Enlaces accesibilidad

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial y le pide no ser "equidistante"

  • Rajoy ha presidido el último Comité Ejecutivo Nacional del PP antes de agosto
  • El presidente se reúne esta tarde con el líder del PSOE, Pedro Sánchez

Por
Mariano Rajoy propondrá un pacto de estado sobre el modelo territorial a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes a la cúpula del PP que en la reunión que va a mantener con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ofrecerá un acuerdo sobre el modelo territorial del país. En en este sentido, ha advertido que no cabe ser "equidistante" entre quienes piden la independencia de España y quienes defienden el modelo de Estado.

Rajoy ha expresado esa intención en su intervención ante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto, según ha informado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa tras el encuentro.

"No parece lógico que el Partido Socialista tenga una actitud equidistante entre los independentistas y los que defendemos la Constitución y el modelo de Estado actual", ha señalado.

Asimismo Cospedal ha asegurado que el jefe del Ejecutivo propondrá a Sánchez "cuestiones básicas para llegar a acuerdos que son trascendentales para nuestro país y que demandan los españoles". Así, buscará en la reunión un consenso sobre política europea, exterior, de defensa y sobre regeneración y mejora de la calidad democrática.

Reunión con Artur Mas

En cuanto a la reunión prevista para el miércoles con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Cospedal ha asegurado que el presidente mantendrá el mensaje reiterado hasta ahora: la consulta es ilegal, no va a permitir que se celebre y no cabe negociación, pero Mariano Rajoy va a escuchar lo que tenga que decir Artur Mas.

El presidente del Gobierno va a esccuchar lo que tenga que decir Artur Mas, pero le advertirá que la soberanía nacional es indivisible e irrenunciable. Se ha planteado una consulta ilegal y el gobierno ha sido contundente", ha señalado la número dos de los populares.

Recuperación económica

Por otro lado, la número dos del PP ha recordado nuevamente que "la situación económica en nuestro país está empezando a cambiar". "Partíamos de una situación de quiebra cuando el Partido Popular asumió la labor de gobernar y ahora ya se empiezan a ver los aspectos positivos", ha señalado.

Aún así, Cospedal ha recordado que es solo el "comienzo de la recuperación" y que todavía "queda mucho trabajo por hacer". Por ello, ha explicado que "hay que seguir por la senda de las reformas para salir de la crisis".

"Lo que es cierto es que España hace tres años era el país de Europa que tenía peor situación económica. En el primer trimestre de 2014 es el segundo país que más ha crecido de la zona euro y las previsiones son también buenas", ha advertido.