Enlaces accesibilidad

Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament a petición de toda la oposición, incluida ERC

  • Para que dé explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero
  • Todos los grupos, salvo CiU, piden la comparecencia del expresidente catalán
  • El jueves se votará la petición en una Junta de Portavoces extraordinaria
  • La creación de una comisión de investigación del PPC ha sido desestimada

Por
El Parlament rechaza crear una comisión de investigación sobre Jordi Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que su familia tuvo oculto en el extranjero, según su propia confesión. Todos los grupos de la oposición, incluido ERC que rechaza una comisión de investigación, han firmado una petición de comparecencia que saldrá adelante cuando se vote este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.

Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.

La petición había sido solicitada inicialmente sólo por PP y Ciutadans, pero después se han añadido el resto de grupos de la cámara, excepto en el que milita el expresidente de la Generalitat (CiU).

ERC, que ayer dudaba sobre si debía pedir la comparecencia parlamentaria de Pujol, ha dado el paso de sumarse al resto de grupos, por lo que la solicitud será aprobada con toda seguridad.

Rechazada una comisión de investigación

Antes, la Mesa del Parlament ha decidido desestimar la petición del Partido Popular de Cataluña (PPC) para que se creara una comisión de investigación sobre las cuentas que el expresidente Jordi Pujol mantuvo ocultas en el extranjero durante 30 años.

La cámara catalana ha desestimado la petición porque sólo era apoyada por este grupo y el reglamento del Parlament estipula que para crear esta comisión deben pedirlo un mínimo de dos grupos o 27 diputados.

No obstante, la Junta de Portavoces del Parlament mantendrá el próximo jueves día 31 a las 13.00 horas una reunión extraordinaria para decidir si pide la comparecencia del expresidente Jordi Pujol ante la cámara catalana.

Comparecencia de Pujol ante el Parlament

El PPC y Ciudatans pidieron la comparecencia de Pujol en el Parlament a raíz de la confesión que hizo pública el pasado viernes, en la que aseguraba haber tenido dinero oculto en el extranjero durante tres décadas.

La reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces ha sido además aceptada por el resto de partidos, PSC, ICV-EUiA y la CUP, por lo que es muy probable que la mayoría o todos los grupos secunden la petición de comparecencia de Jordi Pujol en comisión parlamentaria para explicar su implicación en este caso de presunto fraude fiscal.

Las explicaciones del expresidente de la Generalitat no podrán llegar en este mismo período de sesiones, que acaba este mismo jueves 31 de julio, aunque la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, aseguró el lunes que estaban "en disposición de convocar un pleno extraordinario durante el mes de agosto ya que la situación es suficientemente grave".

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho ha lamentado que el resto de partidos no hayan secundado la petición de su partido para la creación de la comisión de investigación parlamentaria. En su opinión, la gravedad del caso exigía dicha comisión y ha advertido al actual presidente catalán, Artur Mas, que "se equivoca" si cree que "esto se ventila con un comunicado y la retirada de las prerrogativas, porque esto no ha hecho más que empezar".