Enlaces accesibilidad

Al menos una treintena de muertos en una estampida durante un concierto en Guinea

  • El incidente se ha producido en un concierto por el fin del Ramadán en Conakry
  • La Presidencia guineana no ha ofrecido un balance oficial de fallecidos
  • Se ha abierto una investigación para exigir responsabilidades 

Por
Algunos de los cuerpos de las víctimas en la morgue del hospital de Donke
Algunos de los cuerpos de las víctimas yacen en el suelo de la morgue de un hospital de Conakry AFP

Más de 30 personas, entre ellas 11 menores de edad, han muerto al producirse una estampida durante un concierto en una playa de Conakry, la capital de Guinea, según han confirmado fuentes médicas. La tragedia ha ocurrido durante la noche del martes en la playa de Taouyah, donde el concierto de los populares grupos guineanos Banlieuzart e Instinct Killers atrajo a centenares de adolescentes, al día siguiente de la fiesta de Aid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

Tras el suceso, el presidente guineano Alpha Conde ha expresado su "consternación", declarando una semana de luto a través de un comunicado en el que tilda el hecho de "trágico drama".

El comunicado de la Presidencia guineana detalla que el incidente se ha producido en una playa en el barrio de la capital, Conakry. Reconoce que se han registrado algunas muertes y lesiones pero no da un balance oficial de fallecidos

"A la espera de los resultados de una investigación, la información proveniente de las autoridades de salud y de seguridad indican la presencia de víctimas mortales y de varios heridos ", ha señalado la Presidencia.

Debido a la falta de información proveniente del Ejecutivo, todavía no se ha concretado un número exacto de víctimas del sieniestro, por lo que la cifra de fallecidos y heridos no es defitiva.

Día de luto nacional

La Presidencia, que ya ha declarado un día de luto nacional, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en la tarde de este miércoles para aclarar lo sucedido. 

En esta línea de decisiones, el Gobierno ha indicado que "el director general de los espectáculos de la Agencia de Guinea fue suspendido de sus funciones", y que se ha abierto una investigación a cargo de la fiscalía Dixinn (Conakry) "para determinar la responsabilidad".

Además, "todas las playas de Conakry están cerradas hasta nuevo aviso", según un mensaje oficial leído en la noche del siniestro en la televisión nacional. "El fiscal, alcaldes, líderes de todos los niveles tienen la responsabilidad de velar por la correcta aplicación de esta decisión", según el texto.

Servicios de salud al límite

La estampida llega en un momento en que los servicios de salud ya están al límite de su capacidad por el brote mortal de Ébola que amenaza a Guinea desde hace meses.

El virus tropical mortal se detectó por primera vez en este país de África occidental en febrero y desde entonces se ha extendido a Liberia y Sierra Leona, matando a más de 670 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Según testigos consultados por el rotativo Le Jour Guinée, la organización del concierto no tomó las medidas de seguridad necesarias.

Es la segunda vez en lo que va de año que sucede una tragedia de estas características en el país africano. En enero de 2014 ya se registró otra estampida similar, en la que murieron al menos seis personas, tras un concierto de reggae en la playa de Lambanyi, también en la capital, donde muchos jóvenes celebraban el fin de año.

Noticias

anterior siguiente