Enlaces accesibilidad

Obama, Merkel, Hollande, Renzi y Cameron acuerdan una nueva ronda de sanciones contra Rusia

  • Los cinco dirigentes han mantenido una conversación telefónica
  • Han subrayado su "intención de adoptar nuevas medidas contra Rusia"
  • La UE aprueba nuevas sanciones y restricciones contra Crimea y Sebastopol

Por
Milicianos prorrusos
Una mujer camina detrás de dos milicianos separatistas prorrusos en los suburbios de la ciudad de Shakhtarsk, en el este de Ucrania.

Las principales potencias occidentales preparan una nueva ronda de sanciones contra Rusia para castigar la inacción de Moscú ante los rebeldes ucranianos, según han acordado los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; Alemania, Angela Merkel; Francia, François Hollande; Reino Unido, David Cameron; e Italia, Matteo Renzi, en una conversación telefónica.

Según un comunicado difundido por la presidencia francesa, los cinco dirigentes han subrayado en esa conversación "su intención de adoptar nuevas medidas contra Rusia".

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi han mostrado, además, su disposición a mantener nuevos contactos con las autoridades rusas, aunque les han instado a adoptar "un enfoque realmente cooperativo en la gestión de la crisis ucraniana", siempre según el Palacio del Elíseo.

Por su parte, los países de la Unión Europea han decidido ampliar la lista de sanciones a personas o entidades que apoyan o se benefician de las decisiones de los políticos rusos en Crimea y Sebastopol y a quienes ahora congelan sus activos y prohiben la entrada en territorio de la UE.

La UE amplía sanciones en Crimea y Sebastopol

Los embajadores europeos han dado luz verde "a nuevas medidas que restringen el comercio y las inversiones en Crimea y Sebastopol" tal como pidieron los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo celebrado el pasado 16 de julio.

Según fuentes consultadas por Efe, se trata de una serie de medidas restrictivas destinadas a "paralizar las inversiones en determinados sectores como la creación, adquisición o desarrollo de infraestructuras de los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía" que afectarán a las exportaciones de petróleo, gas o minerales y las exportaciones de equipamiento.

La decisión perjudica también a Rusia en el acceso a los mercados de capitales, defensa y al uso dual (civil y militar) de bienes y tecnología sensible, especialmente en el sector energético.

Los 28 consideran que la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia el pasado 16 de marzo es ilegal e ilegítima y procederán este lunes a aprobar estas medidas por escrito para que entren en vigor antes del próximo 30 de julio.

Quejas por la actitud de Putin

Como recoge el comunicado del Elíseo, muchas de estas medias están motivadas por las quejas de los mandatarios por la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, quien pese a "los numerosos llamamientos dirigidos, no ha hecho efectivamente presión sobre los separatistas" para que negocien.

Putin no ha hecho efectivamente presión sobre los separatistas

Además, reprochan a Moscú que no haya tomado "las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera" con Ucrania y recalcan su "vigilancia" ante "cualquier apoyo militar directo que Rusia podría aportar a los separatistas en los combates".

Los países de la UE analizan este martes una propuesta legislativa de la Comisión Europea para sancionar a Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana, una opción que se ha precipitado a raíz del supuesto derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo en la zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos.

Redoblar los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza

Por otro lado, los jefes de Estado o de Gobierno de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia han hablado también sobre el conflicto en Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, acordando "redoblar sus esfuerzos para obtener un alto el fuego".

"La presión debe aumentar para lograrlo", señala el comunicado del palacio del Elíseo, antes de añadir que "el deterioro de la situación no sirve más que a los extremistas".

Pese a las peticiones de la ONU y de países como Estados Unidos, este lunes se ha roto la tregua tácita que ambos bandos mantenían con nuevos ataques que han causado la muerte de al menos cuatro israelíes y siete palestinos.