Enlaces accesibilidad

Detenido en Málaga un hombre por presuntamente matar a su pareja

  • El cadáver de la mujer fue hallado con una herida de arma blanca en el abdomen
  • El presuntor agresor se dio a la fuga y ha sido arrestado por la Policía Nacional
  • Teléfono 016 para víctimas de violencia, gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Detenido un hombre en Málaga como presunto asesino de su pareja

La Policía Nacional ha detenido en Málaga al compañero sentimental de la joven de unos 24 años hallada muerta con heridas de arma blanca la madrugada de este martes en una vivienda de la ciudad andaluza.

El hombre, que se dio a la fuga tras agredir presuntamente a su pareja, ha sido localizado y arrestado finalmente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito malagueño de Puerto de la Torre.

El cadáver de la mujer fue hallado por con una herida de arma blanca en el abdomen en el edificio donde viven los padres de la joven, han informado a Efe fuentes policiales y del servicio de emergencias 061.

Los hechos han sucedido sobre las 02.48 horas en el portal del edificio, en la calle Pintor Ramos Rosas, en el barrio Jardín de Málaga, en el distrito de Ciudad Jardín.

Los efectivos sanitarios acudieron tras recibir un aviso de la Policía pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

Denuncia por malos tratos y orden de alejamiento

La joven de 24 años había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en dos ocasiones: la primera de ellas en 2009, tras presentar una denuncia contra el hombre por malos tratos, y la última, hace sólo unos días, después de que el Hospital Regional activara el correspondiente protocolo por violencia de género.

De hecho, tras la denuncia que la víctima, V.F., presentó el 17 de octubre de 2009 ante la Policía, el juez dictó al día siguiente un auto que, como medida cautelar, establecía una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación durante seis meses.

Ante esto, la joven fue atendida por el equipo del IAM, que le ofreció una casa de acogida, donde ingresó el mismo 18 de octubre y salió voluntariamente dos días después, argumentando que prefería irse al domicilio de sus padres, según ha informado a Europa Press la coordinadora de este organismo en Málaga, Estefanía Martín Palop.

El juez encargado del caso dictó el 10 de noviembre de ese mismo año una sentencia que confirmaba la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación. No obstante, el 20 de ese mes la propia joven solicitó la retirada de esas medidas, lo que, finalmente, se produjo tras la valoración previa del juzgado, han precisado las fuentes.

Protocolo por posible caso de violencia de género

Por parte de la Policía se llevó a cabo una nueva valoración del riesgo para la víctima en diciembre de 2009 y se estableció que no existía al afirmar la joven que su compañero sentimental estaba más tranquilo y que no había problemas.

Desde entonces el IAM no había vuelto a saber de la joven hasta que el pasado 20 de julio el Hospital Regional de Málaga activó el correspondiente protocolo por posible caso de violencia de género al atender a la mujer, que presentaba una serie de lesiones, ha manifestado Martín Palop.

La mujer volvió a ser atendida entre los pasados días 22 y 23 por el equipo del IAM -informador, psicólogo, trabajador social, abogado, etcétera-, que le ofreció de nuevo los recursos existentes, incluida la casa de acogida como el más adecuado. Sin embargo, los rechazó, afirmando que se iba al domicilio de sus padres y que allí estaba segura.

La Junta de Andalucía condena la muerte

La Junta de Andalucía ha condenado este martes la muerte de la mujer en un nuevo caso de violencia machista, lo que eleva a 31 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, siete de ellas en esta comunidad.

En un comunicado, la Junta manifiesta su "más enérgica condena ante la violencia de género y recuerda la importancia de denunciar y reaccionar ante estos casos".

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer recuerda "a todas las mujeres y menores víctimas de violencia de género que no están solas, y las anima a denunciar para poder poner en marcha toda la red de protección y para que puedan recuperar sus vidas y las de sus hijos e hijas, libres de violencia".

La coordinadora provincial del IAM ha hecho un llamamiento a la juventud para que identifique a tiempo las actitudes machistas que conducen a la violencia de género con consecuencias devastadoras, y recuerda que el 26 % de las víctimas mortales de esta lacra social en 2013 de España era menor de 30 años.

El Gobierno andaluz también insiste en que "toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género", definida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de magnitudes epidémicas.

Por ello anima a toda la ciudadanía, desde el entorno familiar o vecinal hasta los medios de comunicación, a reaccionar y denunciar ante la detección de cualquier síntoma de maltrato hacia la mujer. "En las relaciones sentimentales igualitarias no tiene cabida la posesión, los celos, la sumisión ni la desigualdad, términos que alimentan la violencia de género, no el amor", concluye la Junta.