dimisión tras la ruptura de la coalición parlamentaria. Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia niega categóricamente la acusación de Ucrania de que los misiles provocaron la caída de dos de sus aviones de combate fueran disparados desde Rusia.

- 26 de julio: Los datos de la caja negra del avión malasio son consistentes con el ataque de un misil.

- 28 de julio: Más de 1.000 personas han muerto desde abril en el conflicto ucraniano, según la ONU.

- 29 de julio: La UE aprueba sanciones económicas de calado contra Rusia, y EE.UU. las amplía.

- 31 de julio: El Parlamento rechaza la dimisión de Yatseniuk y aprueba su paquete de leyes.

- 1 de agosto: Expertos internacionales acceden al lugar donde cayó el avión malasio y recuperan restos humanos.

- 7 de agosto: Rusia responde a las sanciones económicas e interrumpe sus importaciones de productos alimenticios desde la UE. La medida perjudica al sector agroalimentario español.

- 12 de agosto: Rusia envía un cargamento de ayuda humanitaria al este de Ucrania. El convoy no cuenta con el aval de la Cruz Roja ni el acuerdo de Kiev, que advierte que el cargamento será puesto bajo su control en la frontera.

-14 de agosto: Las bombas alcanzan el centro de la ciudad de Donetsk, asediada por el Ejército ucraniano. El presidente ruso Vladimir Putin asegura que hará todo lo que pueda para terminar el conflicto.

-17 de agosto: Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo sobre el acceso de la carga humanitaria, de más de 2.000 toneladas, a Lugansk. Esta región es la más afectada por los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

-18 de agosto: El ejército ucraniano asegura haber recuperado parte de la ciudad de Lugansk. La situación humanitaria en la ciudad es "crítica" desde hace semanas.

-22 de agosto: El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión".

-25 de agosto: El presidente de Ucrania disuelve el Parlamento y convoca elecciones en un plazo de 60 días.

Nuevo frente, denuncia de invasión y alto el fuego en Minsk

-28 de agosto: Poroshenko acusa a Rusia de invadir Ucrania y la OTAN denuncia la entrada de mil soldados rusos en la región que han abierto un nuevo frente. Moscú niega que esté enviando tropas y armas y asegura no tener intención alguna de invadir el país.

-29 de agosto: La ONU confirma que las tropas ucranianas atacaron indiscriminadamente zonas pobladas en el este del país.

- 31 de agosto: Primer intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Rusia asegura que sus soldados penetraron en territorio ucraniano por error.

- 2 de septiembre: El ACNUR informa de que más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto.

- 3 de septiembre: Putin conversa con Poroshenko y avanzan en un acuerdo de alto el fuego.

- 4 de septiembre: Se inicia una cumbre de la OTAN y la Alianza anuncia maniobras en Ucrania con la participación de 200 soldados estadounidenses.

- 5 de septiembre: Kiev y los prorrusos acuerdan en Minsk un alto el fuego que entra en vigor este mismo día con la mediación de la OSCE y Rusia.

Alto el fuego precario y diálogo entre Moscú y Kiev

- 9 de septiembre: La comisión de seguridad holandesa que investiga la tragedia del MH17 hace públicas sus conclusiones preliminares. Concluye que los daños en el fuselaje fueron causados por el impacto externo de "objetos de alta energía", que el aparato estalló en el aire y que no hubo ningún fallo técnico ni humano.

- 12 de septiembre: Nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que apuntan a su industria petrolera.

- 16 de septiembre: El Parlamento ucraniano ofrece una autonomía limitada en el tiempo y una amnistía a los prorrusos, a la vez que ratifica su acuerdo con la UE. Dicho acuerdo, sin embargo, está suspendido por presiones de Rusia.

- 23 de septiembre: El Ejército ucraniano y las milicias acuerdan retirar la artillería en un primer gesto de distensión, pese a que continúan los enfrentamientos.

- 29 de septiembre: La Justicia rusa abre un caso penal por genocidio de la población rusoparlante en Ucrania.

- 1 de octubre: Mueren nueve civiles en uno de los bombardeos más letales sobre Donetsk por parte del Ejército ucraniano.

- 14 de octubre: La ultraderecha se enfrenta a la Policía en Kiev, en un signo de la tensión política creciente antes de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

- 17 de octubre: Putin y Poroshenko acuerdan aparcar el conflicto del gas al menos durante el invierno.

- 21 de octubre: Human Rights Watch y el New York Times acusan al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo en sus bombardeos sobre Donetsk.

- 26 de octubre: Ucrania celebra elecciones legislativas. Los resultados configuran un Parlamento con mayoría antirrusa y proclive al acercamiento con la Unión Europea.

- 30 de octubre: Ucrania, Rusia y la UE llegan a un acuerdo para zanjar la disputa por el gas de cara al invierno. Ucrania tendrá que pagar 3.100 millones de euros en atrasos.

- 2 de noviembre: Los prorrusos celebran elecciones en las zonas de Donetsk y Lugansk bajo su control, en las que vencen los candidatos separatistas.

- 5 de noviembre: El Gobierno ucraniano anuncia que va a cortar completamente la financiación de los territorios controlados por los rebeldes en el este del país.

- 11 de noviembre: Ucrania envía una de protesta a Moscú denunciando una "agresión rusa" con la entrada de convoyes militares con armamento pesado.

- 15 de noviembre: El presidente Poroshenko propone revocar la ley de autogobierno limitada para las zonas rebeldes.

- 20 de noviembre: La ONU acusa a los prorrusos de crímenes contra la humanidad en el este de Ucrania.

- 21 de noviembre: Se cumple el primer aniversario de las protestas prooccidentales en el Maidán.

- 27 de noviembre: Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania.

- 4 de diciembre: En su discurso del estado de la unión, Putin asegura que Crimea y Ucrania son excusas de occidente para aplicar su tradicional política de aislamiento a Rusia.

- 9 de diciembre: Entra en vigor un nuevo alto el fuego entre el Ejército y los rebeldes del este. La tregua acordada en septiembre nunca se ha llegado a hacer efectiva. Al mismo tiempo, las empresas rusas reanudan el suministro de gas a Ucrania.

- 18 de diciembre: La UE aprueba sanciones contra Crimea y Sebastopol, territorios anexionados unilateralmente por Rusia.

- 23 de diciembre: El Parlamento ucraniano acuerda acabar con el estatuto de país no alineado para poder solicitar el ingreso en la OTAN.

- 25 de diciembre: Una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y los separatistas termina sin acercamiento.

- 26 de diciembre: Ucrania y los separatistas inician un intercambio de prisioneros.

2015: La guerra se recrudece

- 12 de enero de 2015: La Interpol pone en su lista de buscados al expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich.

- 13 de enero: 12 civiles mueren al ser atacado un autobús en el este del país.

- 17 de enero: Se recrudecen los combates por el control del aeropuerto de Donetsk.

- 19 de enero: El conflicto se recrudece en todo el frente en el este ucraniano con numerosas víctimas y se da por rota la tregua.

- 21 de enero: Nuevo intento de alcanzar una tregua: Ucrania se compromete en Berlín a retirar su artillería de la primera línea del frente, mientras Rusia presionará a los rebeldes para que hagan lo mismo.

- 23 de enero: El dirigente de los prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, anuncia una nueva ofensiva. "No habrá más treguas", asegura. La ONU eleva ya la cifra de muertos hasta los 5086.

- 29 de enero: La UE prorroga las sanciones pero no va más lejos por las reticencias del nuevo gobierno griego, en manos de Syriza.

- 30 de enero: Fracasan de nuevo las negociaciones entre acusaciones mutuas por los bombardeos sobre civiles en Donetsk.

- 2 de febrero: Los prorrusos llaman a una "movilización general" y esperan reunir a 100.000 soldados.

- 4 de febrero: Los civiles intentan huir como pueden de las ciudades de Debáltsevo y Uglegorsk, en la región de Donetsk, golpeadas por los combates.

- 6 de febrero: Merkel y Hollande se reunen en Moscú con Putin para negociar su plan sobre Ucrania.

-7 de febrero: Poroshenko pide "apoyo militar" a Occidente para cerrar la crisis ucraniana.

- 8 de febrero: La canciller, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande; Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Victor Poroshenko, anuncian que se reunirán en Minsk (Bielorrusia) para buscar una "solución global" a la crisis en el este de Ucrania.

- 9 de febrero: Kiev asegura que 1.500 soldados rusos han entrado en su territorio en los últimos cuatro días.

- 10 de febrero: Rusia inicia maniobras en Crimea y la frontera con Ucrania en vísperas de la reunión de Minsk.

Nuevo acuerdo de paz en Minsk

- 12 de febrero: Tras 17 horas de reunión en la cumbre de Minsk, se acuerda un alto el fuego a partir del 15 de febrero, y la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente. El documento que recoge los 13 puntos acordados establece también que Kiev recuperará el control de su frontera con Rusia. El mismo día, el FMI anuncia una ayuda financiera de 15.500 millones de euros a Ucrania.

- 13 de febrero: Sangrientos combates en la víspera de la entrada en vigor del alto el fuego.

- 15 de febrero: Entra en vigor el alto el fuego. La OSCE dice que se ha respetado "con excepciones en Debáltsevo".

- 16 de febrero: Las partes dicen que no se dan las condiciones para la retirada de armamento pesado prevista en el acuerdo de Minsk para este día.

- 17 de febrero: El alto el fuego no se cumple. Los rebeldes atacan Debáltsevo, donde hay una bolsa de miles de soldados ucranianos, y toman las líneas férreas.

- 18 de febrero: Debáltsevo, importante nudo de comunicaciones y nexo entre Donetsk y Lugansk, cae finalmente en manos de los prorrusos. Las fuerzas ucranianas se retiran.

- 22 de febrero: Kiev celebra un año de la revuelta del Maidán que provocó el cambio de Gobierno, pero las celebraciones quedan empañadas por un atentado con bomba en Jarkov.

- 25 de febrero: El alto el fuego parece surtir efecto en el este pero Moscú vuelve a usar el gas como arma contra Kiev.

- 27 de febrero: La Policía detiene a ocho españoles que combatieron en Ucrania al lado de los prorrusos.

Más de 6.000 muertos

- 2 de marzo: La ONU eleva la cifra de muertos por encima de los 6.000 y asegura que el periodo desde el supuesto alto el fuego de diciembre ha sido el más sangriento.