Enlaces accesibilidad

Hallan un taller de joyería neolítica en el yacimiento gerundense de La Draga

  • Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años
  • Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol
  • Los trabajos en el yacimiento de Gerona han sido liderados por el CSIC

Por
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga
Adornos de joyería del Neolítico hallados en el yacimiento de la Draga (Girona)

Investigadores del Consejo Superio de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han hallado un taller de joyería neolítica, con objetos ornamentales y herramientas para la elaboración de las joyas, en el yacimiento arqueológico de La Draga, en Bañolas (Gerona), que tiene unos 7.000 años de antigüedad.

Las excavaciones en este yacimiento gerundense, de unos 8.000 metros cuadrados de superficie, han recuperado gran cantidad y diversidad de adornos: cuentas de collares hechos de concha (la distancia a la costa es de 35 kilómetros), hueso y piedra; anillos de hueso, y colgantes y brazaletes de mármol.

Muchas de las piezas están inacabadas, por lo que los investigadores han apuntado a que podría tratarse de descartes de joyas rotas en el proceso de manufactura. También se han encontrado herramientas empleadas para la elaboración de los adornos, lo que permitirá establecer los procesos de fabricación.

Las joyas neolíticas son, como para la sociedad actual, elementos de gran valor ideológico. Su descubrimiento en el yacimiento de La Draga permite deducir que ya en el primer Neolítico, es decir, hace 7.000 años, estos grupos utilizaban elementos de distinción.

Este hallazgo, que los científicos califican de "inusual en el Neolítico de la Península Ibérica", es el principal descubrimiento de la campaña de excavaciones en el sector A de La Draga, donde los pobladores realizaban actividades cotidianas, que se ha llevado a cabo junto a investigadores del Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo Arqueològic Comarcal de Banyoles.

Según el investigador de la Institución Milá y Fontanals del CSIC Xavier Terradas, este descubrimiento "sitúa a La Draga, una vez más, como yacimiento de referencia para el estudio de los primeros agricultores del Mediterráneo".

Otros hallazgos: pilares de la cabañas y vertederos

La campaña de excavaciones ha permitido recuperar además piezas de madera correspondientes a los pilares de cabañas: troncos de roble empleados como elementos de apoyo de las estructuras arquitectónicas. El descubrimiento de estos elementos de madera, únicos en la Prehistoria de Península Ibérica, se suman al hallazgo hace dos años de un arco de 1,08 metros de longitud fabricado con madera de tejo.

Además, se han documentado varias fosas que fueron utilizadas como vertederos, ya que en su interior se han encontrado numerosos restos arqueológicos que corresponden a las comidas y residuos de las diferentes actividades realizadas en el asentamiento.

Los investigadores han explicado que una parte de La Draga correspondía a un playa neolítica que en la actualidad está sumergida bajo las aguas del lago de Bañolas. "Las aguas freáticas cubren en gran medida los niveles arqueológicos, permitiendo que se den unas condiciones anaeróbicas que favorecen la conservación de la materia orgánica, lo que lo convierte en un yacimiento único", ha detallado Ferradas.

Los humanos que ocuparon el asentamiento neolítico de La Draga lo hicieron de forma continua a lo largo de unos 400 años, por lo que el yacimiento alberga numerosas claves para el estudio de las fomas de vida de este período de la Prehistoria. Desde 1990 se desarrollan, sin interrupción, trabajos arqueológicos en este yacimiento neolítico.