Enlaces accesibilidad

Sánchez escuchará la oferta de pacto territorial de Rajoy, pero ve "más urgente aún" el paro

  • El nuevo líder del PSOE se reúne este lunes con el presidente del Gobierno
  • La primera propuesta que le planterá es sobre los parados sin prestación
  • Propone una reforma federal de la Constitución para "tender puentes"

Por
El nuevo Secretario General del PSOE va a Moncloa en su primer día de trabajo

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a escuchar la propuesta de pacto de territorial que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le hará este lunes por la tarde cuando se reúnan en la Moncloa. El nuevo líder de los socialistas ha señalado que primero habrá que conocer "el contenido" de la propuesta de Rajoy para decir "si hay pacto o no hay pacto", aunque señala que la idea de alcanzar acuerdos le parece de por sí "atractiva".

No obstante, el secretario general del PSOE ha incidido en que "más urgente aún que la cuestión catalana", que lo es, es abordar los problemas como el desempleo, la desigualdad o la pobreza infantil, en la rueda de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal elegida este fin de semana en el Congreso del PSOE

Sánchez ha señalado que acude al encuentro con Rajoy para ofrecerle un "diálogo legal, abierto, pero también claro" para hablar de lo que verdaderamente importa, en su opinión, a los ciudadanos españoles.

En este sentido, ha explicado que el principal tema que le va a plantear es "una agenda de políticas sociales" que incluirá, entre otras medidas, una solución para el 43% de los parados sin cobertura de desempleo.

Sánchez ha señalado que abordará también la "cuestión catalana" y la necesidad de poner en marcha "medidas urgentes de regeneración democrática" que eviten "pucherazos" como la reducción de diputados autonómicos en Castilla-La Mancha, impulsada por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

El PSOE ofrecerá una reforma federal

Sobre el desafío de la consulta soberanista, Sánchez ha señalado que no puede dar ningún titular porque la postura del partido es ya conocida y pasa por la Declaración de Granada que plantea una reforma federal de la Constitución.

El nuevo secretario general del PSOE ha señalado que el "planteamiento del conflicto territorial" ha hecho "urgente" el proceso de reforma constitucional y ha apostado por que "la España autonómica dé un paso al frente para convertirse en la España federal".

El tiempo del inmovilismo ha acabado. El tiempo de las reformas tiene que comenzar

"El tiempo del inmovilismo ha acabado. El tiempo de las reformas tiene que comenzar", ha señalado el nuevo secretario general del PSOE.

En este sentido, Pedro Sánchez ha insistido en que no es momento de "levantar muros, sino de tender puentes" y eso es lo que le va a trasladar a Rajoy. Respondiendo a Cospedal, que le ha pedido que espera de él más que eslóganes, Sánchez ha afirmado que él también espera que no sea un diálogo de eslóganes y que lo que importa son los contenidos.

El líder socialista ha aprovechado la oferta de pacto sobre Cataluña, para denunciar que el Partido Popular ha demostrado en los últimos años "muy poca voluntad de pacto desde el punto de vista político y social" y ha acusado al Gobierno de haber "quebrado el estado de bienestar" y otras materias sobre las que habría que pactar.

Regeneración democrática

La tercera cuestión que abordará Pedro Sánchez con Rajoy es la necesidad de poner en marcha medidas de regeneración democrática. El nuevo secretario general del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de "identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos y trampear electoralmente" con medidas como la reforma electoral de Castilla-La Mancha y le ha dicho que lo primero que tiene que hacer "es barrer su casa".

Sánchez ha señalado que darán también un "claro y rotundo no" a la propuesta del PP para que el alcalde sea el de la lista más votada. El líder socialista ha subrayado que lo que "fortalece la democracia" es la posibilidad de que haya acuerdos entre diferentes partidos y ha acusado al PP de querer cambiar las reglas del juego "a cinco minutos de que acabe el partido".

Las fechas de las primarias se decidirán en septiembre

Según informa Efe, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Comité Federal decidirá en septiembre la fecha de convocatoria de las primarias abiertas para elegir a los candidatos a las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y también a las generales.

"Primarias abiertas va a haber", ha garantizado Sánchez en su comparecencia en Ferraz tras la primera reunión que ha mantenido la ejecutiva federal, cuyos miembros se han pronunciado a favor de no hacer la consulta para elegir al candidato a la Moncloa en noviembre.

Tras apuntar que lo "lógico" es que las primarias municipales y autonómicas se convoquen el mismo mes de septiembre, ha insistido en que la decisión la tomarán "entre todos" en el Comité Federal, máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

Sánchez también ha señalado que tiene intención de "repensar" la composición de las direcciones de los grupos socialistas del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo y lo hará "en las próximas semanas".

Exige explicaciones a Jordi Pujol

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pronunciado también sobre la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol, que el pasado viernes reconoció que había tenido dinero oculto en el extranjero durante más de tres décadas.

Sánchez ha exigido a Pujol que explique el origen de su enriquecimiento porque para la inmensa mayoría de los políticos el ejercicio de sus funciones "no supone enriquecerse" y él amasó una "fortuna", señala Servimedia.

El líder socialista, por último, ha pedido que alguien del Gobierno o el propio Rajoy explique por qué se ha "malvendido" Catalunya Banc y que garantice que en el futuro los bancos rescatados con dinero público se venderán al menos por la cantidad que costaron.