Enlaces accesibilidad

Sánchez ve como "única solución" a Cataluña reformar la Constitución, pero Rajoy lo descarta

  • El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se reúnen durante tres horas
  • Rajoy responde a Sánchez que no se dan las "condiciones políticas necesarias"
  • Ambos coinciden en que la consulta catalana no se puede celebrar por "ilegal"
  • El líder del PSOE plantea que todos los parados con hijos tengan una prestación

Por
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en que la consulta soberanista es "ilegal"

De acuerdo en el diagnóstico sobre Cataluña -la consulta soberanista no puede celebrarse porque es "ilegal"- pero no en la solución. El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reformar la Constitución, en la reunión que han mantenido este lunes en la Moncloa, pero este último le ha traslado que "en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar" al alcanzado en la Transición con el texto actual.

Sánchez ha calificado la reunión, de cerca de tres horas, de "cordial y positiva", pero ha subrayado que en el encuentro, donde se ha abordado también la situación económica del país y las medidas de regeneración política, ha habido "más diferencias que coincidencias".

Entre los pocos puntos en común la postura sobre la consulta que el presidente catalán, Artur Mas, quiere celebrar el próximo 9 de noviembre. "Hemos coincidido en que la consulta no puede ser celebrada porque entendemos que es ilegal", ha señalado el líder de la oposición en una rueda de prensa tras el encuentro.

Sánchez: "La consulta no puede ser celebrada porque entendemos que es ilegal"

Según una nota de prensa de la Moncloa, Rajoy ha reiterado "su posición contraria a la consulta ilegal de autodeterminación (...) y ha recordado que esa posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril" cuando el Congreso de los Diputados rechazó transferir a Cataluña la competencia para convocar el referéndum.

De acuerdo en la "línea roja", pero no en la reforma

Sánchez ha explicado que se han puesto de acuerdo en cuál es la "línea roja", que es que "la soberanía nacional reside en el pueblo español", pero a partir de ahí le ha pedido "afrontar de una vez" una reforma de la Carta Magna, que con el tema catalán se ha convertido en "urgente" aunque la necesidad de renovar la "arquitectura constitucional" estaba "latente" desde hacía tiempo.

Para el líder de la oposición la "única solución posible al conflicto que existe en Cataluña" es la modificación de la Constitución para dar un "paso decidido" hacia un Estado federal que cuente con el respaldo de todos los españoles en un referéndum.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy que abra un "espacio de diálogo" con una ponencia en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados.

"El planteamiento que yo le he hecho es la renovación de pacto constitucional, la renovación del modelo de convivencia territorial a través de la reforma constitucional que alumbre" lo que, a su juicio, "es un acierto para España, que es tener un Estado federal".

Una prestación para todos los parados con hijos

Sánchez y Rajoy también han hablado de economía. El nuevo secretario general del PSOE ha pedido al Gobierno que "garantice a todos los parados con hijos a cargo un ingreso al mes".

El líder socialista ha recordado que actualmente la cobertura por desempleo solo llega al 57% de los parados, cuando en 2011, cuando el PP llegó a la Moncloa, superaba el 70%.

En la nota difundida por la Moncloa, el Gobierno se ha limitado a señalar que el presidente del Gobierno ha mostrado a Sánchez "su disposición a mantener un diálogo fluido y leal sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles", sin pronunciarse expresamente sobre la medida que el PSOE ha puesto sobre la mesa.

No a la lista más votada para ser alcalde

El secretario general del PSOE ha aprovechado también el encuentro con Rajoy para trasladarle su oposición a la propuesta del PP para que sea la lista más votada la que gobierne en los ayuntamientos, impidiendo la posibilidad de que haya pactos postelectorales.

Sánchez "no ve razonable" que esta reforma "se aborde sin el consenso no solo del PSOE sino del resto de fuerzas políticas" y ha acusado a los 'populares' de querer "cambiar las reglas del juego cinco minutos antes de que acabe el partido", en alusión a las elecciones municipales que tienen que celebrarse en mayo.

Elegir de forma directa los alcaldes "no es la vía más adecuada para garantizar la gobernabilidad", ha señalado Sánchez.

El líder socialista ha insistido en la necesidad de combatir el "veneno" de la corrupción que hay en la vida pública y ha señalado que sobre este tema no le van a ver en el "y tú más".