Enlaces accesibilidad

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

  • Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre
  • Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014
  • El museo contiene una de las mejores colecciones de armería de España

Por
Las armas de los cuadros del Greco cobrarán vida en el Museo del Ejército de Toledo

Si El Greco hubiera tenido que pintar al Conde de Orgaz sin armadura en su entierro,  probablemente el famoso óleo hubiera quedado más en una suerte de descendimiento pobre que en el pomposo funeral de un noble inmortalizado para la eternidad.

Las armas, hoy relegadas a meros instrumentos de defensa y ataque de los que el sentido común aconseja alejarse, fueron en tiempos más procelosos objetos de uso diario, útiles para todo y artículos de lujo.

Fabricadas con mimo, eran depositarias de un potente contenido simbólico. Hablaban de sus portadores y eran testigos bruñidos de hazañas en la batalla. En épocas de peligros cotidianos, integraban el vestir como accesorio y como instrumento, y su calidad aquilataba el nombre, el empaque y el prestigio como hoy en día lo hace, con más superficialidad, la marca del vestuario o del vehículo.

Este miércoles en el Museo del Ejército se ha presentado a los medios la exposición temporal Las armas del Greco. Con ella la institución quiere llamar la atención a sus visitantes sobre el mundo de la armería histórica, su representación en la pintura, y su presencia en el trabajo de El Greco a través de imágenes de sus cuadros y de fondos de las reservas del Museo del Ejército. La muestra podrá visitarse a partir del 2 de septiembre.

Universo Greco

La exposición es parte del conjunto de actividades organizadas en el marco del año Greco 2014, que conmemora el IV centenario de la muerte del pintor. Durante el periodo que dure la exposición, va a ser posible ver armaduras, montantes, alabardas, dagas y todo un conjunto de armas del siglo XVI que el genial artista dejó plasmadas en sus cuadros.

Las piezas a exhibir rondan el centenar. La mayoría son piezas de armería de todo tipo, aunque también se mostrarán, entre otros, cuadros, grabados o libros. Un conjunto estructurado en base a tres módulos.

El primer apartado trata de explicar que las armas estaban muy presentes en la sociedad de la época, a través del mundo de la caza, los actos sociales y de la guerra. En segundo lugar se muestra como las armas han sido representadas a lo largo de la pintura, en diferentes contextos artísticos.

Finalmente la tercera parte, más amplia, hace un recorrido por los cuadros con armas que pintó el Greco mostrando piezas similares y explicando su tipología y significado. Por ejemplo, el mundo de la caballería con el San Martín partiendo la capa, o el de la espada civil con el Caballero de la mano en el pecho.

Cuando se convivía con las armas

En un tiempo de guerras constantes, ninguna generación escapaba a la ocasional participación en alguna. La experiencia con las armas formaba parte de la educación, obligatoria en los nobles, e iniciática para todos. Ir armado era sinónimo de ir completamente ataviado.

Por ello también se tratará de ilustrar los tipos de armas que existieron en la época del Greco, cuáles eran sus usos y tipologías, y el papel que tenían en la sociedad en la que vivió el propio Greco, que eran muchos y muy variados. Una percepción y relación que la sociedad actual tiene con estos objetos totalmente diferente.

Se mostrarán, a través de imágenes, los cuadros con armas del pintor cretense, y se tratará de explicar, con ejemplos reales similares a las que aparecen en los cuadros, el armamento y el por qué el pintor cretense utilizó esas piezas en concreto.

Objetos de culto, en el imaginario de los hombres las armas ejercen fascinación, miedo y atracción. Tizona, la espada del Cid, Joyeuse, la de Carlomagno, o la legendaria Excalibur del rey Arturo, son objetos míticos que protegieron vidas y las segaron, en la realidad y en la literatura, y ostentan su nombre como héroes o villanos.