Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI recibe en audiencia al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

  • El encuentro se ha producido en el Palacio de la Zarzuela
  • Es una de las reuniones que está llevando a cabo el rey desde su proclamación
  • Se produce dos días después de que Sánchez fuera ratificado en su puesto

Por
EL REY FELIPE VI RECIBE EN AUDIENCIA A PEDRO SÁNCHEZ
El rey Felipe VI, junto al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha recibido en audiencia este martes en el Palacio de La Zarzuela.

El rey Felipe VI se ha reunido este martes en audiencia con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dos días después de que éste resultara elegido en el Congreso extraordinario que su partido celebró en Madrid.

Sánchez ha sido recibido por el monarca en el Palacio de la Zarzuela a las 9.30 horas, un día después de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tuvo lugar el lunes por la tarde en La Moncloa.

Al saludo por parte del jefe del Estado han seguido las fotografías de ambos, muy sonrientes, ante numerosos fotógrafos y camarógrafos, situados frente a ellos en un estrado con dos escalones.

Mientras los periodistas realizaban su trabajo, han hecho algunos comentarios sobre la intensa agenda que, cada uno desde su responsabilidad, tienen entre manos, y al líder socialista se le ha escuchado decir: "Merece la pena". Posteriormente se han dirigido al despacho oficial del rey para mantener una entrevista, ya a puerta cerrada. La Casa del Rey no facilita información sobre el contenido de estas audiencias.

Este lunes, tras hablar con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el secretario general del PSOE dijo que le sonaban "francamente bien" las medidas dadas a conocer por la Casa del Rey para mejorar la transparencia en el funcionamiento de la institución.

Felipe VI ha decidido que la Casa someta sus cuentas a auditoría externa a partir del año próximo, así como preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a su personal y funcionarios. Además, los miembros de la Familia Real tendrán dedicación exclusiva a su actividad institucional y no podrán ejercer actividades privadas.

Encuentros del rey tras su proclamación

Su conversación con Pedro Sánchez completa la serie de encuentros que Felipe VI ha mantenido desde su proclamación, el pasado 19 de junio, con autoridades institucionales y representantes sociales y de la cultura.

La audiencia tiene lugar en vísperas de la importante reunión de este martes entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena crisis por la apuesta soberanista catalana.

El nuevo líder socialista fue ratificado el pasado sábado por aclamación de los más de 1.000 delegados que asistieron al congreso extraordinario del partido, si bien ya había resultado elegido dos semanas antes en la consulta interna en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos.