Enlaces accesibilidad

La ONU cree que el derribo del avión malasio en Ucrania puede ser un crimen de guerra

  • Fue "una violación del derecho internacional", según alta comisionada para los DD.HH.
  • Rusia exige un mandato de la ONU para la investigación de la tragedia
  • Considera que debe de ser acordado con el Consejo de Seguridad

Por
La ONU advierte de que el derribo del avión malasio en Ucrania puede ser un "crimen de guerra"

El reciente derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, según ha afirmado este lunes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado este lunes que el mandato de la misión internacional de investigación del siniestro debe de ser acordado con el Consejo de Seguridad de la ONU.

El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue "una violación del derecho internacional" y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay, quien ha pedido una investigación "completa e independiente" sobre este hecho. Pero para Rusia, esa investigación debe de ser acordado con el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Partimos de la base de que dicha investigación debe comenzar lo antes posible bajo la égida de la ONU. Para ello, el Consejo de Seguridad debe adoptar una decisión más. Nos preocupa que algunos de nuestros socios traten de trasladar el trabajo práctico para organizar la investigación a contactos bilaterales con las autoridades ucranianas", ha apuntado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No quiero acusar a nadie, pero espero que nadie intente borrar las huellas", ha añadido, en referencia a la posibilidad de que se manipulen las pruebas y al hecho de que Kiev y Occidente acusan a los insurgentes prorrusos de derribar el avión con ayuda de Rusia.

Las cajas negras

Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines son consistentes con la explosión ocasionada por un misil, según revelaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses apuntaron a la autoría de los rebeldes prorrusos, quienes a su vez culpan al Ejército ucraniano contra el que combaten. El avión, con 298 pasajeros y tripulantes a bordo, cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

Japón anuncia nuevas sanciones contra Rusia por el derribo del avión

Mientras, el Gobierno japonés ha anunciado este lunes que impondrá sanciones adicionales a Rusia, entre ellas la congelación de fondos de responsables rusos y la suspensión de proyectos de cooperación financiera, tras el derribo del vuelo comercial MH17.

Tokio ha decido ampliar así sus medidas de presión sobre Moscú por "no haber logrado apaciguar la crisis en Ucrania", según ha apuntado en rueda de prensa el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga.

El Ejecutivo nipón, que ya aplicaba sanciones a Moscú por la anexión de Crimea, tomará medidas adicionales después de que el vuelo comercial MH17 fuera derribado por un misil el pasado 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk, controlada por milicianos separatistas prorrusos.