Enlaces accesibilidad

Nigeria suspende los vuelos con una aerolínea para evitar más contagios de ébola

  • El primer fallecido por Ébola en Nigeria llegó en avión
  • Liberia ha cerrado sus aeropuertos y otros puntos de entrada al país
  • Hasta ahora se han contagiado 1.200 personas y 670 han fallecido según la OMS

Por
Personal médico trabajando con Médicos sin Fronteras en Sierra Leona el pasado 20 de julio.
Personal médico trabajando con Médicos sin Fronteras en Sierra Leona el pasado 20 de julio.

Nigeria ha suspendido las operaciones de la aerolínea ASKY en el país después de que el pasado jueves un ciudadano liberiano, que viajó a Lagos con esta compañía, falleciera a causa del virus del Ébola, según han informado este martes los medios locales.

La suspensión de los vuelos, como ha explicado la autoridad aérea nigeriana, tiene un efecto "inmediato" y pretende proteger a los ciudadanos de la epidemia de ébola que ya ha causado más de 670 muertos en África Occidental, según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el pasado 23 de julio.

Esta medida será efectiva hasta que la aerolínea, con sede en Lomé (Togo) y que opera en África occidental, tome acciones para "facilitar la detección adecuada de los pasajeros en todos sus puntos de tránsito", han añadido.

Primer caso en Nigeria

El liberiano fallecido en Lagos, una de las ciudades más pobladas de África, fue ingresado en un hospital de la capital nigeriana tras viajar desde Liberia con un vuelo de ASKY, y se convirtió en el primer caso de ébola en el país.

Tras la llegada del virus a Nigeria, la mayor aerolínea nigeriana, Arik Air, también decidió este lunes suspender sus vuelos a Liberia y Sierra Leona, los dos países de África Occidental -junto a Guinea Conakry- afectados por la epidemia.

El director del Departamento de Salud nigeriano, Jide Idris, aseguró que se han realizado pruebas médicas a las 59 personas que tuvieron contacto con el fallecido, tanto en el aeropuerto como en el hospital donde fue ingresado, y 20 de ellas ya han sidos dados de alta.

No obstante, criticó, la aerolínea no ha proporcionado el número exacto de pasajeros que volaron en el vuelo, por lo que no se han podido realizar las pruebas médicas a todos ellos.

"Podemos afirmar categóricamente que a día de hoy solo tenemos un caso importado de ébola y una muerte. Ningún nigeriano está infectado", ha comentado Idris, que ha insistido en que "no hay razón para el pánico".

Situación de la epidemia en África occidental

Por su parte, Liberia ha cerrado parte de sus fronteras excepto los aeropuertos y otros puntos de entrada importantes, que seguirán abiertos bajo el control de las autoridades, este lunes.

Según anunció la presidenta de Liberia en un comunicado, Ellen Johnson Sirleaf, en los puntos que permanecerán abiertos se tomarán "estrictas medidas preventivas" que se cumplirán de manera "escrupulosa".

La OMS ha informado de que, hasta el pasado miércoles se habían contagiado del virus del Ébola un total de 1.201 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de los que 672 han muerto hasta esa fecha.

Uno de los últimos pacientes fallecidos ha sido un destacado médico en la lucha contra este virus en Liberia, Samuel Brisbane, según informó el Ministerio de Salud del país el pasado domingo. Después de estar aislado durante dos semanas, el médico que trabajaba en un centro de Monrovia acabó por fallecer el sábado.

Síntomas y contagio del ébola

Como recoge la OMS, la fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave en la que el paciente sufre una aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta.

Después siguen vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación, que es el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, va desde los dos hasta los 21 días.

Sin embargo, el contagio de persona a persona es muy difícil, ya que se requiere un contacto muy estrecho. La transmisión se produce principalmente en los hospitales, cuando los enfermos son trasladados y contagian, en muchos casos, al personal sanitario.