Enlaces accesibilidad

Los empleados de Gowex denuncian el impago de nóminas y se personan como acusación particular

  • No han cobrado la nómina de julio y no esperan cobrar ninguna más
  • Acuden al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
  • A partir del tercer mes podrán reclamar una indemnización

Por
Imagen de un punto de wifi gratis de Gowex frente al Banco de España
Imagen de un punto de wifi gratis de Gowex frente al Banco de España.

Los trabajadores de Gowex han presentado este jueves una papeleta de conciliación en el Registro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Madrid denunciando el impago de nóminas, según ha explicado a Europa Press un abogado del despacho LoganLex, que representa a un grupo de trabajadores.

El abogado ha dicho que esta iniciativa se debe a que los trabajadores no han cobrado la nómina de julio y que, debido a la situación actual de la compañía, que presentó concurso de acreedores a mediados de mes, se prevé que tampoco reciban la nómina correspondiente al mes de agosto.

"Lo que pretendemos al personarnos en el SMAC tan rápido es que los créditos (los sueldos que se deben a los trabajadores) sean privilegiados. Somos conscientes de que no se va a abonar ninguna nómina más y nuestra intención es que, a partir del tercer mes, tal y como establece la Ley, se puede reclamar una indemnización equivalente a la correspondiente por despido improcedente", ha explicado.

Del mismo modo, algunos de estos trabajadores han pedido la personación como acusación particular en el procedimiento penal que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Descartan personarse en un procedimiento mercantil

El abogado ha descartado, no obstante, la opción de personarse en un procedimiento mercantil ya que, a su entender, no va a tener una efectividad práctica exigir responsabilidad civil al administrador, Jenaro García, ya que el expresidente de Gowex "no dispone de bienes a su nombre", por lo que sería hacer incurrir a los trabajadores en unos gastos "inútiles".

No es la primera vez que trabajadores de Gowex solicitan su personación en la causa. Hace un par de semanas otros cuatros trabajadores, representados por el despacho Crowehorwath, hicieron la misma solicitud.

Además, un abogado de este despacho ha explicado a Europa Press que, en los próximos días se espera además solicitar la personación para otros 67 trabajadores, algunos de los cuales son además accionistas de la compañía.

El abogado ha alertado de que el concurso de acreedores solicitado por la empresa es posible que no se llegue a tramitar al incurrir en defectos de forma, por lo que la compañía está en la misma situación que cuando estalló el escándalo.

"Una de las cosas que pedíamos en el escrito de comparecencia era que se nombrará un administrador judicial de la empresa", ha indicado.