Enlaces accesibilidad

La UE acuerda las primeras sanciones económicas a Rusia por la crisis en Ucrania y EE.UU. las amplía

  • Así lo han decidido los embajadores de los 28 reunidos en Bruselas
  • Incluyen restricciones financieras y un embargo de armas
  • Obama advierte que "los costes seguirán creciendo" si Rusia "no cambia"

Por
EE.UU. anuncia un tercer paquete de sanciones a Rusia y la UE acuerda las primeras sanciones económicas

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este martes imponer las primeras sanciones de amplio calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana, según han informado fuentes comunitarias.

Por parte de Estados Unidos, ha sido su presidente, Barack Obama, quien ha anunciado el nuevo paquete de sanciones y ha advertido que "los costes seguirán creciendo" si Rusia "no cambia su actual camino".

De esta manera, se ha abierto una nueva fase en la confrontación más grave entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

En lo que respecta a la UE, la decisión la han tomado los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas han analizado la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas.

Es una "señal poderosa de los líderes a Rusia: desestabilizar Ucrania o cualquier estado vecino del este de Europa traerá fuertes costes a su economía", han advertido los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto consensuado con los Veintiocho.

Ambos presidentes han subrayado que Moscú "se verá cada vez más aislado por sus propias acciones".

Restricciones de capital y embargo de armas

Las medidas afectarán, previsiblemente, al acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético, incluido el petróleo, pero no tocarán el vital sector del gas, del que Europa es fuertemente dependiente.

Tampoco tendrán carácter retroactivo, es decir, sólo afectarán a nuevos contratos. Por lo tanto, la entrega que Francia tiene pendiente de dos fragatas de tipo Mistral a Rusia podrá efectuarse.

Hasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania.

Las sanciones tendrán una duración de un año pero serán revisadas dentro de tres meses para determinar su efectividad, han señalado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters.

Merkel: Las sanciones eran inevitables

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que las sanciones eran "inevitables", recordando a Moscú que la anexión de Crimea y la continua desestabilización del este de Ucrania no eran aceptables.

"Es el momento ahora de que el liderazgo de Rusia decida si quiere ir por el camino de la distensión y cooperación", ha señalado. "Las sanciones de la UE pueden ser revisadas pero también se pueden tomar otras medidas".

Al contrario que EE.UU., la UE, que tiene importantes intereses económicos en Rusia, llevaba meses dudando de adoptar medidas más contudentes contra Moscú. Sin embargo, el derribo este mes de un avión de Malysia Airlines con 298 personas a bordo, incluidas 194 de nacionalidad holandesa, supuso un cambio de postura.

Probablemente, la medida de más impacto será la prohibición de comprar bonos o acciones emitidas por bancos propiedad de Rusia en más de un 50%, lo que, según los analistas, afectará a su capacidad para financiarse.

Además, se anunciará una nueva lista de afectados por la congelación de bienes y restricciones de viaje que se sumarán a las 87 personas y 20 organizaciones ya sancionadas por su papel en la crisis ucraniana.

Tercer paquete de sanciones de EE.UU. contra Rusia

Estados Unidos, por su parte, ha sancionado a tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, ha precisado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, EE.UU. ha bloqueado los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia; y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera".

"Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y el financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", ha resumido Obama.

No obstante, el mandatario estadounidense ha matizado que esto "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que Moscú deje a Ucrania elegir su propio camino.

"Lo que no podemos aceptar es que Rusia arme a los separatistas que llevan a cabo actividades terriblemente destructivas dentro de Ucrania, y socavando así la capacidad para gobernarse de manera pacífica", ha señalado Obama.