Enlaces accesibilidad

La OSCE dice que los expertos han accedido a los restos del avión pero los prorrusos lo niegan

  • Los combates se han paralizado para permitir su acceso
  • La ONU había exigido garantías de seguridad para los observadores
  • Ucranianos y prorrusos se reúnen este jueves en Minsk

Por
Soldados ucranianos
Soldados ucranianos toman posición en la ciudad de Debaltceve, en la región de Donetsk

Confusión en Ucrania tras la declaración de alto el fuego temporal. La OSCE ha informado en la red social Twitter que, por primera vez en una semana, los expertos forenses holandeses y australianos habían podido acceder al lugar donde se estrelló hace dos semanas el vuelo MH17 de Malaysian Airlines. Sin embargo, los separatistas prorrusos han desmentido la llegada de expertos internacionales y aseguran que se encuentran en Donetsk y añaden que aún se están produciendo combates en la zona

"Los expertos se encuentran todavía en Donetsk. El ejercito ucraniano no ha dejado de cañonear (la zona). En este momento, el ejercito ucraniano es el único que obstruye" la investigación de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, han señalado a Interfax en el centro de prensa de los rebeldes de la región oriental de Donetsk.

Instantes antes, la OSCE había informado en el Twitter de la llegada de sus observadores acompañados de cuatro expertos australianos y holandeses al lugar de la catástrofe, una información que también la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop.

Además, el grupo de expertos de la OSCE se han visto sorprendidos por fuego de artillería procedente de una zona próxima en la que combaten fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos. Varios proyectiles disparados por morteros han explotado a unos cien metros del lugar donde trabajaban, según el testimonio de un periodista de la agencia rusa RIA Nóvosti que acompaña al grupo liderado por la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

En una primera etapa de la investigación de la tragedia, los expertos de los dos países que más víctimas han sufrido en la catástrofe tratarán de localizar restos humanos que no han sido hallados por los servicios de rescate ucranianos y las pertenencias personales de los pasajeros y miembros de la tripulación fallecidos.

Suspensión temporal de los combates

Ucrania había suspendido por un día todas sus operaciones militares en el este del país por petición expresa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que había exigido parar los combates para permitir a expertos internacionales acceder a la zona. Los intensos enfrentamientos de los últimos días habían impedido a los observadores investigar la tragedia áerea. "El 31 de julio, las tropas que toman parte en la fase activa de la operación antiterrorista no participan en acciones de combate a excepción de la defensa de sus posiciones de las agresiones del enemigo", ha informado el centro de prensa de las fuerzas ucranianas.

Kiev ha declarado este jueves como "el Día de la OSCE (...) por exigencia del secretario general de la ONU" a fin de "garantizar un trabajo efectivo de los expertos internacionales en la zona del siniestro del Boeing 777".

Sin embargo, los combates no se han detenido junto al lugar donde cayó hace dos semanas el avión malasio. "En el lugar de la catástrofe hay cañoneo de (lanzaderas de misiles de boca múltiple) 'Grad'. Tenemos información acerca de que los accesos a la zona están minados", ha informado a la emisora Baltkom el consejero del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko.

También ha añadido que los expertos internacionales, que ya informaron instantes antes de su llegada al lugar de la tragedia, "podrán empezar a trabajar allí (...) cuando los valientes soldados ucranianos liberen ese territorio".

Kiev acusa a los prorrusos de incumplir la tregua

Desde primera hora, las autoridades ucranianas han acusado a los sublevados prorrusos de incumplir el alto el fuego. "Los terroristas a sueldo de Rusia no respetan ninguno de los acuerdos y exigencias internacionales.

A las 09.00 (hora local de Kiev) de este jueves, los ocupantes cañonearon con (lanzaderas de misiles de bocas múltiples) 'Grad' la localidad de Pobédnoye", próxima a la ciudad de Lugansk, ha asegurado el centro de prensa de las fuerzas ucranianas.

Los separatistas han asegurado, en cambio, "no haber oído nada" del alto el fuego anunciado por las fuerzas ucranianas. "No hemos oído nada de esto, y parece que Kiev tampoco", ha dicho a la agencia rusa RIA Nóvosti un representante de las milicias prorrusas, quién ha asegurado que los combates entre los dos bandos continúan incluso en los accesos a la ciudad de Shajtiorsk, una de las más cercanas al lugar de la tragedia.

Investigación paralizada

Por su parte, el jefe de prensa de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vladímir Inogoródtsev, ha denunciado que "saboteadores" que combaten del lado ucraniano "disparan con mortero contra zonas residenciales" de Lugansk.

Ban Ki-moon criticó este miércoles con dureza las trabas que están sufriendo los forenses e investigadores internacionales que se trasladaron a Ucrania para investigar el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Air.

Ante la situación de bloqueo, representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos celebran este jueves una ronda de consultas en Minsk encaminada a gestionar el acceso de expertos internacionales al lugar donde cayó derribado el avión malasio y la investigación del incidente.