Enlaces accesibilidad

Mas insta en una carta a los militantes de CDC a "superar" la situación tras la confesión de Pujol

Por
Artur Mas (i), junto a Josep Rull, nuevo coordinador general de Convergència
Artur Mas (i), junto a Josep Rull, nuevo coordinador general de Convergència.

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha admitido, en una carta enviada a los militantes del partido, que la situación tras la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó más de 30 años en el extranjero "entristece", pero que "tiene que saber" superarla.

Mas admite en la carta, que tiene fecha de este martes, que la situación es "triste y difícil" para todos los que quieren "al partido y al país". "Tenemos que saber superar la situación", añade.

El presidente catalán reconoce sentirse "muy impactado y entristecido por la situación" y por "las consecuencias que tienen en el terreno personal y familiar y de país", escribe Mas en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

También tiene palabras de respaldo hacia el expresidente catalán, del que señala que "ha trabajado toda su vida para el país" y que, "pese a los errores que puede haber cometido, quiere ayudar hasta el último momento para hacer que el perjuicio sea el menor posible".

Hay "retos históricos delante"

Artur Mas también traslada a los militantes de CDC que hay "retos históricos delante" que requieren "responsabilidad y altura de miras" y asevera que él y CDC pondrán toda la "energía", "impulso" y "capacidad" para que la consulta del 9 de noviembre sea "posible".

También fija como objetivos las elecciones municipales de 2015 y levantar a Cataluña "económica, social y culturalmente".

El presidente catalán ya había reconocido este martes, al anunciar la renuncia de Jordi Pujol a su salario como expresidente y a sus cargos honoríficos en CDC, que sentía "pena, dolor y compasión" por la situación.

Mientras, el Parlament va a votar este jueves, en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, una propuesta para pedir que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol dé explicaciones sobre el dinero oculto. La iniciativa saldrá previsiblemente adelante al contar con el respaldo de todos los grupos de la oposición, incluida ERC.

La Mesa del Parlament rechazó este martes la iniciativa del Partido Popular de Cataluña para crear una comisión de investigación sobre las cuentas del expresidente catalán.