Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la nota de la deuda soberana de Argentina hasta la suspensión de pagos parcial

  • No ha cumplido con los compromisos que expiraban el 30 de julio, señala
  • Argentina afirma que hablar de cese de pagos "es una patraña absurda"
  • Kicillof: hablar de suspensión de pagos es "una pavada atómica"

Por
Argentina no reconoce estar en suspensión de pagos

La agencia de calificación Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana de Argentina para situarla en RD, situación restringida de suspensión de pagos, después de que el Gobierno de Cristina Fernández no llegase a un acuerdo con los denominados fondos buitre.

Fitch, que sigue así los pasos de Standard & Poor's, ha explicado que Argentina no ha cumplido con los pagos correspondientes a compromisos que expiraban el 30 de julio.

Según Fitch, "esto constituye una situación de suspensión de pagos", razón por la que también ha bajado de CCC a D la nota de los bonos Discount bajo ley extranjera.

Los fondos buitre, tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares.

Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos Discount venció sin que se hicieran efectivos.

No obstante, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, ha asegurado que hablar de cese de pagos "es una patraña absurda". Además, ha cargado contra la Justicia de EE.UU. y ha avisado de que no descarta apelar a la Corte Internacional de La Haya o a la Asamblea de Naciones Unidas.

Kicillof: hablar de suspensión de pagos es "una pavada atómica"

En esta misma línea se ha expresado el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, que ha dicho que hablar de que el país ha entrado en suspensión de pagos es "una pavada atómica", y ha calificado el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre como "un hecho judicial sin precedentes en la historia".

"Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen", ha señalado Kicillof en rueda de prensa.

El ministro de Economía ha advertido que "existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default", y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando "porque tenemos mucho por hacer".

Existe una campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default

"Las únicas formas de que el país ingrese en default es si directamente no paga, si declara moratoria, si se incumple el pago de otros bonos y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda", ha detallado Kicillof.

El ministro ha afirmado que Argentina hará lo posible desde el punto de vista legal "para que los bonistas reestructurados reciban su dinero" y le ha otorgado al juez Griesa la responsabilidad "de aquellas acciones que tomen los dueños de los cobros".

"Favorecer a los buitres parece ser uno de los objetivos centrales de este juez", ha subrayado.

Kicillof ha reiterado que el país "tiene reservas suficientes para pagar, ha pagado y seguirá pagando".

"Argentina depositó 539 millones de dólares y los bonos los consideramos como pagados. Eso sería una cuestión concluida si el Bank of New York Mellon no le hubiera consultado al juez Griesa. Esa plata es de los bonistas del canje, quédense todos tranquilos", ha dicho.

Kicillof ha confiado en que el conflicto con los fondos especuladores concluya antes del próximo vencimiento de deuda, el 30 de septiembre, y en que la Justicia de EE.UU. "entre en razones" y desbloquee el dinero para los acreedores reestructurados que permanece retenido desde el pasado 26 de junio.