Enlaces accesibilidad

Detenida en Nigeria una niña de 10 años con un cinturón de explosivos

  • Ha sido detenida junto a tres supuestos miembros de Boko Haram
  • Nigeria ha sufrido cuatro ataques suicidas en seis días

Por
Uno de los atentados suicidas de esta semana en Nigeria
Uno de los atentados suicidas de esta semana en Nigeria

Una menor de diez años ha sido detenida este miércoles junto a tres supuestos miembros de Boko Haram por llevar un cinturón explosivo en Katsina, cerca de Kano -al norte de Nigeria, donde se han llevado a cabo cuatro atentados suicidas perpetrados por mujeres en esta ultima semana.

El último de estos atentados suicidas con bomba se ha producido este mismo miércoles en el Centro Universitario de Estudios Islámicos y Legales de la ciudad nigeriana de Kano, en el que una mujer se ha inmolado provocando la muerte a dos estudiantes e hiriendo gravemente a otros siete, según ha informado la policía.

La terrorista, que también ha fallecido por la explosión, se inmoló sobre las 14.30 hora epañola, mientras los alumnos guardaban cola para consultar los resultados de sus exámenes y los listados de admisión, según han detallado los medios locales.

Cuatro ataques en menos de una semana

La Policía sospecha de la secta radical islámica Boko Haram, que está llevando una intensa campaña de violencia en los estados del norte del país.El este miércoles es el cuarto ataque que sufre en seis días esta ciudad, capital del estado homónimo de Nigeria, y el quinto en poco más de un mes.

El primero, ocurrido el 23 de junio, tuvo como objetivo la Escuela de Sanidad de Kano, otro centro universitario en el que murieron ocho personas por la explosión de una bomba.

Los otros tres tuvieron lugar los pasados días 24, 27 y 28, en una estación de autobuses, en una iglesia y en las proximidades de una gasolinera, respectivamente.

Kano es uno de los estados más castigados por la violencia de Boko Haram, junto a los de Adamawa, Yobe y Borno, este último convertido en feudo espiritual y operativo de sus fieles.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a unas 12.000 desde el año 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.