Enlaces accesibilidad

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

  • El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso
  • Sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores
  • El CPFF aprueba el Plan Económico Financiero de Aragón
  • Aplaza el Plan de las otras cuatro CC.AA. "incumplidoras" en 2013

Por
Hacienda reduce a las Comunidades al 1% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves a las comunidades autónomas la reducción al 1% de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014 entre el próximo 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015.

El ahorro podría llegar a ser de 2.047,18 millones de euros, según han explicado fuentes del Ministerio. Pero las comunidades deberán destinar este ahorro al pago a sus proveedores, a reducir el pago medio de plazo y al déficit, nunca a financiar gasto corriente, según ha trasladado el ministro a los consejeros de Economía y Hacienda de las regiones.

El tipo de interés del FLA en el año 2012 era del 5,18%, en 2013 del 3,91% y en 2014 estaba situado en más del 2%. En 2014 las comunidades que se acogieron al FLA fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Además, se amplía un año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012, lo que supone 2.080 millones más de liquidez para las comunidades del Fondo de Liquidez en 2015.

El Ministerio tratará este asunto de manera "bilateral" con las comunidades que no forman parte del FLA, que son Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.

Por otra parte, Montoro ha dicho el Estado garantiza las prestaciones de Sanidad, Educación y Dependencia a las comunidades autónomas.

Hacienda plantea la creación de un "FLA bueno"

Esta decisión no ha gustado al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha manifestado estar "atónito" con la decisión del Gobierno central de repartir 2.000 millones entre 2014 y 2015 para las autonomías con "más deuda y déficit", las que se acogieron al FLA

Mientras que el resto "no reciben nada" ha añadido, algo que es "muy frustrante" para Madrid puesto que es la "más maltratada" por el sistema de financiación autonómica.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central no reparta esos recursos entre todas las regiones mediante anticipos a cuenta y que el ministro de Hacienda ha ofrecido crear un "FLA bueno" para el resto de regiones, sin dar detalles de cómo será este instrumento.

Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha explicado que Cataluña se queda como en el pasado año. "El incremento que recibimos es más o menos lo mismo que el decremento del objetivo de déficit, nos quedamos igual que este año", ha afirmado.

Mas-Colell ha señalado que en 2014 Cataluña tuvo ingresos extraordinarios que no se van a repetir y suprimió una paga extra a los funcionarios, algo que este año no ocurrirá, ha aclarado: "El resultado es que se nos está pidiendo que reduzcamos el gasto en servicios públicos, en sanidad, en educación y en servicios sociales".

Objetivo de deuda pública para 2014: el 21,1% del PIB

Por otra parte, el CPFF ha abordado los límites de déficit y deuda pública para el trienio 2015-2017.

Las comunidades autónomas contarán con un objetivo de deuda pública del 21,1% del PIB en 2014, mientras que el de déficit queda fijado en el 1%.

De este modo, la senda de reducción del déficit público queda en un 0,7% del PIB en 2015, en el 0,3% en 2016 y en el 0% en 2017. En el caso de la deuda, las comunidades tendrán un objetivo del 21,5% del PIB en 2015, del 21,3% en 2016 y del 20,6% en 2017.

Desagregados por CC.AA., el objetivo de déficit es el mismo para todas, pero varía en el caso de la deuda pública: Andalucía (18,4%), Aragón (17,5%), Asturias (15,3%), Canarias (14,3%), Cantabria (18,7%), Castilla-La Mancha (32,2%), Castilla y León (16,4%), Cataluña (30,3%), Comunidad Valenciana (33,4%), Extremadura (17,5%), Galicia (17,6%), Galicia (17,6%), Baleares (26%), La Rioja (15,8%), Madrid (12,9%) y Murcia (21,9%).

EL CPFF aplaza los planes de cuatro autonomías

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por Aragón, mientras que ha aplazado los de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra.

Según han confirmado a Efe fuentes próximas a la reunión, el CPFF ha decidido aplazar para otra reunión después del verano la aprobación o no de los PEF presentados por las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit para 2013, al estar afectadas por la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómica, a excepción de Navarra.

El plan de ajuste presentado por Navarra también recibirá el visto bueno pero no puede ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al no pertenecer a las autonomías de régimen común.

Por tanto, el Plan de Aragón ha sido el único aprobado al no estar esta comunidad afectada por el FLA.

Las restantes comunidades "incumplidoras" deberán rehacer sus planes económicos de acuerdo con las nuevas medidas de refinanciación del FLA.

Por otra parte, el pasado lunes, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se refirió a las seis comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 y dijo que es "muy improbable" que la Comunidad Valenciana logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador de su PEF y que lo considera "improbable" en el caso de Murcia.

Los PEF de Cataluña y Aragón arrojan también pocas probabilidades de que logren este objetivo, y en el caso de Castilla-La Mancha el diagnóstico se limita al de "probable", según la AIReF. A su juicio, sólo Navarra ha elaborado una senda de consolidación que garantizaría su salida del grupo de las "incumplidoras" este año.