Enlaces accesibilidad

El Centro de Astrobiología español construirá un instrumento de la misión Mars 2020 de la NASA

  • Analizará datos medioambientales y meteorológicos de Marte
  • Será uno de los siete instrumentos de la misión Mars 2020
  • El presupuesto total de la misión es de 97 millones de euros

Por
 Ilustración del robot de Mars 2020 con sus instrumentos desglosados.
Ilustración del robot de Mars 2020 con sus instrumentos desglosados. NASA

MEDA, uno de los instrumentos propuestos por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha sido seleccionado por la NASA para formar parte del robot de la misión Mars 2020, que tiene previsto lanzarse dentro de seis años con el objetivo de continuar investigando el Planeta Rojo.

La NASA hizo publico este jueves desde Washington la lista de instrumentos que irán a bordo de la nueva misión Mars 2020, según ha informado el CAB en una nota.

La agencia espacial estadounidense tiene previsto destinar un total de 130 millones de dólares (97 millones de euros) a la construcción de las diversas partes del robot.

Objetivo del instrumento MEDA

El MEDA, Mars Environmental Dynamics Analyzer (Analista de las dinámicas medioambientales de Marte), caracterizará los ciclos diurnos y estacionales de las propiedades del polvo ambiental, como la distribución de tamaño y formas, función de fase, etc.

También analizará la respuesta temporal a los cambios y fenómenos meteorológicos, así como registrará y caracterizará la presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo marciano, la humedad relativa en el entorno, los vientos y la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

El precursor de MEDA es REMS (Estación robot de monitorización medioambiental), un instrumento para hacer seguimiento de las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte que lleva incorporado el rover Curiosity, y que también diseño el CAB.

Desarrollo del MEDA

El desarrollo de MEDA correrá a cargo de un consorcio internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en el que también participan otras instituciones españolas, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, varios centros de la NASA e instituciones de Estados Unidos, Italia y Finlandia.

El jefe del Departamento de Instrumentación en el CAB, José Antonio Rodríguez-Manfredi, será el investigador principal del instrumento.

Misión Mars 2020

El rover Mars 2020 llevará siete instrumentos para realizar investigaciones científicas y exploratorias en Marte y estará basado en el diseño del robot que se encuentra en la actualidad en el Planeta Rojo, Curiosity, como ha explicado la NASA.

En esta próxima misión se buscarán explícitamente rastros y signos de vida marciana pasada. Asimismo, se recogerán muestras marcianas especialmente interesantes para que una futura misión las traiga de regreso a la Tierra.

Por último, también probará y validará tecnología novedosa para ser empleada en futuras misiones tripuladas de exploración del Planeta Rojo, y resolver preguntas clave sobre la habitabilidad de Marte y valorar sus recursos naturales.

MEDA ha competido con otras 57 propuestas de instrumentos, más del doble de las que suelen concurrir a este tipo de convocatorias.

Entre las propuestas se encontraba SOLID (Signs Of LIfe Detector, por sus sigas en inglés), también liderado por el CAB, con el doctor Víctor Parro, Jefe del Departamento de Evolución Molecular del CAB, como investigador Principal, y un magnetómetro, liderado por la doctora Marina Díaz del Departamento de Cargas Útiles e Instrumentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Noticias

anterior siguiente