Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona cae al 0,4% en julio, su nivel más bajo desde octubre de 2009

  • Se abarataron la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco
  • España registra una inflación siete décimas menor a la media

Por
Unos turistas pasean por el casco antiguo de la ciudad bretona de Vannes
Unos turistas pasean por el casco antiguo de la ciudad bretona de Vannes.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 0,4%, frente al 0,5% del mes de junio, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que apunta al menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.

Entre los principales componentes del indicador, Eurostat señala que los servicios experimentaron un repunte interanual del 1,3%, en línea con el dato de junio, mientras los bienes industriales no energéticos, que se mantuvieron sin variaciones.

Por su parte, los precios de los alimentos, alcohol y tabaco bajaron un 0,3% interanual desde el -0,2% del mes anterior, mientras la energía se abarató un 1%, cuando en junio había subido un 0,1% interanual.

Alemania y la subyacente, en el 0,8%

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se situó en julio en el 0,8%, en línea con la registrada el mes anterior. La cifra coincide con la inflación registrada en Alemania que se conoció este miércoles. El 0,8% supone el nivel más bajo de precios desde febrero de 2010 en la economía germana, según el dato adelantado por Destatis.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en julio en el -0,3%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en junio (0%), lo que de confirmarse ambas referencias, ampliaría a siete décimas el diferencial de precio favorable a España.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este jueves se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de julio, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 14 de agosto.