Enlaces accesibilidad

Libia pide un alto el fuego por un incendio "fuera de control" en un depósito de gasolina en Trípoli

  • El depósito ha sido alcanzado por un misil durante un combate entre milicias
  • Varios países, entre ellos España y EE.UU., han evacuado a su personal
  • La situación en Libia se ha deteriorado en las últimas semanas

Por
Incendio en Libia
Humareda en el barrio de Thunderbolt tras combates entre milicias enfrentadas en Libia

El Gobierno libio ha pedido este lunes a las milicias que se enfrentan por el control del aeropuerto de Trípoli que paren los combates, para permitir a los bomberos sofocar un incendio declarado anoche en un depósito de gasolina y que se encuentra "fuera de control" tras haberse extendido a un segundo depósito. En medio de esta inestabilidad, varios países, entre ellos España, han dado la orden de evacuar a su personal y a los españoles residentes en el país.

El depósito, situado en el camino que conduce al aeropuerto, recibió el impacto de un misil durante un combate entre milicias durante un nuevo enfrentamiento por el control del aeropuerto.

En un comunicado difundido en su página oficial durante esta mañana, el Ejecutivo aseguraba que gracias a la intervención de los bomberos y las unidades de protección civil el incendio ya estaba "bajo control". Sin embargo, los combates entre milicias se han reanudado y un segundo depósito ha sido alcanzado por un nuevo misil.

"Está fuera de control. El segundo depósito ha sido impactado y los bomberos se han retirado de la zona ya que los combates se han reanudado", ha informado Mohamed al Harari, portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo. Al Harari ha alertado de una eventual "catástrofe" en caso de que se propague el incendio, ya que, a su juicio, las instalaciones albergan entorno a 90 millones de litros de distintos tipos de combustible

El ejecutivo había advertido a las partes enfrentadas de que deberán asumir la responsabilidad de una eventual "catástrofe humana y natural en caso de que no permitan a los bomberos concluir su trabajo", como finalmente ha ocurrido.

Combate por el control del aeropuerto

Las autoridades libias han vuelto a hacer un llamado a la comunidad internacional, pidiendo ayuda para contribuir a las labores de extinción. Varios países han ofrecido enviar aviones y equipos para sofocar las llamas.

El pasado 13 de julio, las milicias de Misrata (situada a 200 kilómetros al este de Trípoli) lanzaron la operación "Fayer" (Amanecer) con el objetivo de arrebatar el aeródromo a las brigadas de Zintán (a 170 kilómetros al suroeste de la capital), que controlan las instalaciones desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011.

Los enfrentamientos en torno al aeropuerto ya han causado al menos 97 muertos y 404 heridos, y han vuelto a desatar el temor a de un colapso del régimen libio.

España evacua a los españoles y su embajada

Libia ha vivido en las últimas jornadas un recrudecimiento de la situación de inseguridad que sufre desde hace más de tres años. La escalada de violencia entre milicias rivales ha provocado varios países, entre ellos España, hayan decidido evacuar a los españoles que deseen salir del país y a los miembros de la embajada en Trípoli, que se quedará "al mínimo".

España pide a sus ciudadanos que abandonen Libia inmediatamente

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que España -que forma parte del Grupo 5+5 que agrupa a los países del norte y sur del Mediterráneo- no puede "suprimir del todo" su representación diplomática en ese país, y ha hecho hincapié en que la decisión de dejarla "al mínimo" es una "señal clara de apoyo" al nuevo Parlamento libio.

La cámara se va a constituir el 4 de agosto y es una "señal de confianza" al proceso que ha comenzado el pueblo libio, a la que se suma "la decisión de no dejar abandonada a la colonia española" en Libia, por lo que España enviará un avión para sacar del país a los diplomáticos y españoles que deseen hacerlo. Se trata de un grupo de 19 diplomáticos, dos religiosos y 150 miembros de la colonia española.

EE.UU. evacuó el pasado sábado su embajada en Trípoli y trasladó a los más de 150 miembros del personal a Túnez, y Francia, Italia y Alemania también han pedido a sus nacionales que salgan lo más rápidamente posible de Libia. La ONU evacuño al personal que la organización tenía en Libia el pasado 15 de julio.