Enlaces accesibilidad

Exteriores evacúa al embajador español en Libia ante el "agravamiento de la situación"

Por
El ministro de Exteriores García-margallo regresa de su visita a Egipto y Benín
El ministro de Exteriores, García-Margallo, a su llegada este miércoles a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de su visita a Egipto y Benin.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, en coordinación con los de Defensa e Interior, ha evacuado este jueves temporalmente a su embajador en Libia, José Antonio Borgallo, así como al resto de personal acreditado en la legación diplomática española en este país, ante el "agravamiento de la situación de seguridad", según un comunicado. Sin embargo, "la embajada no se cierra", ha puntualizado después el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo esta misma mañana.

Los evacuados este jueves son veintiocho personas: dieciséis españoles, 15 de ellos personal de la embajada, y doce extranjeros, según ha detallado el ministro en una comparecencia ante la comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

El avión de transporte 'Hércules' del Ejército del Aire ha aterrizado pasadas las 12:30 horas de este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de la red social Twitter.

Defensa ha explicado en otro comunicado que este vuelo de evacuación se ha realizado conforme al patrón del efectuado el pasado martes, 29 de julio, que transportó de Trípoli a Madrid a 37 españoles residentes en Libia que habían solicitado su evacuación con sus familias. En total, 60 personas de diversas nacionalidades de la Unión Europea (UE) fueron evacuadas el martes.

La situación "se va agravar"

Así, según ha explicado García-Margallo, "ha culminado la repatriación de los españoles que han querido repatriarse". "Todos los informes" con los que cuenta el Ministerio apuntan a que la situación en Libia "se va a agravar hasta extremos extraordinariamente importantes".

"Se ha decidido (la evacuación) porque no hay interlocutor, se había culminado la protección de ayuda a los españoles y corrían un riesgo cierto", ha explicado.

Exteriores señala que al frente de la embajada española queda un encargado de archivos y según ha explicado el propio ministro, Italia y Malta se encargarán de "los posibles asuntos consulares de los españoles" que permanecen allí porque así lo han deseado.

Segunda operación de evacuación

A la segunda operación de evacuación se han sumado aquellos miembros de la colonia que así lo han solicitado tras un nuevo contacto con toda la colectividad española para reiterar la oferta de salida del país. Como en la primera operación se ha procedido a trasladar también a España a ciudadanos de otras nacionalidades de la UE.

De nuevo, como hace dos días, se ha utilizado un avión C-130 Hércules (T-10 en la denominación del Ejército del Aire) que ha aterrizado a las 8:00 horas en el aeropuerto militar de Trípoli de donde ha despegado media hora más tarde con destino a Torrejón de Ardoz, en una "operación relámpago".

El Ministerio que encabeza Pedro Morenés explica que la repatriación ha sido solicitada por el Departamento de Exteriores y ha sido Defensa el que la ha planificado y ejecutado mediante el Mando de Operaciones de la Defensa y del Ejército del Aire.

Además de la tripulación, en él avión un equipo de seguridad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y un equipo sanitario de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaer) del Ejército del Aire.

"La orden del segundo vuelo de evacuación se impartió ayer, y, como en el primero, de forma coordinada el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Defensa han cooperado y trabajado en sus correspondientes ámbitos para conseguir que todos los ciudadanos y el material más sensible de la Embajada fueran trasladados a España en las mejores condiciones de seguridad", señala Defensa.

Llamamiento a un alto el fuego

Por su parte, Exteriores recalca que el Gobierno español confía en que la situación de inestabilidad en Libia se supere en breve y reitera su llamamiento a un alto el fuego a la mayor brevedad posible.

Traslada igualmente su apoyo al nuevo Parlamento y su compromiso de seguir trabajando con sus socios internacionales y Naciones Unidas para lograr la consolidación de la democracia y la estabilización del país.

Francia evacuó este miércoles a 40 ciudadanos galos, incluido su embajador, y a siete ciudadanos británicos por el clima de inseguridad, según anunció este miércoles el portavoz del Gobierno galo, Stéphane Le Foll, según el cual fueron sacados del país por barco.

También el Gobierno de Brasil informó este miércoles de que había decidido evacuar temporalmente a Túnez a los funcionarios de nacionalidad brasileña de su embajada en Trípoli, capital de Libia, ante el "continuo deterioro de las condiciones de seguridad".