Enlaces accesibilidad

China investiga por corrupción al exjefe de Seguridad Zhou Yongkang

  • Es el cargo más alto en ser objeto de inspección en décadas
  • Varios miembros de su entorno, incluido su hijo, también serán investigados
  • China continúa con la campaña anticorrupción iniciada en 2013

Por
El presidente Xi Jinping acusa de corrupción a un antiguo miembro del comité permanente del partido comunista

El Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh) ha anunciado que ha decidido investigar a Zhou Yongkang, exjefe de los servicios de seguridad de la potencia asiática y el cargo más alto en ser objeto de inspección en décadas, por "serias violaciones de disciplina", en lo que podría significar uno de los mayores escándalos en el país.

La formación comunista lo ha comunicado oficialmente mediante la agencia oficial Xinhua, utilizando el eufemismo con el que el PCCh suele referirse a los delitos de corrupción.

Así mismo, ha informado que la investigación se llevará mediante la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. La decisión ha sido tomada de acuerdo con el reglamento anticorrupción del partido.

El anuncio no dice, de momento, qué leyes ha infringido el que fuera conocido como "zar de Seguridad" del país asiático, que ahora cuenta con 71 años de edad y sobre quien se llevaba tiempo especulando que el PCCh planeaba una investigación.

En China el antiguo responsable de seguridad del estado está siendo investigado por corrupción

Más miembros investigados

Las autoridades legales comenzaron pesquisas criminales contra cuatro funcionarios muy cercanos a Zhou, entre ellos tres de sus exasistentes, el pasado julio. Se trata de Yu Gang y Ji Wenlin, quienes habían trabajado como secretarios personales del expolítico chino, y Tan Hong, uno de sus escoltas. Los tres se enfrentan a cargos por aceptar sobornos.

Antes, las autoridades habían iniciado investigaciones contra otros miembros del entorno de Zhou, como el expresidente de la Conferencia Consultiva Política de Sichuan, Li Chongxi; el antiguo viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng, y Jiang Jiemin, antiguo responsable de la regulación de las empresas estatales.

También se informó durante el mes de junio de que el hijo mayor de Zhou Yongkang, Zhou Bin, de 41 años, fue detenido y afronta un posible juicio por soborno, aunque esta investigación no fue confirmada oficialmente.

Varias publicaciones no oficiales apuntaban desde hace tiempo a que Zhou sería el próximo objetivo de la extensa campaña anticorrupción emprendida por el Gobierno chino desde el relevo de poder de 2013, y que recurre al lema de combatirla tanto entre "tigres como moscas", en referencia a la indiferencia ante el rango del sospechoso.

Hasta que la investigación contra Zhou ha sido confirmada, el mayor cargo en haber sido investigado por el PCCh en las últimas décadas era el exlíder provincial Bo Xilai, condenado hace poco menos de un año a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder, y quien en su día contó con la protección del propio Zhou.

Zhou Yongkang fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo de siete personas -incluidos el presidente y el primer ministro- que toma las decisiones más importantes en China.