Enlaces accesibilidad

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar el bloqueo sobre Gaza"

  • El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación
  • El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión
  • "Es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA", ha dicho
  • Pierre Krähenbüh advierte de que están surgiendo brotes de sarna

Por
EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA
Un cañón de artillería de 155 mm israelí dispara hacia a la Franja de Gaza desde una base en el sur de Israel.

“La población civil en Gaza está al borde del precipicio”, ha señalado este jueves el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbüh, en una intervención telefónica en plena reunión del Consejo de Seguridad. Según Krähenbüh, un alto el fuego es insuficiente y que es necesario levantar el bloqueo sobre la franja de Gaza.

El director de la Agencia de la ONU ha resaltado que este es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA en Gaza. “Más de 200.000 desplazados buscan refugio en nuestras escuela”. Krähenbüh ha señalado que “las condiciones en los refugios de la UNRAWA son muy graves. Ya han comenzado brotes de enfermedades como la sarna”.

“La potencia ocupante (Israel) deberá asumir responsabilidad directa de acuerdo con el Derecho Internacional” de esta catástrofe humanitaria, ha señalado desde Gaza en su intervención telefónica.

“Violación del derecho internacional”

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció este miércoles que el ataque contra la escuela-refugio de la ONU por parte de Israel era una violación de derecho internacional.

Condena vehemente de Naciones Unidas y de la Unión Europea contra Israel por atacar otra escuela de la ONU en Gaza. El presidente palestino declara la Franja "área de desastre humanitario". El Gobierno español pide un alto el fuego inmediato y que las partes permitan la llegada de ayuda humanitaria.

Tras 24 días de Operación Margen Protector la cifra de muertos ya ha superado algunas de sus peores referencias: más de 1.390 personas han muerto, más que la operación Plomo Fundido de 2009 y más que en toda la primera Intifada.

De ellos, más del 70%, son civiles y uno de cada tres son niños, cerca de 250. Por parte de Israel han fallecido 59 muertos, de los cuales 56, alrdedor del 91 %, son militares.

“Se debe de levantar el bloqueo ilegal de Gaza”

Para Krähenbüh, la solución no se puede limitar a un alto el fuego. “Es necesario un alto el fuego inmediato para salvar vidas. Pero no es suficiente: Se debe levantar el bloqueo ilegal de Gaza”, ha añadido. “La Seguridad y la Paz en la región no podrán alcanzarse mientras la ocupación militar siga llevándose a cabo” ha añadido.

Asimismo, la agencia se encuentra en contacto con el Gobierno de Israel tras el ataque a una de sus escuelas en el norte de Gaza ya que espera que este realice una investigación "transparente" de lo ocurrido.

"Hablando con muchas personas he escuchado lo mismo una y otra vez: si no estamos seguros en escuelas de UNRWA, no lo estamos en ningún sitio en Gaza", ha explicado Krähenbüh que ha podido constatar de primera mano "el catastrófico coste humano de esta guerra" en su visita al principal hospital de la región.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defiende la operación militar por el riesgo que tanto los cohetes como los túneles subterráneos de Hamás representan para la seguridad del pueblo israelí. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha manifestado este jueves que el ataque a las escuelas de las ONU es “inaceptable y totalmente indefendible”.

"El bombardeo de una instalación de la ONU, que es la vivienda de civiles inocentes que huyen de la violencia, es totalmente inaceptable y totalmente indefendible", ha apuntado el portavoz de la Casa Blanca, según Reuters.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado a la franja de Gaza "área de desastre humanitario" y ha urgido a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.