Enlaces accesibilidad

El euríbor baja en julio hasta el 0,488% y abaratará ligeramente las hipotecas sin cláusula suelo

  • La rebaja para la hipoteca más frecuente en España, de 30 euros anuales
  • El euríbor a 12 meses se sitúa muy cerca de su mínimo histórico

Por

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, ha cerrado julio en el 0,488% frente al 0,525% de un año, lo que abaratará ligeramente las hipotecas que tengan que ser revisadas y que no incluyan una cláusula suelo.

Según datos de Efe, la hipoteca más común en España, de unos 150.000 euros a pagar en 25 años, se rebajará casi 30 euros al año (menos de 3 euros al mes). En el caso, por ejemplo, de un préstamo algo superior, de unos 200.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, la rebaja anual se acercaría a los 40 euros.

En los últimos cuatro meses quienes han revisado sus hipotecas una vez al año han visto como sus cuotas se encarecían.

La evolución del indicador depende -en buena medida- de las subidas o bajadas de tipos de interés del BCE, que en junio los situó en el mínimo histórico del 0,15%.

Con el precio del dinero en mínimos, era de esperar que el euríbor a un año se fuera reduciendo poco a poco, aunque durante julio apenas ha tenido variaciones. Aún así, se acerca al mínimo histórico del 0,484% que marcó en mayo de 2013.

Estabilidad en el euríbor

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que, según los datos publicados por el INE, el "fuerte deterioro" que ha sufrido el sector hipotecario parece dar "señales de agotamiento".

Según Marcos, las estimaciones invitan a pensar que euríbor "debería estabilizarse en el rango de los 0,4% y 0,5%, pudiendo moverse de nuevo a la baja si realmente el Banco Central Europeo (BCE) inyecta liquidez en el mercado".

"Pese a que la mejora no es muy significativa, las intenciones del BCE de mantener los tipos de interés a niveles cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo invitan al optimismo de los titulares de hipotecas que, al menos, pueden esperar que sus cuotas no se incrementen significativamente durante un tiempo", ha señalado.