Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal rebaja en otros 10.000 millones de dólares mensuales su plan de estímulo

  • La Fed de Estados Unidos lo deja en 25.000 millones de dólares
  • La institución espera así acabar con su plan de estímulo en octubre

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha rebajado por sexta vez consecutiva su programa de compra de bonos y valores hipotecarios en 10.000 millones de dólares.

De esta forma, el importe de su plan de estímulo monetario se reduce hasta los 25.000 millones de dólares, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, la Fed reducirá a partir de agosto en 5.000 millones de dólares tanto las compras de valores respaldados por hipotecas, hasta 10.000 millones, como las de bonos del Tesoro a largo plazo, hasta 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed había recortado ya en 10.000 millones de dólares su programa de compra de deuda en las reuniones de junio, abril, marzo, enero y diciembre de 2013. La institución espera así acabar con el plan en octubre.

El PIB repunta en el segundo trimestre

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos ha constatado un repunte de la actividad económica en el segundo trimestre del año.

De hecho, este miércoles se ha conocido que la primera economía mundial creció a un ritmo anual del 4% entre abril y junio, después de registrar una contracción del 2,1% en el primer trimestre de 2014, según el Departamento de Comercio, que ha hecho público el primero de sus tres cálculos del PIB.

Aunque las condiciones del mercado laboral "han mejorado", con la tasa en el 6,1% en junio, la Reserva Federal ha matizado que "un amplio número de indicadores sugieren que sigue la significativa infrautilización de recursos laborales".

Asimismo, ha explicado que el gasto de los hogares parece estar aumentando "moderadamente", al mismo tiempo que avanza la inversión fija empresarial, pero, en cambio la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta.

La Reserva Federal mantiene los tipos

Por otra parte, la Fed ha dejado inalterable los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, y ha destacado que permanecerán "en estos niveles por un tiempo considerable después de que el programa de compra de bonos concluya".

"Incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo", ha señalado en su comunicado.

En este contexto, la institución presidida por Janet Yellen ha señalado que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que ha disminuido la probabilidad de que la inflación permanezca por debajo de su objetivo del 2% de forma persistente.