Enlaces accesibilidad

El juez cita como imputados a Jordi Pujol hijo y a su mujer y pide información bancaria a Andorra

  • El juez de la Audiencia Pablo Ruz les cita el 15 de septiembre
  • Ve indicios de un delito de blanqueo de dinero y otro de fraude fiscal

Por

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a su mujer, Mercé Gironés Riera, para que declaren el próximo 15 de septiembre en el marco de la investigación abierta por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

En el mismo auto, el instructor cursa además una comisión rogatoria a Andorra para que informe de los fondos que pudiera tener el matrimonio, después de que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconociera el pasado viernes en un comunicado que su familia había tenido dinero oculto en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional pide esta información a Andorra a petición de la Fiscalía al no constar que el hijo mayor de Jordi Pujol "haya presentado declaración tributaria especial" para regularizar las cuentas que pudiera tener en este país, según la declaración de su exnovia María Victoria Álvarez.

Ruz abrió precisamente este procedimiento en 2013 tras recibir una denuncia de Álvarez, quien aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros. Desde el pasado mes de febrero Pujol Ferrusola y su mujer están imputados al apreciar el juez indicios de blanqueo y fraude fiscal.

Más de 32 millones de divisas

El magistrado investiga si empresas de construcción y servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" ingresaron dinero en las cuentas bancarias de cinco sociedades propiedad de Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés, que estos habrían utilizado para desviar los fondos a paraísos fiscales como las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.

Según el informe de la Agencia Tributaria que obra en la causa, Pujol Ferrusola movió más de 32,4 millones de euros en divisas con destino a 13 países diferentes en ocho años, desde 2004 hasta 2012.

Ahora con la comisión rogatoria, el juez pretende recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudiera haberse beneficiados los imputados o las cinco empresas investigadas, informa Efe.

En concreto se interesa por la información de titulares, apoderados y beneficiarios últimos, de préstamos e hipotecas, de cajas de seguridad, de certificados de depósitos, de bonos del tesoro, de tarjetas de crédito y de débito, de cheques bancarios, de correspondencia y de extractos de movimientos y soportes documentales.

Además de a Jordi Pujol Ferrusola y a su mujer, el juez ha citado como testigo para el día 16 de septiembre a Cristina Isabel de Francisco Cotorruelo.