Enlaces accesibilidad

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas insiste en que puede serlo si hay voluntad política

  • Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat se reúnen más de dos horas
  • Rajoy insiste en que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar"
  • Artur Mas: "La haremos legalmente y a poder ser de acuerdo con el Estado"
  • Tras un frío saludo inicial, Mas señala que hay un "clima abierto de diálogo"

Por
Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas insiste en que puede serlo si hay voluntad política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, se han reunido durante más de dos horas en la Moncloa para constatar lo que ya sabían, que sus posturas sobre la consulta son irreconciliables, aunque se han mostrado dispuestos a seguir negociando sobre otros temas después de casi un año sin reunirse y tras ver que existe un "clima de diálogo abierto".

Rajoy ha vuelto a subrayar este miércoles que la consulta soberanista que Mas quiere convocar para el próximo 9 de noviembre es "ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar ni se va a celebrar" y el presidente de la Generalitat ha insistido en que "hay posibilidad de convertirla en una consulta legal si hay voluntad" política.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Artur Mas que la "principal prioridad" del Gobierno es "consolidar y acelerar la recuperación económica" y, en este sentido, le ha advertido "sobre los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación", según ha informado Moncloa en una nota de prensa.

Mas lamenta que Rajoy no ofrezca alternativas

Artur Mas ha lamentado que el Gobierno no plantee una "propuesta alternativa" más allá de decir que el referéndum es "ilegal" y ha trasladado a Rajoy que están "absolutamente decididos" a celebrar la consulta "de acuerdo a un marco legal y a poder ser de acuerdo con el Estado", como ha hecho Escocia con el Reino Unido. Mas ha subrayado que tienen "la base de la mayoría social y de la mayoría política" para hacerlo.

Estamos decididos a celebrar la consulta legalmente y a poder ser de acuerdo con el Estado

"Yo tenía cierta expectativa de que hubiera alguna propuesta encima de la mesa para resolver el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado español pero no existe así que me remito a la mía, que existe y tiene fecha", ha señalado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el centro cultural Blanquerna, considerada la sede de la Generalitat en Madrid.

Artur Mas quiere convocar el referéndum con la ley catalana de consultas que está tramitando el Parlament aunque cree que el Gobierno la acabará recurriendo ante el Tribunal Constitucional. Si este la declara inconstitucional, el proceso entrará "en otra fase", ha señalado el presidente de la Generalitat sin aclarar si esta nueva situación podría acabar en la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias.

La consulta, la única "solución estable" para Cataluña

El dirigente autonómico cree que la consulta es la única "solución estable" para Cataluña y cree que cualquier otra opción "no será buena" para nadie. Sobre la llamada tercera vía de los que apuestan por una reforma federal del Estado, el presidente de la Generalitat ha señalado que es el Gobierno quien la tiene que proponer para estudiarla.

En este sentido, Artur Mas ha insistido en que Cataluña lleva años proponiendo alternativas - "casi todo lo que hemos hecho es proponer terceras vías"- y que no van a volver a hacer lo mismo para llegar "al mismo punto" en el que ahora se encuentran.

Preguntado sobre el pacto fiscal, el presidente catalán ha señalado que "sería tremendamente positivo" pero que solo con él no se resuelve la situación a la que se ha llegado.

"Clima de diálogo abierto"

A pesar del desencuentro sobre la consulta, el presidente catalán ha destacado que la reunión ha servido para desbloquear las relaciones entre él y el presidente del Gobierno. "Hoy no era el final de nada, existe un clima de diálogo abierto que permite seguir hablando" de otros temas en el futuro y que "de por sí es bastante positivo", ha valorado.

Hoy no era el final de nada, existe un clima de diálogo abierto

Eso no quiere decir, ha añadido Mas, que "haya resultados concretos y menos en los temas más espinosos", pero ha apelado a la "inteligencia" para poder negociar con el Estado otros asuntos al margen de la consulta.

En este sentido, ha explicado que le ha entregado a Rajoy un documento con 23 temas relativos a la economía, la financiación autonómica, sanidad, dependencia, etc. El presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar estas propuestas "con ánimo constructivo".

Recuperan el diálogo tras un saludo frío

Mariano Rajoy y Artur Mas recuperan así las relaciones después de casi un año sin reunirse. La última vez que se entrevistaron fue en agosto de 2013 pero lo hicieron en secreto. La última reunión oficial tuvo lugar el 20 de septiembre de 2012, en medio del debate soberanista y después de la multitudinaria manifestación independentista de la Diada. Hablaron sobre el pacto fiscal sin llegar a un acuerdo y tras esa reunión, Mas adelantó las elecciones.

La relación se rompió definitivamente cuando el pasado mes de diciembre, Artur Mas compareció junto a ERC, ICV-EUiA, y la CUP para anunciar la fecha y la pregunta de la consulta.

De hecho, el saludo de esta mañana en la Moncloa ha sido muy frío. Rajoy ni siquiera ha bajado las escaleras para recibir a Artur Mas como hizo el pasado lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una vez en la puerta, han intercambiado algunas palabras casi sin sonreír ni mirarse a la cara y se han saludado una segunda vez delante de las banderas de España, de la UE y de Cataluña, a petición de la prensa, según informa Efe.

Rajoy recuerda los 30.000 millones a Cataluña

El presidente del Gobierno le ha recordado a Mas las medidas que ha puesto el Gobierno central para garantizar la financiación de las autonomías. Durante los años 2012 y 2013, el Estado ha facilitado mecanismos de liquidez -Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Proveedores- por valor de más de 105.000 millones de euros. De esta cantidad, casi un tercio, unos 30.000 millones de euros, han correspondido a Cataluña, según la nota difundida por la Moncloa.

Rajoy ha explicado a Mas que se está estudiando reestructurar la deuda del FLA para facilitar la devolución de los intereses de estos créditos.

El presidente se ha mostrado además convencido de que la economía de Cataluña "resultará muy beneficiada con las próximas reformas que prepara el Ejecutivo, entre ellas, la reforma fiscal, los nuevos plantes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación para el empleo".