Enlaces accesibilidad

Empate técnico del PSOE y PP en Andalucía de celebrarse ahora elecciones autonómicas

  • Se trata del estudio General de Opinión Pública de Andalucía de verano
  • Podemos irrumpiría como cuarta fuerza más votada por detrás de IU
  • Susana Díaz, la única política nacional y andaluza que aprueba

Por
Colegio electoral en Córdoba
Actividad en un colegio electoral de Córdoba durante los últimos comicios autonómicos celebrados en Andalucía en marzo de 2012.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,87 % de los votos, superando por menos de un punto el 36,17 % de apoyos del PP, en un escenario en el que destaca el descenso de IU y la aparición de Podemos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014 presentado este miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El sondeo mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 10% de los votos. Según el estudio, UPyD pierde la posición como cuarta fuerza política en beneficio de Podemos, que irrumpiría en el panorama político autonómico con el 6,56% de los votos. UPyD queda así relegada al quinto puesto con el 5% de los sufragios, mientras que el PA prácticamente desaparecería de la escena política autonómica, con el 2,29 por ciento de los apoyos, en unas elecciones que contarían con una participación del 60,10 por ciento --superior a la de hace seis meses--, una abstención del 39,9 por ciento y un 1,57 por ciento de voto en blanco.

La toma de muestras del sondeo, con 1.200 encuestas en todas las provincias de Andalucía, se desarrolló entre el 23 de junio y el 8 de julio, coincidiendo con el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE nacional.

En el último Egopa de invierno, hecho público a mediados de febrero, el PSOE, con un respaldo del 36,7%, aventajaba en 5,6 puntos al PP, que se quedaba en el 31,1%. IULV-CA alcanzaba un apoyo del 15,5%, mientras que UPyP se quedaba en el 7,4% de los votos.

Caída del bipartidismo

Según el estudio, presentado este martes en Granada, los resultados apuntan a una caída del bipartidismo con un "empate técnico" entre PP y PSOE que forzaría casi necesariamente la composición de un tripartito y de la que no se ha beneficiado el Partido Andalucista (PA), que vive su declive.

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, como analista de resultados electorales, el aumento del porcentaje de apoyos para el PP (que sube cinco puntos con respecto al Egopa de invierno), se debería a la irrupción de formaciones como Podemos en la escena política, que habría actuado como un "reactivo" para el "voto útil" y para movilizar a un sector de la población en favor de los 'populares', "no porque sea de derechas, sino porque teme a fuerzas "fuera del sistema".

No obstante, estos últimos sondeos confirman "el desgaste del bipartidismo" y confirman el clima de "descontento y rechazo" hacia la política, y en especial a la política "tradicional" (en la que se incluyen también fuerzas como IU o UPyD).

Por otro lado, los andaluces siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías, el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 23,9 por ciento, aunque cae con respecto a los seis últimos meses, el PP baja más de 2 puntos porcentuales, hasta el 17,1 por ciento, seguido por Podemos, con un 13,9, IU, con un 10,3 por ciento, UPyD con un 6,5, y el PA por un 1,3.

Susana Díaz, la única que logra el aprobado

Además, la directora del Cadpe ha destacado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convierte en la única política tanto en Andalucía como a nivel nacional que logra el aprobado de los encuestados con una nota media del 5,4 sobre diez y un grado de conocimiento del 82 %.

El Egopa ha preguntado por primera vez por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que conocen el 34 % de los andaluces y que obtiene un 3,62 de media.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, obtiene una nota media del 4,10 y un grado de conocimiento del 26 %, los tres líderes a gran distancia del resto de representantes políticos.

El nuevo escenario político tras las elecciones europeas incluye en la encuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que conocen casi el 84% de los encuestados, algo menos que a Rosa Díez, a la que conocen el 86,7 % de los participantes en el estudio.

En cuanto a la valoración de la gestión del Gobierno andaluz, para el 35,4% es bastante buena, mientras que para el 29,5% es bastante mala. En lo que se refiere a la gestión del Gobierno nacional, para el 37,7% de los encuestados es muy mala y para el 31,3% es mala. Tan sólo el 16,5% la considera bastante buena.

El principal problema y la organización territorial

La encuesta, con un margen de error del 3,1 %, ha preguntado además por las principales preocupaciones de los andaluces, que han vuelto a apuntar el desempleo como el problema más grave para el 87,5% de ellos, seguido de la corrupción, que preocupa a cuatro de cada diez encuestados y la política y la economía, señalada por el 26,4% y 26,2%, respectivamente.

El debate sobre la organización territorial del Estado también se ha colado en la encuesta de verano. El 67,8% de los encuestados se siente tan andaluz como español. Tan sólo el 2,3% se siente únicamente andaluz y el 11,9% más andaluz que español.

En cuanto a la organización territorial, el 46,9% apuestan por mantener el actual sistema de comunidades autónomas, mientras que el 22,9% quiere un único gobierno sin autonomías y un 21,8%, un estado federal con comunidades autónomas con mayor autonomía.

Además, la encuesta también preguntó a los andaluces por las elecciones primarias socialistas. Así, aunque el más conocido por los encuestados era Eduardo Madina, concretamente por un 52,2 por ciento, el mejor valorado era Pedro Sánchez, que obtuvo una nota del 5,73, frente al 5,30 de Madina, y el 4,96 de José Antonio Pérez Tapias.