Enlaces accesibilidad

Un fallecido en la primera jornada de la operación salida de agosto

Por
ESTADO DE LAS CARRETERAS DURANTE LA OPERACIÓN SALIDA
Estado de la A1, la carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid, en el primer día la operación salida del mes de agosto.

La operación salida del mes de agosto de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este jueves con un accidente mortal en el que ha perdido la vida un joven en Madrid, pero sin retenciones destacables ni en las carreteras principales ni en las secundarias.

Un joven falleció al salir el coche que conducía de la carretera M-102 a su paso por la localidad madrileña de Patones en la tarde de este jueves, en el único accidente mortal en las carreteras españolas en la primera jornada de la operación salida de agosto de tráfico.

Según ha informado la DGT, la normalidad ha caracterizado las primeras horas de esta operación salida, que comenzó a las 15:00 horas y permanecerá activada durante tres días, hasta el domingo, con la previsión de 5,6 millones de desplazamientos.

En total, en todo el mes de agosto, se esperan 40,9 millones de viajes por las carreteras españolas, la mayoría de ellos de salida de vacaciones, aunque también se contabilizarán regresos con motivo del fin de julio y de viajes cortos por el fin de semana.

Y a estos viajes se sumarán los de vehículos magrebíes que circulan por España hacia sus países de origen dentro de la operación Paso del Estrecho.

La Dirección General de Tráfico prevé que la salida de los ciudadanos se lleve a cabo de forma escalonada entre la tarde de este jueves y el fin de semana.

Solo una retención relevante en la A-8

La única retención relevante se ha registrado una hora antes del inicio oficial del dispositivo en la A-8 entre las localidades cántabras de Ontón, en el municipio de Castro Urdiales, hasta Islares, y se debió a la cantidad de vehículos desde Bilbao y otros puntos del País Vasco hacia Cantabria.

A lo largo de la tarde se han contabilizado retenciones de uno o dos kilómetros ocasionados por accidentes leves o averías en la N-632 en Avilés (Asturias); en la A-7 a la altura de Museros (Valencia); en la A-1 a su paso por Arama (Guipúzcoa) y en la entrada a Madrid por la A-5 y por la A-3.

Desde el pasado 1 de julio hasta este jueves a las 20:00 horas han fallecido en las carreteras españolas 109 personas en 92 accidentes mortales, según los datos de la DGT. El día más siniestro fue el pasado 26 de julio, cuando perecieron 12 personas en nueve accidentes.

Volante, incompatible con alcohol, drogas y velocidad

Coincidiendo con el inicio de la operación salida de agosto, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha recordado a los ciudadanos que "el volante es incompatible con el alcohol, las drogas, la velocidad y con la irresponsabilidad, la insolidaridad, la desafección... y en definitiva con el egoísmo".

Por eso ha deseado que este verano "el clima de la vía publica sea de solidaridad y respeto", y ha incidido en que la Fiscalía de Seguridad Vial ha reforzado sus esfuerzos para evitar siniestros con el apoyo del fiscal general del Estado, de los juzgados y de todas las policías.

Ha explicado que únicamente un 0,43% de los conductores fueron sancionados penalmente por delitos de tráfico en 2013, un año en el que se contabilizaron 83.796 condenas por estos hechos, el 65% de ellas (53.793) por conducir bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía prevé que en 2014 el número de sentencias condenatorias ascienda un 14 por ciento, hasta las 95.000, gracias al esfuerzo del Ministerio Fiscal, los órganos judiciales, las diferentes policías y Tráfico.