Enlaces accesibilidad

Hallan 35 cadáveres de soldados libios tras fuertes combates con milicias islamistas en Bengasi

  • Los equipos de rescate buscan los cuerpos entre los escombros
  • Muchos países evacúan a sus ciudadanos por el clima de inseguridad
  • Túnez podría cerrar sus fronteras ante la llegada masiva de refugiados

Por
Columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli (Libia)
Columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli (Libia)

El director de la Media Luna Roja de la ciudad libia de Bengasi, Qais al Fajri, ha informado este miércoles del hallazgo de 35 cadáveres en el barrio de Bu Atni, donde varias milicias armadas protagonizaron el pasado fin de semana duros enfrentamientos.

En unas declaraciones a la agencia libia WAL, Al Fajri ha asegurado que los equipos de rescate de la organización humanitaria continúan buscando entre los escombros.

Asimismo, el responsable ha solicitado ayuda a las autoridades locales para poder evacuar los cadáveres a los hospitales de la ciudad.

Según el portavoz de la Cruz Roja libia, los cuerpos pertenecen a soldados de las fuerzas especiales del Ejército libio.

La agencia de noticias AFP ha informado también este miércoles de la violación a una enfermera filipina por parte de un grupo armado que le había secuestrado durante varias horas. Este incidente ha provocado que el ministerio de sanidad libio presionara a las autoridades filipinas para la evacuación de sus civiles.

Un centenar de muertos en la última semana

El pasado sábado, estallaron unos violentos enfrentamientos en el barrio de Bu Atni en torno al principal cuartel de la ciudad de las Fuerzas Especiales del Ejército (Al Saiqa). Fue asaltado por un frente de milicias islamistas conocido como el Consejo de los Revolucionarios.

Los muertos encontrados este miércoles se suman a los 48 que el fin de semana ingresaron en varios hospitales de Bengasi, la segunda ciudad del país.

En los choques, cerca de un centenar de personas han perecido y un almacén de combustible ha resultado dañado por la caída de un misil. Las autoridades han asegurado que los bomberos podrían controlarlo, aunque ha llegado a extenderse a cuatro depósitos y ha amenazado con provocar una catástrofe.

Ciudadanos británicos y franceses son evacuados de la zona

Numerosos países como España, Portugal, Estados Unidos o Egipto han comenzado a retirar a todo o parte de su personal diplomático.

Siete ciudadanos del Reino Unido han sido evacuados de Libia a raíz del clima de inseguridad que hay en el país, según ha informado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Los británicos han salido de Trípoli por la mañana a bordo de una “fragata francesa”, según ha confirmado el Foreign Office en un comunicado.

El Gobierno de Reino Unido ha aconsejado no viajar a Libia por la “continuada situación de inseguridad e incremento de la violencia, especialmente en Trípoli y Bengasi”.

Asimismo, ha añadido que el embajador sigue en el país y, aunque algunas personas han dejado la sede diplomática, ésta “sigue abierta para los negocios, el apoyo al proceso político y la ayuda consular”.

En esta embarcación también fueron evacuados 40 ciudadanos franceses, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll. Entre ellos, se encontraba el embajador, quien ha cerrado la embajada de su país en la capital libia de forma temporal.

Según un comunicado ministerial, "Francia sigue plenamente comprometida para conseguir una mejora. Está en contacto estrecho con las Naciones Unidas y con sus socios más implicados".

Los enfrentamientos entre milicias han agravado la situación desde el pasado día 13 debido al control del aeropuerto internacional de Trípoli.

Túnez podría cerrar su frontera

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Monyi Hamdi, ha advertido este miércoles de que su país podría cerrar las fronteras con Libia en caso de una afluencia masiva de refugiados.

En unas declaraciones a la televisión nacional, el ministro ha afirmado que "no puede repetirse el escenario que el país vivió” tras los enfrentamientos ocurridos en Libia en el año 2011.

Las declaraciones del ministro se producen después de que se registrara la entrada de alrededor de 8.000 libios en Túnez a través del paso fronterizo de Ras Yedir, según ha informado la agencia estatal TAP.

Según varios medios nacionales, la Cruz Roja Tunecina y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han creado una comisión mixta para trasladar a los libios que huyen de la violencia, así como a las delegaciones diplomáticas extranjeras hacia el aeropuerto de la isla de Yerba.

Declaración de guerra a las milicias islamistas

El 16 de mayo pasado, el general Hafter, al mando de milicianos y paramilitares, se levantó en armas en esta ciudad y le declaró la guerra a las milicias islamistas, a las que acusa de estar detrás de la ola de asesinatos y atentados que sufre la ciudad desde 2011.

Desde entonces, cientos de personas han muerto en los intermitentes choques que protagonizan combatientes leales a ambos bandos y en los que se están empleando armamento medio y pesado así como aviones de la cercana base aérea de Benina.

El Gobierno libio, incapaz de controlar la situación, ha pedido a las unidades del Ejército que participan por su propia cuenta en los combates, así como al denominado Consejo de los Revolucionarios, que cesen los combates.

El nuevo Parlamento, elegido en las elecciones del pasado 25 de junio, ha convocado una reunión el próximo sábado con las personalidades políticas, religiosas y sociales del este del país con el objetivo de encontrar una solución al conflicto que vive la ciudad y que ha provocado la muerte y la huida de numerosos civiles.