Enlaces accesibilidad

Cotino niega haber participado en las adjudicaciones para la visita del papa a Valencia

  • Un informe policial subraya el papel de Cotino en en el evento
  • Cotino ampliará la querella que interpuso contra la Policía Nacional
  • PSPV y EU piden la dimisión inmediata de Cotino

Por
Cotino en la última sesión plenaria de Les Corts Valencianes
El presidente del Les Corts Valencianes, Juan Cotino, durante la última sesión plenaria antes de las vacaciones.

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha negado este martes haber participado en adjudicación alguna para la visita del papa a Valencia de 2006, ha recordado que no está imputado en ninguna causa y ha dicho sobre su futuro que él sabe "el día y la hora" en que abandonará la política.

Cotino ha hecho estas declaraciones a los medios tras haberse conocido un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que le considera "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, dentro del caso Gürtel.

"Yo en la visita del papa actué de voluntario", ha insistido Cotino, quien ha dicho que conoció las contrataciones para este acontecimiento cuando estaban hechas.

En el informe, incorporado a la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Policía llega a esa conclusión en base a las declaraciones de varios testigos, documentos y correos electrónicos intervenidos en los que se hace alusión a la participación de Cotino en diversas reuniones y en las que se trata de delimitar el contenido de los pliegos del concurso a confeccionar para la cobertura del evento por más de 7,4 millones de euros.

Ampliará la querella contra la Policía

El presidente de Les Corts Valencianes ha defendido que las acusaciones vertidas contra él son "falsas" y ha calificado de "reincidente" al agente que firma el documento, por ser el mismo que le atribuyó en otro escrito una reunión con Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, algo por lo que ya presentó una denuncia y que ahora ha anunciado que amapliará a querella.

Cotino ha explicado que en el primer acto que hubo en los juzgados por esa demanda, el agente no apareció, y ha considerado que el informe actual, que califica de "refrito" de declaraciones hechas por testigos ante la fiscalía y el juzgado y no ante la policía, es "la contestación" a esa no asistencia.

"No estoy dispuesto a aguantar lo que es mentira", ha advertido el presidente de Les Corts, quien tampoco está dispuesto, ha dicho, a que un policía quiera "poner en entredicho" su honor político y personal.

Ha insistido en que no tuvo nada que ver con el contrato entre Canal 9 y la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita e integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, no solo porque no firmó nada, sino porque ni siquiera ideó ese contrato.

Conoció la existencia de esa adjudicación, ha dicho, una vez hecha porque estuvo colaborando para que las cosas salieran bien en ese ámbito, y en este contexto, ha señalado que pudieran producirse reuniones con el jefe técnico de Canal 9, aunque nunca en la Conselleria de Agricultura, de la que era titular entonces.

"Nunca tuve reunión con nadie antes de que se firmara ese contrato, después, con esa y con mil porque estaba colaborando en que eso saliera bien", ha indicado, y ha considerado que la confusión sobre el lugar en la que se realizaron puede deberse a que los despachos de la Fundación estaban al lado de la Conselleria.

Dice que puede haber "metido la pata pero no la mano"

Cotino ha reconocido que su postura, tanto en esa visita como en su trayectoria profesional, es que puede "haber metido la pata pero no la mano" y ha negado haber inclinado "nunca en la vida" su opinión sobe una empresa o sobre otra.

Respecto a los motivos de la elaboración de ese informe, ha señalado que existe algo llamado "exceso de celo" y que hay funcionarios "que llegan a una conclusión, con buena o mala fe, con el tiempo se verá; creen que es la verdad e intentan darle esa conclusión a la judicatura", cuando las conclusiones "son las suyas y no las reales". Juan Cotino ha reconocido sentirse "fastidiado" por una situación que cree que "no es agradable para nadie" y de la que se tiene que defender.

Preguntado sobre si siente el apoyo del partido y del Consell, ha considerado que "no tienen nada que ver en esto" y ha dicho que puede coincidir con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en su "línea roja" sobre cargos públicos imputados, pero ha recordado que él no está "imputado en nada" y que tiene claro el día y la hora en que dejará la política.

El PSPV y EU piden la dimisión de Cotino

Por otro lado, representantes de los grupos parlamentarios del PSPV y Esquerra Unida han exigido este martes la dimisión del presidente de Les Corts por "el bien de la institución y por respeto a los valencianos" ya que consideran "una vergüenza" su actuación en la visita papal a Valencia en 2006. Esta petición se ha hecho pública en sendos comunicados del PSPV y EU, tras conocerse el informe de la Policía.

La secretaria general del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha destacado que "es una vergüenza que utilizara la visita de un papa para que una empresa corrupta hiciera negocio" y por ello exige que Cotino presente su dimisión o que el president de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, le retire su confianza.

Barceló ha recordado que el presidente de Les Corts "juró en esta cámara lealtad a la Constitución, al Estatuto y a la Generalitat; ahora ha quedado demostrado a quién le tenía lealtad".

Por eso, los socialistas han insistido en que "es necesario que se marche para limpiar de una vez la imagen de la Comunitat, esa imagen de corrupción" que "avergüenza" a los valencianos "ante toda España, porque se ha utilizado el dinero público en beneficio de una trama", la Gürtel. Además, Barceló ha insistido en que Alberto Fabra tendría que comparecer tras conocer el informe policial, puesto que "debería haberle retirado ya su confianza".

Por su parte, la coordinadora general de EU y portavoz en Les Corts, Marga Sanz, ha pedido que Fabra "exija de forma inmediata" que Cotino abandone su cargo "de una vez por todas". Según Sanz, "no se puede entender" el mutismo del president de la Generalitat "ante una constatada contratación millonaria amañada con Teconsa" en la que supuestamente Cotino habría tomado parte.

"Esta es la puntilla que debe situar a Cotino fuera de la presidencia de Las Cortes por el bien de la institución y por respeto a los valencianos", ha puntualizado Sanz.